Año 4 - Edición Digital - Sábado 21 de Octubre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  sábado | 23-09-2017 | 10:53 | Tiempo de lectura 02:34 (514 palabras)
Vaca Muerta espera por actores independientes para el desarrollo de la cuenca

En la última licitación de la petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) apareció Retama, subsidiaria de la norteamericana Retamco. La compañía pertenece a uno de los exponentes del shale texano, Steve Gose.

Como ocurriera en Estados Unidos, desde el gobierno de Neuquén y el ministerio de Energía apuestan a que esta segunda ola de inversiones en Vaca Muerta cuente con la presencia de nuevos actores, como las pequeñas compañías independientes que perforaron, a un altísimo riesgo, cuando las grandes empresas petroleras miraban con desconfianza los yacimientos no convencionales.

Estas compañías se enfocan en pocos proyectos exploratorios, generalmente hasta cinco, apuestan capital y delimitan áreas. Casi nunca terminan explotando lo bloques, el objetivo es poner en valor un área y aumentar el precio que pagaron por acre. Este modelo en nuestro país se contrapone a una petrolera estatal tradicional que absorbe la mayor cantidad de yacimientos y desarrolla todo el negocio.

Pero el modelo norteamericano de los no convencionales, que mira Nación y la Provincia, necesita de múltiples jugadores, áreas más pequeñas y capitales intensivos para la exploración y el posterior desarrollo de los bloques. Las principales formaciones shale estadounidenses, como Permian o Eagle Ford, tienen una superficie inferior a Vaca Muerta y sin embargo entregan una producción similar o superior a lo que se saca en todas las cuencas argentinas, señala la nota del diario “Río Negro”.

En la última licitación que realizó la petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) se asomó un nuevo jugador: Retama, subsidiaria de la norteamericana Retamco. La compañía pertenece a uno de los nombres del shale texano, Steve Gose, un experimentado petrolero con buen olfato para las rocas generadoras.

Vaca Muerta ya tiene en su historial a otros pioneros del shale. El primero en apostar a la fractura hidráulica y llegar a la Cuenca Neuquina fue Mark Papa. Considerado unos de los gurú de los no convencionales, Papa ingresó con EOG (que ya un gigante del shale) hasta Bajo del Toro y Cerro Avispa. Sin embargo vendió su participación en ambos activos a YPF y dejó el país. Fue en septiembre de 2016.

Recientemente se conoció que a Bajo del Toro llegará la noruega Statoil, también de la mano de YPF.

Michael McElwarth es el CEO de Retama. Estuvo en Neuquén para la apertura de sobres de GyP. La filial argentina de la compañía de Gose busca quedarse con un área con mucho potencial gasífero pero con una geología compleja: Parva Negra Oeste. Se trata del bloque que no pudo conseguir, en la anterior compulsa, la insolvente Enercana.

McElwarth asegura que su apuesta tiene tres puntos positivos: Vaca Muerta es de clase mundial por sus condiciones geológicas; el área está rodeada de varias “majors” y; la proyección de nueva infraestructura cerca del bloque les permitiría bajar costos.

El directivo destacó las condiciones de inversión creadas por el gobierno de Mauricio Macri y el “entusiasmo” de Gutiérrez por sumar nuevos jugadores “independientes”, como se llama a las pequeñas compañías del shale en Estados Unidos.
(20170923105301) | Tiempo de lectura 02:34 (514 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0304 segundos. (7k)