Año 4 - Edición Digital - Jueves 23 de Noviembre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 27-10-2017 | 06:58 | Tiempo de lectura 03:47 (759 palabras)
Repuntaron los índices del empleo privado en Neuquén

Tras haber alcanzado el mínimo histórico en los últimos tres años, el nivel de empleo privado se recupera en la provincia de Neuquén. Los datos de Nación hasta agosto de 2017, la creación de más de 2000 puestos de trabajo.

Según un informe del Ministerio de Trabajo de Nación, la tendencia en alza se afianza con tres meses consecutivos de variación positiva, que representan la creación de 2252 puestos entre junio y agosto.

El informe, que el Ministerio actualiza mensualmente en su página web, utiliza la base de datos de la AFIP para conocer cuántos puestos se dan de alta por mes en cada provincia.

Según explicaron desde el Ministerio de Economía de la provincia, este dato no tiene en cuenta las altas en el ámbito estatal ni a los monotributistas.

Como se recordará, los niveles alcanzados en enero del 2017, cuando se registraba un total de 112 mil empleos en blanco, sufrieron una abrupta caída en los meses posteriores, con una pérdida superior a los cinco mil puestos de trabajo.

Desde mayo hasta la fecha, los registros demuestran una tendencia de recuperación que se afianzó luego de tres meses de alza.

Los últimos datos proporcionados por el organismo nacional corresponden a agosto y dan cuenta de la existencia de 109.370 puestos de trabajo considerados genuinos, ya que corresponden a empleos en blanco y dentro del sector privado.

Aunque los informes no desagregan los datos por actividad, los especialistas del Ministerio neuquino aseguraron al diario LM Neuquén que la tendencia en alza tiene una correlación con la instalación de nuevos equipos totales y perforación en el sector hidrocarburífero, lo que conlleva la aparición de nuevos puestos en áreas no sólo de exploración sino también de construcción, transporte y servicios vinculados al ámbito petrolero.

A su vez, aclararon que los nuevos puestos también corresponden al comercio, que representa el 20% del total del empleo privado en la provincia, y de la construcción, motivada sobre todo por el apogeo de los créditos hipotecarios que propician la edificación de viviendas.

A esta realidad se le suma la situación que atraviesan las personas que desarrollan un trabajo en negro y que no aparecen en ningún registro.

Como no existen datos oficiales, es imposible conocer si el empleo informal acompaña en la provincia el incremento que vivieron los puestos en blanco, aunque la preponderancia de trabajos sin registro varía según la actividad económica.

Según los informes nacionales, el crecimiento del mes de agosto en Neuquén es del 1% con respecto al mes de julio, aunque la cifra se duplica si se comparan valores desestacionalizados; es decir, que no tengan en cuenta las dinámicas laborales causadas por factores estacionales como, por ejemplo, la poda o cosecha de la fruta.

Este 1% de incremento, que en términos nominales representa 882 nuevos puestos, es muy superior a la variación a nivel país, donde el incremento fue de apenas un 0,2%.

Para los técnicos neuquinos, es más confiable hacer la comparación con la región patagónica, donde se vive una realidad más parecida que a la de otras provincias del país. En ese sentido, destacaron que en toda la Patagonia se vivió una baja abrupta desde enero de este año.

Sin embargo, Neuquén muestra signos de recuperación más acelerados que el resto de las jurisdicciones de esta región. En los últimos meses, la provincia tuvo avances del 1% mensual, mientras que la región en promedio sólo registró variaciones de entre el 0,4% y el 0,8%.

Como el informe no ofrece datos concretos que indiquen a qué tipo de sectores corresponden los 2252 puestos que se crearon en los últimos tres meses, es imposible conocer si se trata de empleos de alta o baja remuneración. Sin embargo, la concordancia de esta suba con el ingreso de nuevos equipos y su impacto tardío en el nivel de empleo podrían indicar que gran parte de los nuevos puestos están bien remunerados, sobre todo al tener en cuenta que el ingreso promedio de un petrolero en la provincia fue en los últimos meses de unos 70 mil pesos mensuales.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo de Nación, el ingreso mensual en la provincia es de 34 mil pesos, en un promedio elaborado entre todos los sectores. Con estas cifras, se posiciona muy por encima de la media nacional, que es de sólo 23 mil pesos mensuales por trabajador. Así, Neuquén se coloca en el cuarto puesto entre las provincias donde mejor se remunera a los trabajadores del sector privado.
(20171027065801) | Tiempo de lectura 03:47 (759 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0315 segundos. (7k)