Año 4 - Edición Digital - Sábado 21 de Octubre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  lunes | 09-10-2017 | 15:30 | Tiempo de lectura 03:40 (734 palabras)
Techint y sus proveedores analizaron el futuro de Vaca Muerta

Referentes de las empresas del Grupo Techint y del gobierno nacional abordaron el proyecto desde distintas aristas y coincidieron en que el desarrollo de la formación neuquina puede cambiar a la Argentina.

A través de ProPymes, el Grupo Techint promueve desde el 2002 el desarrollo a largo plazo de las pymes de su cadena de valor, que en la actualidad cuenta con 800 pymes.

Luego de la inversión de Tecpetrol, brazo petrolero del grupo, de US$ 2.300 millones en Fortín de Piedra, se buscó en este evento comunicar a las pymes la oportunidad que representa Vaca Muerta para el desarrollo del país y su negocio, y generar un espacio de articulación con el Ministerio de Producción sobre este tema.

Más de 200 empresarios pyme y representantes del gobierno nacional se reunieron el 29 de septiembre con un objetivo claro: compartir la oportunidad que representa Vaca Muerta para el desarrollo del país y de toda la cadena de valor.

La jornada estuvo dividida en dos bloques. Durante la mañana las exposiciones se centraron en comunicar el potencial del proyecto y explicar detenidamente en qué consiste Fortín de Piedra, el área que desarrolla Tecpetrol en Neuquén, y su impacto en los sectores de servicios petroleros, industria e infraestructura. Luego del almuerzo, se generó un espacio de articulación en el cual las PyMEs pudieron conocer las herramientas prácticas que les ofrece el Ministerio de Producción para que puedan crecer junto al desarrollo de Vaca Muerta.

Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar, abrió el evento de manera contundente: "De la mano de Vaca Muerta, Argentina volverá a tener exceso de gas y podrá exportar", afirmó. Y fue por más: "Creemos que hay una gran oportunidad de desarrollo y por eso la inversión del Grupo alcanzará los 2.300 millones de dólares hasta 2019. Es la apuesta más fuerte del país para el desarrollo de Vaca Muerta".

Carlos Ormachea, Presidente y CEO de Tecpetrol, explicó lo que significará no sólo Vaca Muerta, sino el proyecto Fortín de Piedra para toda la Argentina y para las PyMEs de la cadena de valor. "Vaca Muerta significa seguridad de suministro con energía muy competitiva para el país y la región. Tenemos confianza, sabemos que tenemos delante un proyecto de un potencial enorme y bajo esa premisa es que apostamos a nuestro proyecto de gas no convencional en Fortín de Piedra", dijo Ormachea.

Asimismo, instó a las PyMEs presentes a confiar en este proyecto y comprometerse con el mismo: "En el camino hacia el éxito de Vaca Muerta vamos a necesitar el apoyo de cada uno de ustedes".

A su turno, Pablo Videla, Director Comercial de Oil & Gas de Techint Ingeniería y Construcción, agregó: "Creo que Vaca Muerta representa realmente una oportunidad única. No lo pensemos sólo como medio para la sustitución de importaciones. Vaca Muerta es un proyecto país mucho más ambicioso y desafiante".

Ya junto al Secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín Etchegoyen, el Director General de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez explicó por qué Vaca Muerta puede convertirse en un verdadero motor de desarrollo del país. "A lo largo de la historia, Argentina se caracterizó por contar con gas y energía eléctrica abundante y barata. Estamos convencidos de que Vaca Muerta puede llegar a potenciar nuevamente este ciclo de la mano de las industrias asociadas".

Y Etchegoyen agregó: "Vaca Muerta es una prioridad para el Gobierno Nacional. No es sólo el medio para explotar un recurso, es la oportunidad para desarrollar toda la actividad productiva en Argentina".

La segunda mitad de la jornada comenzó con la presentación de referentes de la empresa Halliburton, una compañía multinacional de servicios petroleros que ya está operando en Vaca Muerta. Hernán Carbonell, Gerente de Supply Chain y Mariano Redondo, Global Sourcing Lead Latin America de la empresa, destacaron la metodología de trabajo y la importancia de la sinergia con la industria nacional.

Como cierre de la jornada, se presentaron las herramientas del gobierno nacional para el crecimiento de las PyMEs en Vaca Muerta. Estuvieron presentes el Director Nacional de Compras Públicas, Eduardo Wegman; Alberto Leone, asesor del INTI; Eduardo Gambetta, Responsable de Productividad Pyme de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs; y Gustavo Pérez, Coordinador de Registro PyME. En simultáneo, se dispusieron tres salas de asistencia técnica para responder consultas concretas referidas a estas herramientas. (Foto: Propyme)
(20171009153001) | Tiempo de lectura 03:40 (734 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.1103 segundos. (7k)