Año 4 - Edición Digital - Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 10-10-2017 | 09:03 | Tiempo de lectura 02:44 (549 palabras)
RefiPampa quiere hacer su propia nafta súper

El gerente de ingeniería de la planta adelantó que prevén procesar el crudo en su propia planta. En la actualidad, está refinando un 12% de nafta virgen pesada, un 8% de nafta liviana, un 49% de gasoil y el 30% de fuel oil.

El viernes 6 de octubre, RefiPampa inauguró su primera refinería para procesar el crudo pampeano. La planta está ubicada a 37 kilómetros de 25 de Mayo, al sur de la localidad y al este de Catriel, en una especie de bahía generada por el río Colorado.

“El origen de este crudo es 100% pampeano, del yacimiento Medanito Sur y la empresa productora es PCR. Con ellos celebramos un contrato, donde tenemos abastecimiento por ducto”, explicó a Vaca Muerta News Gabriel Faroppa, gerente de Ingeniería de RefiPampa.

“Lo que estamos refinando ahora son los productos principales de la planta como nafta liviana, pesada, gasoil y fuel oil, con el petróleo 100% Medanito”, explicó.

“Esta planta está preparada para producir 500 metros cúbicos día y actualmente estamos en la mitad de rendimiento, empezando con las ventas y generando los clientes”, dijo.

“Si bien ya teníamos clientes, estamos generando más, para llegar al 100% de la capacidad de la planta”, agregó Faroppa, que estimó que en tres meses se logrará el 100 de producción.

En cuanto a los volúmenes que se están refinando, Faroppa dijo que “estamos produciendo un 12% de nafta virgen pesada, un 8% de nafta liviana, un 49% de gasoil y el 30% de fuel oil”, detalló.

“Por ahora tenemos clientes para naftas vírgenes y gasoil, que es lo que da más margen a la planta. El fuel oil, que es el residuo de la planta, se complica para la venta. Anteriormente, estábamos vendiendo a Cammesa y esa opción ya no es viable, porque Cammesa respondía al Estado y se cambió esa política”, dijo.

“Ahora estamos vendiendo al mercado privado y es un poco más complicado, mermando un poco la producción de la planta”, agregó.

Faroppa explicó que la nafta virgen es baja en octanos. “La nafta liviana es la que se usa para moto nafta, haciendo previo blending. Hay que comprar bases de altos octanajes, aditivos, alcohol y ahí se logra la especificación de una nafta súper y eso lo hacemos en Junín, provincia de Buenos Aires”, explicó.

“La intención es producir la nafta en poco tiempo acá y estamos preparando uno de los tanques para hacer el blendeo”, indicó. “En el caso de la nafta pesada, se destina al mercado de solventes, el llamado comúnmente aguarrás”, agregó.

Consultado sobre el futuro, Faroppa dijo que “estamos planificando ingeniería. Hay que conseguir los medios de financiación y varias cuestiones antes de poner un metro cúbico de hormigón. La empresa quiere seguir creciendo y ampliando la cartera de productos”, señaló.

En cuanto a la cantidad de petróleo que produce La Pampa, Faroppa, dijo que “PCR produce 1300 metros cúbicos por día. Si se le suma lo que tiene Pampa Energía, que pasará a Pampetrol, se podría cuatriplicar la producción de petróleo convencional”, cerró.
Consultado sobre si explotaban gas, Faroppa dijo que no. “Después del paso por una planta de tratamiento, nos llega el petróleo con bajo contenido de agua y directamente se procesa y divide en los distintos combustibles”, cerró.
(20171010090301) | Tiempo de lectura 02:44 (549 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0293 segundos. (7k)