Año 4 - Edición Digital - Martes 26 de Septiembre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 06-07-2017 | 07:50 | Tiempo de lectura 04:35 (919 palabras)
Balance positivo para GyP

La petrolera estatal neuquina concentra su actividad en el yacimiento, Dorsal, con siete áreas operada a través de Oilstone. Cuenta con otros 29 contratos, 11 de ellos con operaciones entre trabajos de perforación, perfilado y montaje.

El presidente y CEO de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese afirmó que la empresa del Estado neuquino pagará dividendos y que en unos meses abrirá dos licitaciones para la exploración de un total de 56 áreas.

Alberto Saggese es especialista en Derecho de la Energía y centró su actividad profesional en empresas de hidrocarburos. Comenzó su carrera en YPF y hacia 1985 asumió como gerente legal en Total Austral. Desde el 2001 y hasta el 2009 se desempeñó en Petrobras. Fue gerente general de la Cámara de la Energía de la República Argentina y desde el 2014 dirige la petrolera estatal neuquina.

En una entrevista con “Río Negro Energía”, Saggese defendió el sistema de asociación vía carry (acarreo) que se repetirá en las convocatorias en marcha y que cuenta con 29 contratos, en los que explicó que se acordó un atraso de tres años en el inicio del repago de más de 250 millones de dólares.

Saggese defendió la forma de contratación neuquina y afirmó que el carry es el sistema que más funciona en el mundo. “No quiere decir que te regalan nada, no es un regalo, es una manera que tiene el dueño de un recurso, el Estado o privado en otros países, de poner en valor lo que tiene y que hasta que alguien invierte no vale nada, es un pedazo de tierra que puede o no tener hidrocarburos. Si los hay, entonces se reserva el derecho de tener una participación dentro de esos hidrocarburos para la cual no invirtió para saber si estaban”, explicó.

Para el que acepta este contrato, significa que el accede a la tierra, invierte al 100% y acarrea al dueño o al representante del dueño que es GyP. Una vez que se descubre el hidrocarburo se decide si seguir acarreando en la explotación o comienza a invertir en la explotación.

El titular de la petrolera neuquina afirmó que el 95% de los contratos en Neuquén se hicieron con carry petrolero. “Es decir las operadoras pagan la exploración y el desarrollo y nosotros repagamos con parte de la producción, porque GyP se reserva cerca del 50% de su producción, hasta que se realiza el repago”, dijo. “Desde entonces GyP recibe su 10% completo. Casi todos los 29 contratos que tenemos son con una participación de GyP del 10%. Hubo contratos al 20 y 30% pero queda uno sólo al 20% en exploración, porque tampoco es gratis este sistema”, dijo.

Consultado por el acarreo en Aguada del Chañar que fue al 50%, Saggese dijo que el contrato se hizo en el 2010, cuando la industria había dado de baja 13 equipos. “Se trabajó con Nación en levantar esos equipos con las empresas, y Enarsa y GyP decidieron levantar un equipo y por eso nace así la explotación de Aguada del Chañar que en realidad era un área revertida a YPF”, recordó.

Ante la consulta sobre cuántos proyectos están en producción, Saggese dijo que la actividad está concentrada en un yacimiento, Dorsal, que son en realidad siete áreas, operada a través de Oilstone. “El resto son proyectos piloto, entonces están en ensayo permanente. En este momento hay 11 operaciones entre trabajos de perforación, perfilado y montaje”, dijo. “Y hay una producción diaria de 92m3 de petróleo y 420.000 m3 de gas que es la base de nuestra facturación mensual”, añadió.

Saggese aclaró que todavía no está haciendo el repago. “Si bien tendríamos que haber empezado, negociamos con las compañías que empiecen dentro de tres años. Eso fue una consecuencia de Ley 27.007 que nos aceleró el modelo del contrato. Porque declarar comercialidad con un piloto no era la lógica. Cuando nos vimos enfrentado con esto negociamos, les dijimos que esto es parte de una exploración, que no nos empiecen a sacar plata ya y las compañías lo entendieron”, señaló y aclaró que la Ley de Hidrocarburos (Ley 27.007) limitó las posibilidades de las provincias a plantear una asociación con carry sólo en exploración.

“Esto nos afectó desde la cuarta ronda (de licitaciones) en adelante. Nosotros proponemos que una vez declarada la comercialidad del yacimiento, GyP empiece a aportar su 10%, que es una imposición legal. Pero si el yacimiento es bueno, alguien seguramente nos financie ese 10% que tenemos que devolver”, dijo. En este sentido, Saggese dijo que los tres años otorgados vencen en su mayoría en el 2019.

Por último, ante la consulta sobre los números de GyP, Saggese afirmó que cerró con ganancia. “Lo aprobamos en el directorio hace dos semanas. GyP por mes está facturando cerca de 40 millones de pesos y nos deja un resultado neto de 7 millones de pesos. En 2014 pagamos a la provincia dividendos por 2 millones de dólares. Luego, por la existencia de este carry financiero con Aguada del Chañar la AFIP no nos dejó pagar dividendos porque tuvimos una perdida técnica en el balance, y ahora hay que definir cuánto pagar porque tuvimos ganancia”, añadió.

“El resultado del 2016 fue de 127.453.000 pesos. Tuvimos un incremento del 167% porque el 2015 tuvo 191.608 millones de pérdidas. El año que viene va a ser mucho más positivo. Las proyecciones de los pilotos es que van a crecer significativamente entre fines de este año y 2018”, vaticinó.
(20170706075001) | Tiempo de lectura 04:35 (919 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0290 segundos. (7k)