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  sábado | 07-10-2017 | 12:30 | Tiempo de lectura 04:44 (949 palabras)
La Pampa: se inauguró la primera refinería de hidrocarburos

RefiPampa es la primera RefiPyME con oleoducto propio en Argentina y fue desarrollada por un grupo de capitales nacionales con 20 años de experiencia en la comercialización y transporte de combustibles.

El 6 de octubre quedará inaugurada RefiPampa, una planta de procesamiento ubicada en Colonia 25 de Mayo.

RefiPampa es la primera RefiPyME con oleoducto propio en Argentina y fue desarrollada por un grupo de capitales nacionales con 20 años de experiencia en la comercialización y transporte de combustibles, con participación provincial (20%) a través de Pampetrol.

El presidente de la firma, César Castillo, definió la puesta en marcha de la empresa como “un hito en nuestras vidas” que resultó del “sacrificio: siempre digo que nuestros logros tienen un 99% de voluntad y un 1 de talento”.

Explicó el proceso de refinamiento y dijo que se tardan unas 16 horas en procesar la salida de los productos. Tiene una capacidad de procesamiento de 15 mil m3 al mes y 180.000 por año. También cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6.950 m3.

Castillo dijo que actualmente, la producción se enfoca en cuatro variedades de combustibles líquidos principales: naftas, gasoil, fuel oil e “ifos”. No obstante, la planta fue diseñada y construida acorde a futuras ampliaciones ya previstas, que le permitirán seguir creciendo, incrementar la variedad de productos que se refinan y también aumentar su capacidad de almacenamiento.

Agradeció el hecho de que “25 de Mayo nos acompañó en muchísimo más que lo que pensábamos, con recursos y gente siempre calificada para hacer las obras” y detalló que ya se firmó “el primer contrato para enviar 600 metros cúbicos de nafta virgen a Brasil. Tenemos muchas perspectivas y desarrollo futuro”.

También destacó el apoyo recibido de parte del Gobierno de La Pampa, “creemos en un crecimiento sostenido, en el que el Estado y las autoridades en cualquier esfera deben acompañar y generar las condiciones necesarias para los emprendedores, para que no tengamos inconvenientes para ir adelante. Necesitamos viajar todos juntos para avanzar”.

En esa linea, contó que para llegar al objetivo “se reinvirtió todas las utilidades, se tardó 5 años, pero en nuestro país no se premia de la misma manera al esfuerzo, el emprendedurismo”.

Consultado sobre la imposibilidad de vender fuel oil a Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA , integrada por privados y sector público, Castillo dijo que “se están analizando alternativa de exportaciones, a Chile una de ellas, el desarrollo de un negocio en conjunto con otra petrolera, armar un producto en base al fuel oil, alternativas que tienen que ver con el abastecimiento a las industrias de la construcción vial, y también estamos desarrollando canales nuevo en el mercado de consumo de motores de barco, sabíamos que esto iba a ser así por unos años y luego a cambiar”.

“Por otro lado estamos trabajando en un proyecto que es una unidad nueva de vacío que nos permitiría procesar el fuel y obtener derivados como diesel, otros cortes de nafta y de ifo, y llegar al asfalto, pretendemos diversificar los fondos”.

Por el resto de los cortes que se producen “blending” y la estructura de negocios armada, Castillo respondió que “el blend lo hacen con el biocombustible que se compra en la provincia y el etanol traído desde Tucumán, se formula el producto y se despacha desde acá. La comercialización está orientado a estaciones de servicios, mercados de distribución y la industria, y hoy estamos lanzando nuestra marca, que es “Voy”, a partir de la cual pretendemos abanderar nuevas estaciones de servicios e ir ampliando el mercado dentro de la región que nos compete, apuntamos a 500 km a la redonda y a crecer en circulos de a 600 km”.

Sobre los costos entre comprar y refinar los combustibles, integrado a la cadena, el empresario señaló que “tiene una mejora de costos interesantes y te permite manejar la producción y llegar al cliente cumpliendo con la expectativa de calidad y del tipo de producto que quiere, más cuando hablamos de un mercado cartelizado en donde hay 5 empresas que las maneja YPF”, dijo.

En relación a la cantidad de estaciones de servicios que posee RefiPampa, Castillo dijo que “tenemos 12 y un plan de crecimiento para los próximos 24 meses de 50 bocas, con nuestra bandera, en la región”.

Por último, se refirió a la medida del Gobierno Nacional de liberar los precios de la nafta que le corresponde a los refinadores, el empresario lo vio como algo positivo “si, porque nosotros estamos ubicados en el norte de la Patagonia, por eso pretendemos desenvolvernos en nuestra región porque tenemos una ventaja competitiva con respecto a lo que puede ser un importador en el río, para llegar a nuestra región hay que recorrer por lo menos 1200 km en camión que encarece mucho el costo del producto, por eso si bien la liberación del mercado va a generar más competencia y productos, creemos que vamos a ser más competitivos”, indicó.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, manifestó que la posibilidad de “ponerle valor agregado a la producción petrolera de la provincia, porque antes salía en oleoducto o camiones y hoy sale refinada”, destacó.

Camino a su puesta en marcha, RefiPampa “recibió créditos por 54 millones de pesos de parte del Gobierno Provincial. La instalación de la planta, estimó, “es una demostración cabal de la política hidrocarburífera de La Pampa, porque el 20 por ciento le pertenece a una empresa petrolera estatal como es Pampetrol, que creamos en la anterior gestión de gobierno con la intención de que los pampeanos tuvieran una mayor participación en la renta petrolera de la provincia”, señaló.
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