Año 4 - Edición Digital - Sábado 21 de Octubre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 11-10-2017 | 08:29 | Tiempo de lectura 02:37 (526 palabras)
Expendedores de Neuquén reclaman la Ley de comercialización de combustibles

Según la iniciativa presentada, las petroleras solo podrán realizar ventas de combustibles a consumidores directos hasta un 15 por ciento de sus ventas totales en el mercado interno, y no podrán fijar precios de reventa, márgenes de ganancia o cualquier otra condición de comercialización.

El presidente de la Cámara de expendedores de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, reclamó en declaraciones radiales la implementación de una Ley de Comercialización que establezca reglas claras para todos los estacioneros de la región.

En declaraciones a Radio Nacional, Pirri reconoció la necesidad de una reglamentación que proteja a las pequeñas estaciones contra las grandes compañías que fijan las reglas del mercado.

Pirri opinó que el problema de la liberación del precio de los combustibles detrás del precio internacional es la distorsión. “Seguramente en los próximos días va haber un aumento por el aumento del valor internacional del crudo” aventuró.

Mientras no existan distorsiones grandes, en el precio internacional no creo que haya muchas diferencias. El problema estará si se irá muy arriba o abajo el valor”, explicó en declaraciones a Radio Nacional realizadas el martes 10 de octubre.

Por otra parte, Pirri reconoció que los altibajos del precio del dólar es otra variable a tener en cuenta. “Hay costos internos que varían en dólares. Si está estancado y hay un aumento, automáticamente hay una traslado de costo que no escapa al combustible”, precisó.

Pirri explicó que la rentabilidad de las estaciones no debería estar atada al precio del combustible sino a una matriz de costos. “Por eso pedimos que se trate la Ley de comercialización de combustibles que está en el Congreso” agregó.

“En la actualidad está atado el margen a un porcentaje sobre el precio del surtidor. Si hay fluctuación, nos beneficiamos o nos perjudicamos, como el año pasado, que el combustible aumentó un 32%, cuando el incremento superó el 42%”, dijo.

“Por eso es necesario un marco regulatorio, ya que ahora no hay un contrato, sino una imposición de las petroleras, de acuerdo a su conveniencia. Por eso, un marco regulatorio en función de costos permitiría variaciones de precios en cada estación de servicio, algo que no ocurre”, dijo.

Ahora competimos con nuestro propio proveedor, que tiene venta directa de combustible, a través de su red de estaciones de servicios, como también a clientes en forma directa, que antes eran clientes nuestros, que venían a nuestros surtidores, pero ahora las compañías le ponen un tanque y les proveen en forma directa”, criticó.

Pirri agregó que YPF y las compañías petroleras se opone a la creación de una Ley de Comercialización y que se han realizado tratativas con legisladores de Río Negro y Neuquén para su tratamiento, que fue postergado para después de las elecciones.

La iniciativa busca establecer que las petroleras solo podrán realizar ventas de combustibles a consumidores directos hasta un 15 por ciento de sus ventas totales en el mercado interno, y dispone que no podrán fijar precios de reventa, márgenes de ganancia o cualquier otra condición de comercialización, entre ellos el sistema consignado, lo que permitirá a los estacioneros mejorar sus márgenes de ganancias.
(20171011082901) | Tiempo de lectura 02:37 (526 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0303 segundos. (7k)