Año 4 - Edición Digital - Jueves 23 de Noviembre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 27-10-2017 | 07:40 | Tiempo de lectura 02:55 (586 palabras)
Las Pymes neuquinas se reconvierten para llegar a Vaca Muerta

La caída de la producción de los yacimientos convencionales y la suba en la extracción del gas, obligan a las pequeñas empresas a optimizar sus servicios si quieren beneficiarse con el derrame de la explotación no convencional.

El Centro Pyme Adeneu Pymes de la provincia de Neuquén cuenta con 90 empresas registradas en distintos rubros que intentan reconvertirse para prestar servicios en Vaca Muerta.

Según los cálculos del organismo, un cuarto del desembolso que hacen las multinacionales que desembarcan en la formación no convencional derrama en pequeñas y medianas empresas locales.

El coordinador del Programa de Hidrocarburos del Centro Pyme, Julián Cervera, explicó que la Ley de Compre Neuquino es la herramienta para encausar el crecimiento de Vaca Muerta hacia las empresas con sede en la provincia.

En realidad, en la provincia hay medio millar de compañías pequeñas y medianas que se dedican a rubros relacionados con la actividad petrolera de distintas formas, pero sólo 90 tienen la certificación para calificar dentro de las exigencias del Compre Neuquino.

Para el Centro Pyme se está abriendo un abanico de oportunidades más que importante con una cantidad de compañías que quieren venir a vincularse con las pequeñas y medianas empresas.

El impulso a la extracción de gas, debido al precio sostén que garantiza el gobierno nacional, es la nueva estrella en Vaca Muerta y las pymes deben adaptarse a esta realidad, ya que la prestación de servicios para la producción de petróleo en yacimientos convencionales viene a la baja, de la mano de una cotización internacional en caída y de yacimientos maduros.

En este sentido, las pequeñas empresas están comenzando a optar por la gestión de agua y arenas en la industria del fracking. “Los servicios de pozos requieren una inversión más grande y hay una fuerte competencia con las gigantes multinacionales”, advirtió Cervera, en declaraciones al diario LM Neuquén.

El coordinador del Centro Pyme explicó que las grandes compañías petroleras afinaron la sintonía en sus relaciones con las contratistas con la meta de bajar costos o aumentar la eficiencia de la inversión, según quiera verse.

Las petroleras que tienen a cargo la explotación en Vaca Muerta incrementaron los controles acordaron la flexibilización de las condiciones de trabajo de sus planteles de trabajadores con los sindicatos petroleros, tanto para el sector jerárquico como para el de los obreros.

“Hay mayor control de las empresas a las contratistas, buscan mejorar la eficiencia y que los trabajos se hagan con la gente que corresponde, si hacen falta 10 personas no se pueden ocupar 15”, ejemplificó el coordinador del sector hidrocarburíferos del Centro Pyme.

En la misma línea el funcionario explicó que hay interés de las compañías grandes en colaborar con la adaptación de las pymes a sus necesidades de servicios. Adelantó que se trabaja para conseguir antes del cierre del 2017 un encuentro entre los directivos de las petroleras y los de las empresas locales.

Cervera también resaltó los beneficios para las pymes registradas en el Compre Neuquino. De las 500 empresas locales relacionadas a los rubros requeridos por las petroleras, son 90 las registradas, con lo cual son consideradas cuando las petroleras requieren al Estado provincial un listado de pymes para asociarlas a sus tareas en Vaca Muerta.

Como se recordará, para registrarse, las empresas deben tener tres años de actividad como mínimo, estar inscriptas en el Registro Público de Comercio de la provincia y tener el 51% de las acciones en manos de empresarios que vivan en Neuquén.
(20171027074001) | Tiempo de lectura 02:55 (586 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0302 segundos. (7k)