Año 4 - Edición Digital - Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 27-09-2017 | 00:25 | Tiempo de lectura 03:50 (769 palabras)
Tecpetrol y Fortín de Piedra: “lo estamos haciendo en los tiempos que pensamos” #AOG2017

Carlos Ormaechea, CEO del brazo petrolero de Techint dijo que ya cuentan con cinco equipos trabajando en la zona y prevén sumar uno más el año que viene, para tener el área desarrollada para fin de año. “Para el 2019 pensamos tener una producción que supere los 10 millones de metros cúbicos por día”, señaló.

El CEO de Tecpetrol, Carlos Ormaechea, detalló los avances que la operadora desarrolla en el área no convencional de Fortín de Piedra en la provincia de Neuquén.

Ormaechea recordó que Fortín de Piedra es una de las cinco áreas de gas no convencional que Tecpetrol tiene en Neuquén. “Es un área de 250 kilómetros y tenemos el 100% de la propiedad del área, que facilitó el ir adelante con el proyecto”, dijo en la conferencia de los CEOs, que se desarrolló el martes 26 de septiembre en la AOG 2017.

“Lo que estamos haciendo, es un plan de desarrollo completo del área, con pozos de 2000 mil metros de traza lateral, con 27 etapas de fractura, que arranca con una producción inicial promedio de 350.000 metros cúbicos de gas no convencional por día. Ese es el modelo de negocio, con el que fuimos adelante en Vaca Muerta”, explicó.

“En marzo, cuando tomamos la decisión de avanzar, teníamos un equipo de perforación. Ahora tenemos cinco trabajando en el área y hasta ayer producíamos 750.000 metros cúbicos limitados por la capacidad de tratamiento. A fin de semana, duplicaremos eso, yendo a un millón y medio”, dijo.

“Para fin de año, terminamos una segunda unidad de deshidratación y vamos a agregar 5.000.000 más de metros cúbicos día en el primer trimestre del año que viene”, detalló el CEO de Tecpetrol.

“Pensamos, para marzo de 2018, agregar un equipo más y a fin de ese año, estaremos con un campo básicamente desarrollado y entrando al 2019, con una producción de metros que supere los 10.000.000 millones de metros cúbicos por día”, dijo.

“Hoy trabajan en el campo más de 2.000 personas, que no estaban en el mes de marzo. Esto es lo que puede hacer Vaca Muerta, en la medida en que haya una decisión de avanzar un proyecto como éste, que no es distinto que otros proyectos que tienen otras operadoras, que seguramente van a recorrer el mismo camino, como ya hizo YPF antes, con algunas de las áreas que desarrollaron en primer lugar”, añadió.

Ormaechea se refirió a la decisión del grupo Techint y su brazo petrolero Tecpetrol para avanzar en el desarrollo de Fortín de Piedra. “En primer lugar, ya teníamos los resultados muy buenos y favorables en el campo que ya tenemos”, dijo.

“En segundo lugar, veíamos una demanda insatisfecha en el mercado en cuanto a la producción local de gas, por lo cual tenemos una oportunidad para colocar la producción de este primer proyecto”, agregó.

“En tercer lugar, habíamos conseguido 8 meses antes, una concesión a 35 años, firmada con la provincia de Neuquén, por lo que teníamos un horizonte de inversión que nos permitía ir adelante con un proyecto de este tamaño y naturaleza”, dijo.

“A esto, se suma que en el mes de febrero de 2017, se lanzó el acuerdo de productividad alcanzado entre el sector del trabajo, las operadoras, la Nación y las provincias. Esto nos dio la pauta que estaba abierta una puerta para poder avanzar en el camino de mejora de la productividad laboral. Ya estamos caminando en ese camino y estamos bajando a la realidad, los conceptos que están pactados en ese acuerdo”, reconoció.
“En el mes de marzo, el gobierno definió una regla de precios (Plan de Estímulo a la producción de gas) que le baja la incertidumbre a la primera etapa del desarrollo del proyecto. Y con todo eso, consideramos que estaban dadas las condiciones para ir adelante”, dijo.

“A esto, agregamos el ADN del grupo, de encarar proyectos grandes y complejos y la capacidad que puede poner la organización para ayudar a Tecpetrol, con el conocimiento que tiene, con tareas de construcción, el conocimiento del manejo de la producción industrial y procesos en serie y las herramientas y la estructura de control de gestión, para estar cerca de los resultados y tener la capacidad de reaccionar rápido, frente a cosas que se aparten del proyecto”, explicó.

“Ya nos tiramos a la pileta, nadamos cien metros y lo estamos haciendo en los tiempos que pensamos. El problema es que la carrera es de mil y acá no hay postas”, dijo el CEO de Tecpetrol.
(20170927002501) | Tiempo de lectura 03:50 (769 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0292 segundos. (7k)