Año 4 - Edición Digital - Sábado 21 de Octubre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 03-08-2017 | 21:13 | Tiempo de lectura 05:16 (1056 palabras)
Más de 100 dirigentes empresarios participaron del "Encuentro regional PYME" en Neuquén

Dirigentes de federaciones y cámaras de Río Negro, Neuquén, La Pampa y representantes nacionales de CAME se reunieron el jueves 3 de agosto en Centenario (Neuquén) con el objetivo de abordar las problemáticas que aquejan a las PyMES como logística, juicios laborales, acceso al crédito y la falta de competitividad.

Pero principalmente coincidieron los sectores de industria, comercio y economías regionales en la urgente necesidad de una reforma tributaria integral. "El empresario PyME destina el 42% de sus ventas a pagar impuestos, remarcó el presidente de CAME, Fabían Tarrío.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío junto al intendente de Centenario, Esteban Cimolai, el titular de la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN), Pablo Sanchez, y el vicepresidente regional Patagonia Norte, Roberto Torrez

En la sede de Casa de la Cultura de la ciudad de Centenario se llevó cabo este mediodía la apertura del encuentro, donde el intendente Esteban Cimolai, destacó: "Necesitamos encontrar respuestas ante la situación que estamos viviendo, sobre todo en las localidades más pequeñas".

En igual sentido el presidente de CAME, Fabián Tarrió resaltó la importancia de llegar al "interior del interior del país" para tomar contacto directo con la realidad de cada región. "Como dijo nuestro prócer Manuel Belgrano, \'el comercio es el alma de los pueblos\', siendo la primera unidad económica que además genera rápidamente puestos de trabajo".

Por su parte, el titular de la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN), Pablo Sanchez dijo: "Neuquén es una tierra de oportunidades, por eso necesitamos de este tipo de eventos para conocer las herramientas disponibles. No estamos pasando un buen momento y necesitamos fortalecernos".

Con esta iniciativa, la nueva dirigencia de CAME busca de esta manera tener un contacto más directo con los empresarios del interior. Neuquén fue la primera provincia de la Patagonia donde se realizó la experiencia, que en los meses sucesivos continuará por las diferentes regiones del país.

Entre las conclusiones abordadas por sector se señalan:

Comercio:
Preocupación por el contrabando, en especial la falta de controles de la mercadería que se traslada en micros de larga distancia y la oferta de tours de compras.
Control de precios en hipermercados (Neuquén se posiciona entre las provincias líderes de consumo en hipermercados en el país, y la que más grandes superficies presenta en relación a la cantidad de habitantes). CAME manifestó su respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación que, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, investigará a los hipermercados y proveedores por presuntas conductas anticompetitivas. “Desde CAME históricamente sostenemos la importancia de controlar a las grandes superficies en cuanto a su posición dominante en el mercado, que les permite fijar los precios de los productos, perjudicando a las Pymes”, sostuvo Tarrío.
Preocupación por el éxodo comercial a Chile. Los empresarios se interiorizaron sobre el nuevo plan de "12 cuotas todos los días todos los rubros" de CAME-ATACYC que involucra a 76 ciudades de frontera en todo el país y que se aplicará en la región en Neuquén (Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala) y Río Negro (El Bolsón y San Carlos de Bariloche) para contrarrestar la falta de competitividad con el país vecino.

Economías regionales- Desafíos:
Acelerar y destrabar el envío de fondos comprometidos por la Nación a los productores de peras y manzanas, quienes esperan poder destinar los 300 millones del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) a tareas culturales.
Frenar y/o disminuir la importación de manzanas y vinos, situación que está generando un daño importante en el sector primario.
Incrementar la participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios (dentro de las cadenas de valor hay eslabones que han concentrado poder y lo utilizan para fijar precios e incrementar sus márgenes de ganancia. Se debe mejorar la rentabilidad y competitividad del actor más vulnerable de la cadena: el productor)
Una reforma impositiva integral que permita dirigir todos los esfuerzos a las actividades productivas, en lugar de tener que estar pensando cómo enfrentar la presión tributaria municipal, provincial y nacional, una de las más altas a nivel mundial
Falta reglamentar el artículo 11 de la ley PyME para poder acceder a los beneficios para el sector
Reducción de las cargas patronales para que el empresario pueda mantener y/o generar nuevos puestos de trabajo
Realizar un nuevo censo nacional agropecuario en el corto plazo, que permita delinear herramientas especiales y eficientes
Respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación sobre la investigación de los precios de mercado. Todos los meses, la entidad emite el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) que da cuenta de la distorsión que se genera en la cadena de comercialización de los productos agrícola-ganaderos en el trayecto que va del campo a la góndola.

Industria- Necesidades:
Reforma tributaria con perfil productivo
Computar a cuenta de ganancias el 100% de las utilidades
Mejorar las obras de infraestructura en rutas, caminos y aduanas
Desarrollar la actividad ferroviaria para reducir costos de logìstica
Obras de infraestructura para mejorar la energía y comunicación
Lineas de financiamiento especiales para industrias PyMES

Parques industriales:
Sancionar la Ley Nacional de Parques Industriales (donde se destine un fondo para apoyo de los desarrollos de los parques)
Facilitar las inspecciones en el RENPI
Talleres regionales para articular los sectores público y privado
Creación de un fondo para una planificación estratégica territorial
Asistencia para la creación de los consorcios

Turismo
Problemas de conectividad que complican la oferta de servicios
Mejorar la competitividad del sector turismo y comercio, en relación a la de otros países.
Más inclusión del turismo rural, beneficiando a las comunidades locales del interior
Más presupuesto de los estados provinciales para el sector turismo y la difusión de los destinos

Además, los empresarios se interiorizaron sobre los beneficios del plan "12 cuotas todos los días" de CAME-ATACYC para hotelería, gastronomía y operadores turísticos.

Jóvenes- Anuncios:
Se anunció que San Carlos de Bariloche será sede del "Emprender Nacional" el próximo 9 de noviembre.
Creación del sector Joven en la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro para acercar las herramientas disponibles y fortalecer a los emprendedores.
Con esta hoja de ruta, CAME se comprometió a acercar las inquietudes y gestionar ante las autoridades nacionales.
(20170803211301) | Tiempo de lectura 05:16 (1056 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0287 segundos. (7k)