Año 4 - Edición Digital - Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 28-09-2017 | 09:36 | Tiempo de lectura 06:51 (1373 palabras)
YPF pidió reglas claras para liberar los combustibles #AOG2017

Para Miguel Gutiérrez hay que dotar de instrumentos al Ejecutivo para que los vaivenes internacionales no afecten la economía local. “Para nosotros, lo no convencional es el futuro, pero no nos ponemos olvidar es que todavía tenemos bastante oportunidades en el convencional”, señaló.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez estuvo presente el miércoles 27 de septiembre en la AOG 2017 y trazó un panorama de la compañía estatal. Si bien se mostró de acuerdo con la liberación del mercado de los combustibles definida por el gobierno nacional, marcó sus diferencias y dijo que hace falta “dotar al Estado de un instrumento” que permita evitar el impacto en la “economía doméstica” ante las oscilaciones del precio.

“Somos impulsores de reglas de mercado que tienen que ir al precio del mercado. ¿Cuál es el régimen de los combustibles? Hay que reducir la ansiedad. Hoy estamos contentos porque los precios están alrededor de los 60 dólares, pero cuando el precio vaya a 80, ¿qué va a pasar?”, se preguntó.

“Para eso, hay que dotar al Poder Ejecutivo de mecanismos, vía impuestos, particularmente el ITC, que tenga un acordeón que te permita subir o bajar, de acuerdo a los precios internacionales, de manera tal que se pueda morigerar el impacto que puedan tener estas oscilaciones en la economía doméstica”, explicó Gutiérrez.

“Tenemos que poner todo integralmente. Debemos tomarnos unos días, unas semanas para que estas preguntas se resuelvan y poder salir, de forma consistente al mercado libre. YPF está 100% detrás de que todos los mercados sean libres, pero con un contexto y un perímetro”, precisó.

Gutiérrez dialogó con el presidente del IAPG, Ernesto López Aladón en al AOG 2017, luego de la exposición que dieron sus pares de Shell, Teófilo Lacroze; de Total, Jean Marc Hosanski, y Martín Cittadini, de la chilena ENAP Sipetrol.

Consultado sobre el panorama de la compañía estatal, Gutiérrez dijo: “tenemos una urgencia en avanzar en nuestra agenda, que es bastante amplia. Tenemos oportunidades y desafíos muy claros y lo que hicimos fue tener un equipo más compacto para que se puedan tomar decisiones rápidamente”, dijo.

“Ahora estamos trabajando en un Plan Estratégico a cinco años, que anunciaremos a finales de octubre, principio de noviembre y tenemos un montón de proyectos en ejecución”, precisó.

“Para nosotros, lo no convencional es el futuro. Tenemos yacimientos importantes como El Orejano y Loma Campana. El no convencional es una realidad”, reconoció, para advertir que “como compañía y como país, tenemos dos desafíos. No nos ponemos olvidar es que todavía tenemos bastante oportunidades en el convencional. Yo veo como una transición que se cruza en el tiempo. Tenemos lo convencional y lo no convencional que se cruza allá adelante. Es una realidad que ya está y tenemos una gran oportunidad para poner la mejor atención, las mejores prácticas operacionales y las mejores tecnologías”, señaló.

“Esta oportunidad es muy grande, pero también tenemos que ver como atacamos lo convencional, que nos permitirá ampliar el horizonte de reservas. Yo veo dos cosas que se van a mover en paralelo y lo que estamos haciendo es traer la experiencia de los no convencionales al convencional, con Pablo Bizzotto”, recordó.

“Está claro que el futuro de largo plazo en Argentina está en el no convencional, pero nos parece a nosotros que no podemos olvidarnos del portafolio completo del negocio que tenemos”, dijo.

“En este sentido, hay que enfocarse mucho en la productividad en todo sentido. El avance de la tecnología y las nuevas modalidades de operación, hace que tengamos que estar permanentemente discutiendo”, precisó.

“La logística es importante. Si la ponemos en números, la arena está en 200 dólares la tonelada y en Estados Unidos se paga 100. Ahí tenemos un problema, con el transporte, que se hace mayoritariamente en camión y tenemos como 80 o 90 dólares ahí y en ese sentido es la idea del tren”, ejemplificó.

