Año 4 - Edición Digital - Viernes 18 de Agosto de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 18-07-2017 | 06:48 | Tiempo de lectura 02:46 (554 palabras)
YPF revalúa los activos de Metrogas

La petrolera estatal debe reducir su participación accionaria en la distribuidora de gas. La valuación a cargo de una consultora servirá para calcular un primer precio de venta de Metrogas.

Por instrucción del Enargas, YPF deberá ceder el control del Enargas a fin de respetar lo establecido por la Ley 24.076, que prohíbe que un productor de gas tenga mayoría accionaria en una distribuidora. Si bien el ente regulador no fijó un plazo específico para que la petrolera desinvierta su participación, se estima que la operación podría concretarse recién en 2018.

La reducción de la participación accionaria de YPF en Metrogas se relaciona con la delicada situación financiera de la distribuidora, que cerró 2016 con un patrimonio neto negativo de $ 1.312 millones como consecuencia con terceros.

Es por ello que Metrogas contrató a una consultora local manejada por ejecutivos ex McKinsey para realizar una revaluación integral de los activos de la compañía. Es uno de las consecuencias de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) concluida a fines de marzo del 2017.

El proceso obliga a todas las concesionarias gasíferas –transportistas y distribuidoras- a presentar en el ente una nueva valoración de sus activos en caso de presentar un balance en rojo. “La contratación de esta consultora no está relacionado con una eventual venta de la empresa. Es una obligación que se desprende de la RTI”, indicaron a EconoJournal allegados a YPF.

Según fuentes del mercado gasífero, la valuación a cargo de la consultora de la ex McKinsey también servirá para calcular un primer precio de venta de Metrogas. La contratación fue impulsada por Marcos Browne, vicepresidente de Gas y Energía de YPF, uno de los ejecutivos al frente de la estrategia de mediano plazo de Metrogas. El otro es Luis Sas, que ingresó en junio a la petrolera como gerente de M&A para viabilizar alternativas de desinversión en Metrogas y en otras empresas participadas de YPF como las petroquímicas Profertil o Mega.

En ese marco, un encumbrado ejecutivo del sector, que pidió la reserva de nombre, indicó al portal especializado en energía que YPF no pretende desprenderse –al menos no en una primera operación- toda su participación en Metrogas. La petrolera es dueña de la totalidad de las GASA, propietaria del 70% de la compañía gasífera y por consiguiente, su sociedad controlante. “Sólo venderá un porcentaje para cumplir con el mandato del Enargas, que la intimó a ceder el control de Metrogas”, explicó.

En la compañía que preside Miguel Ángel Gutiérrez creen que la capitalización de mercado de Metrogas aún está subvalorada. La acción de la empresa en la Bolsa porteña navegaba en torno a los $ 7 cuando asumió el presidente Mauricio Macri, a fines de 2015. A partir del fuerte incremento de las tarifas de gas para hogares aplicado por el Ejecutivo, el papel de Metrogas triplicó su valor (cotiza en $ 21), pero en YPF entienden que el precio seguirá subiendo a medida que se materialicen los aumentos tarifarios –dos por año hasta fines de 2019- anunciados por el Gobierno.

En consecuencia, en la petrolera no tienen apuro en concretar una venta parcial o total de su participación. Lo que sí está definido es que cuando llegue ese momento YPF contratará a un banco de inversión para que lidere el proceso de desinversión.
(20170718064801) | Tiempo de lectura 02:46 (554 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0289 segundos. (7k)