Año 4 - Edición Digital - Martes 26 de Septiembre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 05-07-2017 | 08:04 | Tiempo de lectura 04:11 (837 palabras)
Neuquén instó al empresariado a sumarse a las oportunidades de inversión

El gobernador Omar Gutiérrez cerró una jornada destinada a emprendedores, productores y empresarios. Ponderó el arribo de inversiones y destacó que en los últimos años “el país recibió 61.000 millones de dólares y la provincia del Neuquén 11.500 millones de dólares, es decir que en valores per cápita es la jurisdicción que más inversiones obtuvo”.

El gobernador Omar Gutiérrez invitó al sector privado provincial a sumarse a las oportunidades de inversión y participación en la generación de recursos que ofrece el nuevo contexto provincial en materia productiva, turística e industrial.

Lo realizó ante un auditorio colmado de empresarios, productores y emprendedores neuquinos en la presentación denominada “Neuquén, Diversificación Económica y Social, Equilibrio Territorial”, que se desarrolló el 4 de julio en el Cine Teatro Español de la capital provincial.

En sus palabras, Gutiérrez sostuvo que el contexto actual requiere “trabajadores que trabajen; sindicatos que defiendan inteligentemente los intereses de los trabajadores; empresarios que inviertan; y funcionarios que articulen y lleven adelante las políticas públicas”. Consideró que “Neuquén tiene los recursos, la materia prima, la historia, la seguridad jurídica, económica y la estabilidad política que le permite salir a buscar inversiones. Es necesario que en este proceso los empresarios neuquinos se involucren y absorban más participación en la generación de la renta para poder incorporar mayor renta en el desarrollo de nuestros productos”.

El mandatario sostuvo que “buscar desarrollo económico con equilibrio territorial nos encolumna a encontrar desarrollo social, generar trabajo y el sector privado es multiplicador”, y recordó que “las unidades económicas generan 106 mil empleos privados”. “Las oportunidades en cabeza del sector privado han llegado: aprovechen, diversifiquen sus actividades, para que quede en Neuquén mayor participación de los recursos”, exhortó.

En otro tramo, Gutiérrez ponderó el arribo de inversiones y destacó que en los últimos años “el país recibió 61.000 millones de dólares y la provincia del Neuquén 11.500 millones de dólares, es decir que en valores per cápita es la jurisdicción que más inversiones obtuvo”.

También señaló que en la actual composición, la participación económica es del “7% en producción y parques industriales y del 8% en turismo, e impacta de forma distinta lo que impacta la generación de empleo en estos sectores que lo que impacta en el sector hidrocarburífero”. Reafirmó que Neuquén “tiene seguridad jurídica y económica y estabilidad política”.

También expresó que si bien “la presión tributaria es alta, no es menos cierto que venimos de seis años de una actividad económica que no creció y que está dando señales de crecimiento en los últimos tres meses”.

Sobre la jornada

La actividad estuvo orientada principalmente al sector privado, y tuvo como como objetivo dar a conocer las novedades referidas a inversiones en obras que benefician tanto a la producción como al turismo, que lleva adelante la gestión provincial de gobierno. Las disertaciones se enmarcan en el objetivo de la actual gestión de gobierno, orientada a lograr una mayor diversificación y desarrollo productivo, industrial y turístico, en la búsqueda de un real equilibrio territorial de la provincia del Neuquén.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, abrió la ronda de exposiciones, donde reveló que “hay un total de 518 millones de dólares invertidos en producción, turismo e industria en la provincia en los últimos años”. Realizó un minucioso repaso de las obras en las que destacó el matadero de Andacollo y su Centro de Comercialización; el nuevo espacio cubierto del Mercado Concentrador de Neuquén; el matadero de Añelo; el Polo Científico y Tecnológico de Centenario; la obra del Cristo Luz en Junín de los Andes; la circunvalación de Villa La Angostura.

También mencionó el Centro de Convenciones de Neuquén; la infraestructura del aeropuerto de cargas; la modernización del riego en Chañar; el matadero de Tricao Malal; las nuevas áreas de riego en Patagonia Sustentable; el acceso a Cerro Bayo; la construcción de la capilla jesuítica; la microcentral de Villa del Nahueve que se está haciendo con financiamiento árabe; el aeropuerto, la terminal y el centro de convenciones de San Martín de los Andes.

A su turno, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, resaltó los esfuerzos por contribuir desde el sector energético a la diversificación productiva, turística e industrial. “La energía es todo para Neuquén, y Neuquén es para el país todo en materia de energía. Y tenemos que aprovecharlo para desarrollar el enorme potencial que tenemos en producción y turismo, y eso requiere mucho trabajo de un recurso excepcional que es el recurso humano”.

El ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, destacó el plan de inversiones de la provincia porque son “inversiones generadores de más inversiones”. Indicó que la forma de financiar es a través del “endeudamiento o con financiamiento propio, pero necesariamente precisamos del sector privado para que se apropie sanamente de las inversiones en infraestructura que la provincia realiza, y trate de maximizar lo que el Estado está invirtiendo a partir de la producción y el trabajo genuino”.
(20170705080401) | Tiempo de lectura 04:11 (837 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0290 segundos. (7k)