“En cuanto al downstream, hemos invertido significativamente en los últimos tres años. Hemos invertido unos 3 millones de dólares en refinerías en este tiempo. Por supuesto que tenemos el gran desafío de la calidad a futuro”, reconoció.

Luego se refirió a la red de estaciones de servicios de YPF y recordó que es la más importante del país. “Tenemos más de 1500 estaciones de servicio, una capitalidad única. Es un mercado que se moviendo y con esta mayor competencia, tendrá mayores servicios y mejor experiencia en el cliente. Miramos este mundo con optimismo, creemos que tenemos mucho valor comercial y a futuro hemos empezado a transitar el camino de proveer una red de abastecimiento eléctrico”, agregó.

“Para ello, tenemos un plan de contar a 200 puestos de abastecimientos, en las principales autopistas de mayor tránsito, como Mar del Plata, Rosario, Córdoba. Vemos este desarrollo con mucho optimismo”, reconoció.

En referencia a la infraestructura y el transporte de petróleo y gas, Gutiérrez dijo que “hasta el 2019 o 2020, con reformas tácticas, se puede manejar muy bien la capacidad de transporte. Está claro que hay que empezar a trabajar en proyectos estratégicos, que hagan que la evacuación del gas de la cuenca neuquina, para después de esos años, tenga la inversión necesaria”, dijo.

“Nosotros visualizamos una Argentina con mucho gas y lo vemos como una gran oportunidad, donde Argentina se puede plantear industrializar esta visión que tenemos a cinco o seis años. Tenemos una decisión importante de productora de gas y eso es muy bueno para Argentina”, dijo.

“Hay que plantearnos estratégicamente como vamos a hacer desde lo industrial, desde las relaciones regionales con los demás países, incluido en esto la generación eléctrica, es decir cómo vamos capturar esa mayor cantidad de gas y le vamos a dar el valor agregado que debería tener”, dijo.

Consultado sobre la regulación en las exportaciones, Gutiérrez dijo que “el gobierno va a avanzar en los permisos de las exportaciones, pero lo que tenemos en demanda para los próximos años, es más que eso, es visualizar como le agregamos valor al gas y crear polos de negocios que nos permitan a nosotros darle valor a ese gas, que será una ventaja competitiva”, indicó.

“Sería ideal que la industria se ponga de acuerdo para lograr contratos marco, que no van a debilitar las negociaciones individuales. El fin último es que el mercado sea libre”, precisó.

“Debemos volver a los mercados libres, donde los privados puedan operar. Hay mucho por hacer y en ese sentido, quiero transmitir el entusiasmo de todo lo que tenemos por delante”, indicó.

Consultado sobre el papel de YPF en Vaca Muerta, Gutiérrez recordó el acuerdo con Chevron en Loma Campana o Shell en Bajada de Añelo para la explotación de campos no convencionales. “Creo que como YPF tenemos un liderazgo importante En Vaca Muerta”, dijo.

“Tenemos que ir mejorando la productividad, ir mejorando la logística del país con caminos, puertos, trenes y espero que esto lo podemos abordar como industria. En YPF hemos desarrollado la traza del tren con nuestra gente, estamos colaborando en algo que es vital para nosotros y para la industria y dar una idea de cómo se podría financiar”, dijo.

Ante la consulta de cómo ve a YFP en los próximos 25 años, Gutiérrez dijo: “en el corto plazo, en la agenda Argentina tenemos una gran oportunidad. Invertimos unos 4.000 millones de dólares en Añelo, fuimos la empresa que más invirtió en el país y es importante que los argentinos sepan que el 51% de esta empresa es de ustedes”, dijo.

“Tenemos unos grandes desafíos en los convencionales y no convencionales, también en los renovables, la energía eléctrica , que estamos en quinta posición en el ránking y la idea es llevar la compañía al tercer o segundo puesto y para eso, estamos buscando socios”, dijo.

“Mi visión es seguir desarrollando esto, seguir creando valor, con un foco muy grande en el cliente, además del desarrollo del polo petroquímico. Como YPF, debemos seguir avanzando en esto. Vos hablaste de 25 años, yo tengo una visión de que la tecnología avanza más rápido de lo que la gente de nuestra industria cree. Me gustaría que YPF sea una compañía que se siga transformando, que esté atenta a los cambios y que tenga el apetito para seguir con la renovación permanente”, cerró.
(20170928093601) | Tiempo de lectura 06:51 (1373 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0302 segundos. (7k)