Año 4 - Edición Digital - Martes 25 de Julio de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
GREMIALES
  jueves | 29-06-2017 | 07:49 | Tiempo de lectura 04:05 (820 palabras)
La UOCRA reclamó por puestos de trabajo en Añelo

Techint construirá un gasoducto de 60 kilómetros desde el área Fortín de Piedra hasta Loma La Lata. En el medio hay una puja por dos listados paralelos de obreros para hacerlos ingresar a la empresa.

Un sector de la Uocra se movilizó el miércoles 28 de junio a la base de Techint, en Añelo, para reclamar por la incorporación de unos 1.400 trabajadores. Afirman que la empresa desconoció a la representación gremial, y que si continúa con la actitud, se movilizarán a la operadora Tec Petrol –comitente de la obra– y también a Casa de Gobierno.

“La empresa había comenzado la ocupación de mano de obra utilizando la bolsa de trabajo del gremio, tal lo marca el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, y de manera intempestiva, nos informó que cortaba todo tipo de diálogo con nuestra institución gremial. Nos llamó la atención, porque es muy poco común en las empresas y más en las nacionales”, indicó el delegado normalizador Damián Miller al diario "Río Negro".

El miércoles la empresa se reunió con la Comisión Directiva de Uocra y esperan la respuesta de las reuniones previstas para este jueves.

La llegada de Techint a Añelo reavivó la interna de la UOCRA, donde las dos facciones pelean por meter más puestos laborales en las obras.

El miércoles unos 200 desocupados (de la ciudad y de localidades cercanas) cortaron la Ruta 17 por algunas horas, camino a Plaza Huincul, frente a las puertas de la empresa Tecpetrol, la petrolera del grupo que conduce el CEO Paolo Rocca. Además, cortaron la Ruta 7 a la altura de la estación YPF.

Los desocupados responden al sector gremial de Juan Ángel “Rancho” Godoy, mano derecha del interventor Damián Miller y bloquearon la ciudad y que en estas horas sigue en alerta hasta que se resuelva el conflicto.

Godoy pidió a Techint unos 800 puestos laborales en la empresa, algo que fue rechazado por el intendente de Añelo, Darío Díaz, quien dijo que ya habían consensuado un listado con habitantes de la localidad.

El gobierno neuquino había intervenido en el tema, para intentar terminar con la interna que pone en riesgo una inversión de 2300 millones de dólares que acabaría con la galopante desocupación en la localidad.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, estaba abocado a reunirse en Buenos Aires con la cúpula máxima del gremio nacional, entre ellos Gerardo Martínez, de acuerdo con la información extraoficial a la que accedió el diario LM Neuquén.

En el medio hay una puja por dos listados paralelos de obreros para hacerlos ingresar a la empresa en una primera etapa, que construirá un gasoducto de 60 kilómetros, desde el área Fortín de Piedra hasta Loma La Lata. Además, se harán plantas separadoras. En principio y para comenzar con los trabajos, Techint emplearía a unas 100 personas.

El conflicto llegó a tal punto que el viernes pasado todas las facciones del gremio, representantes del gobierno provincial y el mismo intendente de Añelo se reunieron en las oficinas del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. En ese “lugar neutral”, Guillermo Pereyra se ofreció a mediar en el conflicto.

El único que faltó a esa reunión fue el interventor gremial Damián Miller, según palabras del mismo jefe comunal de Añelo.

“Lo más viable de este asunto es que se resuelvan las elecciones en la UOCRA. Lo que pasa es que el interventor Miller, en vez de venir a normalizar la situación, viene a trabajar con sólo un sector, que si bien tiene el respaldo de la central en Buenos Aires, no tiene el consenso de los trabajadores”, expresó el jefe comunal a LM Neuquén.

Díaz hizo una denuncia por el bloqueo a la ruta y también una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para que se resuelva el conflicto de los listados de desocupados que le presentaron a la empresa Techint.

Por un lado, se acordó con el sector de Juan Carlos Levi, el ingreso de una centena de trabajadores a la obra de Techint, pero que no tuvieron el aval del interventor.

“Detectarnos que la UOCRA manejó un listado paralelo de obreros con gente de Buenos Aires y entonces paramos la obra. Tenemos que consensuar los listados con gente de acá”, dijo el jefe comunal de Añelo, Darío Díaz.

El intendente no anda con pelos en la lengua y dijo que el mismo ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, “está haciendo campaña política” y que se ha dedicado a pagar colectivos con desocupados para hacer una demostración de fuerza en el sector de la UOCRA de Godoy, a pesar de que éste lo desmintió en forma categórica.

A su vez, se sabe que Levi, la otra cabeza de la sector gremial, es simpatizante activo del MPN, por lo que la política partidaria también atraviesa los intereses en este conflicto en Añelo.
(20170629074901) | Tiempo de lectura 04:05 (820 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0316 segundos. (7k)