Año 4 - Edición Digital - Sábado 21 de Octubre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 10-10-2017 | 08:20 | Tiempo de lectura 03:29 (698 palabras)
Cayó el 7,7% la producción de petróleo entre enero y agosto

La producción de petróleo llegó a una reducción del 7,7% en lo que va del año. En el gas bajó al 0,83%, pero subió en la Cuenca Neuquina, en los reservorios no convencionales, alcanzando el un 2,8% en agosto, acumulando un 2,7% en los ocho primeros meses del año.

La producción de petróleo bajó en agosto un 6% interanual y acumuló en los ocho primeros meses del año una reducción del 7,7%, destacándose las fuertes caídas verificadas en Chubut y Santa Cruz, según los datos informados por el Ministerio de Energía. En el caso del gas, la extracción descendió un 0,83% con una disminución del 1,02% entre enero y agosto, confirmándose que están cediendo las tasas de aumento de los últimos años para dar lugar a un estancamiento o una tendencia bajista.

En petróleo, Chubut, que es la principal productora de crudo, mostró una baja del 6,6% en agosto y del 10% en los ocho primeros meses. Le siguió Santa Cruz con una disminución del 7,8% en agosto y un 8,2% desde el inicio de este año.

Este derrumbe se debe a que el petróleo de la cuenca del Golfo de San Jorge (sur de Chubut y norte de Santa Cruz) se destina en parte a la exportación, y los precios internacionales no resultan rentables para las empresas sobre todo en los yacimientos maduros donde deben usarse técnicas de recuperación. A esto se suma la anunciada alineación de los valores locales con las cotizaciones internacionales.

En línea con esa situación, se conoció que la empresa china Sinopec está ofreciendo a la venta los activos que tiene en el norte de Santa Cruz, aun cuando el sindicato de petroleros de la provincia aceptó en las últimas semanas nuevas cláusulas laborales, tal como ya lo habían hecho antes en Neuquén y Chubut

En cuanto a la producción de gas, los datos de la cartera energética indican que en Neuquén, la principal productora del fluido, la extracción aumentó un 2,8% en agosto, acumulando un 2,7% en los ocho primeros meses del año, con un total extraído de 14.753 millones de metros cúbicos. Este aumento viene siendo impulsado por YPF en la cuenca neuquina y sobre todo en los reservorios no convencionales.

El incremento se ve compensado por la baja en Chubut que en agosto fue del 2,8% y en ocho meses del 4,3%, sumando en total 2.387 millones de metros cúbicos. Y también por la disminución en Santa Cruz que fue del 4,3% en agosto y del 5,3% en los ocho primeros meses, con un volumen total de 2.423 millones.

La baja en la producción de gas se debe en parte a que se trata de gas asociado a petróleo en campos que necesitan inversiones en recuperación, pero muestran sobre todo una presión de las empresas productoras para que el Gobierno mantenga los subsidios al precio del gas a partir de 2018, consigna la nota de Ámbito Financiero.

Como se recordará, a fin del 2017 vence el Plan Gas puesto en marcha por el anterior Gobierno, por el cual el Estado nacional reconoce un precio estímulo para los volúmenes que se obtengan por sobre los niveles del año 2012.
Por ahora, el Gobierno actual sólo reconoce a futuro un valor subsidiado al gas que se extrae en formaciones no convencionales de Neuquén, como Vaca Muerta.

En Chubut, el sindicalista Jorge Ávila vinculó, la salida de cuatro equipos de perforación de Pan American Energy (PAE) en el área Cerro Dragón al problema con los precios del gas. Si bien se trata de equipos incorporados transitoriamente a la actividad en junio luego del temporal que afectó a la zona, el gremialista sugirió que la salida se debe al valor del gas y le volvió a reclamar al Gobierno nacional que establezca un "precio acorde a la región"." Si esto no se da de una buena vez, van a venir por nosotros y esto no lo vamos a permitir", indicó además de pedirle a la operadora que "sea inteligente y baje los decibeles".
(20171010082001) | Tiempo de lectura 03:29 (698 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0295 segundos. (7k)