Año 4 - Edición Digital - Sábado 21 de Octubre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 26-09-2017 | 00:28 | Tiempo de lectura 05:50 (1169 palabras)
Se realizó la apertura de la Argentina Oil&Gas Expo 2017 #AOG2017

Se desarrolla en Buenos Aires. Participan los mayores exponentes de la industria hidrocarburífera que operan en el país. Participaron el ministro de Energía y el gobernador de Neuquén, entre otros referentes del sector.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, asistieron el lunes 25 de septiembre por la tarde en la Capital Federal a la apertura de la XI Argentina Oil&Gas Expo 2017, que es organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

En paralelo se realiza además el tercer Congreso latinoamericano y del Caribe de perforación, terminación, reparación y servicio de pozos.

De la apertura del evento, participaron, además, de los principales CEOS de las operadoras petroleras, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón.

En su discurso de apertura, el presidente del IAPG, dijo que “durante toda esta prolongada vida de la industria, la hemos visto transformarse permanentemente y adaptarse a los cambios que ha habido, a distintos modelos regulatorios y exigencias de la sociedad”.

Para eso, se basó en un desarrollo de tecnología que ha superado en mucho a otros sectores industriales, un desarrollo que ha permitido terminar con paradigmas exploratorios que antes se pensaban imposibles de realizar, que ha llevado a la industria en el sector gas y petróleo no imaginables. Gran parte de esa tecnología se ha utilizado para la mejor protección del medio ambiente y para la seguridad de las personas”, agregó.

“Esto que inauguramos que es la onceava edición, es una empresa que hemos iniciado hace más de 24 años. Empezó como una modesta exposición y se fue convirtiendo en esto, que es una radiografía que se toma la industria cada dos años y nos permite ver cómo hemos evolucionado, compararnos, ver avances tecnológicos que otros han tenido y que podemos adaptar, en otras palabras, es una radiografía que nos permite mejorar a futuro y que cada dos años queremos ir realizando”, dijo.

“También es una oportunidad para mostrar la pujanza del sector que trabaja en operaciones, en campos, en refinerías, en operaciones de transporte y distribución a lo largo y ancho del país, una industria que genera empleo y que desarrollo una importante cantidad de servicios, empresas afines y manufactura de productos. Es decir, una industria completa que arrastra a otras industrias y genera una enorme cantidad de empleo”, explicó.

Luego llegó el turno del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien señaló que la industria en Argentina está en un punto de inflexión. “Es un punto de inflexión que el sector del petróleo y el gas necesita y que ocurre en un escenario internacional complejo, que se ha movido en los últimos años sin demasiado ruido en lo que tiene que ver con las zonas productoras del mundo de petróleo y gas”, dijo.

“Es así que los precios han reflejado esa tranquilidad en los mercados y como pasa en Argentina, a veces desaprovechamos oportunidades. Este es el momento de no desaprovecharlas. Cuando es época de vacas gordas, no pensamos en ello y cuando vienen las épocas de vacas flacas, penamos de no haber tenido una mayor previsión”, agregó.

“Durante mucho tiempo, en Argentina, con el mundo con precios de petróleo altos, de 20 dólares el barril en el 2001, hasta 140 en el 2008 y luego se estabilizó en 100 dólares, hasta el 2014, donde empezó a declinar el precio y que llegó a valer 25 o 26 dólares, estabilizando en valores actuales de 50 o 60 dólares el barril”, repasó el ministro.

“En el 2007, en esos tiempos donde los precios estaban altos, el gobierno nacional impulsó políticas para participar de la renta petrolera y realizó retenciones a la exportación, momento en el cual, la inversión empezó a escasear en el país”, recordó.

“En el caso del gas, como consecuencia de esa ausencia de inversión y con un crecimiento de la demanda, hizo que tuviéramos la necesidad de reemplazar esa producción propia por importaciones, hasta llegar a importar 89 cargamentos en el 2015. Es por eso que hemos decidido direccionar subsidios hacia la demanda y no a la oferta”, dijo.

En referencia a la política de subsidios, Aranguren dijo que se pagaron 5.500 millones de dólares. “Por eso, en discusiones con las empresas, sindicatos y gobiernos provinciales, acordamos un esquema para salir de esta coyuntura para dejar de importar combustible, que continuaba destruyendo trabajo local y se perdían fuentes de trabajo. Así nació el acuerdo Vaca Muerta, que sumado al esfuerzo de las empresas para reducir costos de perforación y fractura, permite llegar a este punto de inflexión, que genere condiciones para reemplazar importaciones, reducirlas en el invierno y tener excedente de exportación en el verano”, agregó.

Por otra parte, Aranguren precisó que en los últimos años hubo una toma de conciencia global del impacto del hombre en la naturaleza. “Los fenómenos que estamos viviendo en varias regiones del mundo, con inundaciones y luchas entre provincias para que el agua no llegue al territorio, es consecuencia de la desidia del ser humano en su actividad,”, dijo.

“Por eso también debemos ser responsables en mitigar el impacto de la actividad de petróleo y gas. Más allá, de los beneficios fiscales, también se avanzó en las energías limpias, para hacerla cada vez más competitivas”, dijo.

“En la actualidad, es una realidad que la energía que necesitamos en los países que vivimos será abastecida por múltiples formas de energéticos y en ese proceso, de formas de energía menos limpias a más limpias, estamos convencidos que el gas natural juega un rol fundamental. Por eso, tenemos que aprovechar esta oportunidad, viendo cuáles son las necesidades del mundo, en cuanto al uso de estas energías. Es en el aquí y en el ahora, que todo el desarrollo del potencial gasífero, tiene que ser aprovechable”, agregó.
En referencia al Plan Gas, Aranguren dijo que las empresas están recibiendo 4,9 dólares por millón de BTU. Este precio viene del 2,3 que recibía desde el 2012 y que fue aumentando como consecuencia de la aplicación del Plan Gas”, explicó.

De esos 4,9 dólares, 4 los paga la demanda, CAMMESA, los grandes clientes industriales, las distribuidoras y los otro 90 centavos, los pagan todos los argentinos.”, afirmó el ministro en su alocución.

La Exposición Internacional del Petróleo y del Gas es considerada uno de los principales eventos de la industria de los hidrocarburos en la región. Goza de gran reconocimiento internacional y se encuentra consolidada en el mercado del petróleo, gas e industrias relacionadas.

Asimismo se organizan rondas de negocios con el fin de vincular empresas argentinas con firmas extranjeras. Por último, se desarrollará un completo programa de actividades académicas que incluye conferencias técnicas; lanzamiento y demostraciones de productos; jornadas y talleres, entre otras.

Según información difundida por el IAPG, en Argentina es factible que el desarrollo de los recursos no convencionales multiplique 40 veces las reservas actuales de gas y 10 las de petróleo permitiendo un aumento significativo de la producción.
(20170926002801) | Tiempo de lectura 05:50 (1169 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0308 segundos. (7k)