Año 4 - Edición Digital - Martes 25 de Julio de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 13-07-2017 | 06:59 | Tiempo de lectura 03:53 (777 palabras)
Continúa el proceso de planificación y desarrollo de Añelo

El secretario del COPADE, Sebastián González remarcó que “a pesar de todas las dificultades que implica un crecimiento explosivo como el que experimenta Añelo, es una localidad que tiene planificación estratégica en desarrollo”.

Debido al rol central que adquirió Añelo a partir de la explotación no convencional de hidrocarburos, se llevó adelante a partir de 2014 un proceso de planificación, enmarcado en una estrategia de desarrollo provincial y regional, que aplicó la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y dio origen al Plan Añelo Sostenible. A partir de la misma se estableció un plan de acción con una agenda de obras, programas, planes y proyectos que actualmente está en ejecución en función de las prioridades definidas y los recursos disponibles y en gestión.

Este plan implicó disponer de un eje ordenador y rector del proceso de planificación y crecimiento de la huella urbana de la localidad y encausar la búsqueda de financiamiento para las obras que están incluidas en él. Los recursos provienen de diversas fuentes, entre las cuales se destacan tanto los aportes destinados por la empresa estatal YPF como los gestionados por la provincia.

El proceso de planificación involucró al municipio, la provincia, la Nación, YPF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En base al diagnóstico realizado se propuso un plan que priorizó las áreas de acción en las que debe concentrarse Añelo para alcanzar una planificación gradual e integral, que tome en cuenta los principales retos para la sostenibilidad ambiental, urbana, fiscal y comunitaria de la ciudad.

El proceso de priorización tuvo en consideración a la opinión pública, al sector privado, la mitigación de la vulnerabilidad y la valoración técnica realizada por especialistas y actores involucrados. Así, se priorizaron ocho temas para la inclusión en el plan de acción que se consideraron con mayor impacto en el crecimiento urbano y en la sustentabilidad medioambiental. Ellos fueron: uso del suelo, agua, drenaje de aguas pluviales, salud, vulnerabilidad ante desastres naturales, energía, transporte y saneamiento.

Además de enunciar estos ocho temas priorizados en el Plan Añelo Sostenible, se propusieron las obras de corto, mediano y largo plazo, varias de las cuales ya fueron finalizadas o se encuentran actualmente en ejecución. Algunas de las obras a destacar son el nuevo hospital de la localidad, que presenta un avance del 85 por ciento y está prevista su inauguración este año; la ampliación del jardín de infantes Nº 52, que ya fue ejecutada; y el matadero de tránsito provincial que fue inaugurado esta semana.

Entre las obras ejecutadas figuran también el playón deportivo, el acondicionamiento y la iluminación del polideportivo, la nueva toma para el abastecimiento de agua potable, la ampliación de la Escuela 350, dos viviendas institucionales para médicos, la refuncionalización de la planta cloacal e instalación de planta de tratamiento de camiones atmosféricos, la iluminación del casco central de Añelo, el reacondicionamiento de la iluminación del centro de salud, la provisión de agua potable para el desarrollo del Balcón Añelo, pileta climatizada y la construcción tanto de un centro de capacitación como de la plaza de las escuelas.

Están en ejecución el nuevo centro de salud, la adquisición del equipamiento de laboratorio para el centro de salud, los desagües pluviales y la red de gas natural de la localidad. En materia de viviendas, se ejecutaron y licitaron más de 400 viviendas en los últimos tres años con recursos provenientes de la provincia, la Nación y el Programa Federal de Construcción de Vivienda Techo Digno.

Para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, se construye la estación transformadora Loma Campana de 132/33/13,2 kilovoltios y mediante un crédito del BID se financiará la ejecución del sistema eléctrico del Parque Industrial de la localidad.

Asimismo, se firmó el contrato para la repavimentación de 34,3 kilómetros de la ruta provincial 7 en tramos que van desde Añelo al límite con la provincia de Río Negro, una obra de gran importancia para el corredor petrolero que une Neuquén capital con Rincón de los Sauces.

Sólo en las obras mencionadas, se estima una inversión total que ronda los mil millones de pesos.

En tal sentido, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González remarcó que “estos resultados se alcanzaron en tan solo tres años de iniciado este proceso de planificación. A pesar de todas las dificultades que implica un crecimiento explosivo como el que experimenta Añelo, es una localidad que tiene planificación estratégica en desarrollo, a diferencia de algunas otras ciudades mucho más grandes de la región metropolitana cuyos gobiernos locales aún no han terminado de definir un perfil futuro más allá de algunos proyectos específicos de infraestructura”.
(20170713065901) | Tiempo de lectura 03:53 (777 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0312 segundos. (7k)