Año 4 - Edición Digital - Jueves 23 de Noviembre de 2017 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  lunes | 06-11-2017 | 11:11 | Tiempo de lectura 03:10 (636 palabras)
Bahía Blanca ya recibe arena para Vaca Muerta

El puerto y la Zona Franca fueron escogidos para el ingreso al país de los insumos necesarios para la extracción de shale en la provincia de Neuquén.

El puerto de Bahía Blanca fue sido seleccionado como puerta de acceso por parte del importador para ingresar al país mercaderías y equipamiento, fundamentales para la extracción de shale en Vaca Muerta (Neuquén), acoplándose a las crecientes inversiones y contribuyendo a mejorar la competitividad en el sector.

“El ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales es un eslabón de suma importancia en el proceso, ya que su régimen es ideal para que las empresas mantengan un stock crítico de insumos y puedan responder de manera inmediata a la demanda. Para ello, el ente realizó inversiones destinadas a mejoras específicas en el predio del Área Operativa 1 (Isla Cantarelli) y así poder albergar a cielo abierto esta carga proveniente de la terminal de contenedores Patagonia Norte”, señala la nota publicada por La Nueva Provincia.

La materialización de la operación fue posible a través del trabajo enfocado en promover la actividad comercial de la región, por parte del equipo conformado por el presidente de Zona Franca, Lisandro Ganuza, el director del ente, Gustavo Bellozas, y el gerente de Zona Franca Buenos Aires Sur S.A., Pablo Amarelle.

La logística de ingresos y egresos de mercadería, inédita en la zona por su gran volumen, demandará un flujo de trabajo sostenido en el tiempo, el que se ha podido concretar y será posible de continuar por el rol facilitador y colaborativo entre la Aduana local, Ente Zona Franca, despachantes, terminales, transportistas y concesionario de la Zona Franca. “Este es un caso más, en el cual la sinergia de todas estas partes involucradas redunda en un caso de éxito para la región”, sostuvieron desde Zona Franca BB-CR.

Los agentes de sostén
Este tipo particular de arena será utilizado en el proceso de fractura de pozos para la extracción de shale en Vaca Muerta. Este componente impide que las fracturas se cierren completamente una vez terminado el bombeo, y garantizan una conductividad al canal recién creado, por donde se extrae el hidrocarburo. Las arenas de sostén deben tener ciertas propiedades físicas y mecánicas, principalmente una alta resistencia a los esfuerzos y una gravedad específica lo más baja posible para evitar su segregación y decantación del fluido de transporte en el fondo de la fractura.

Dado que se utilizan en gran volumen para la realización de este tipo de exploraciones, es de gran importancia que el costo sea lo más bajo posible, considerando que cada pozo de Vaca Muerta consume 1.500 toneladas de arena por cada etapa de fracturación. Hoy se realizan 10 etapas de fractura por pozo y se prevé en 2030 la cifra crecerá a 16.

Los agentes de sostén tienen, entonces, una importancia crítica y proporcional en el éxito de un tratamiento de fractura y la productividad del pozo tratado. Por el momento, la totalidad de agentes de sostén son de origen importado, aunque actualmente se encuentran en desarrollo alternativas de canteras nacionales para complementar la oferta dado que el gasto logístico es el principal costo involucrado en el valor del producto final.

El shale o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo (shale gas y shale/tigh oil) y la Argentina tiene un gran potencial de este tipo de recursos.

Lo característico del shale es que no tiene la suficiente permeabilidad para que el petróleo y el gas puedan extraerse con los métodos convencionales, lo cual hace necesario la aplicación de nuevas tecnologías.

Las mismas consisten en inyectar agua a alta presión conjuntamente con la aplicación de agentes de sostén (arenas especiales), lo que permite que los hidrocarburos atrapados en la formación fluyan hacia la superficie. (Foto: La Nueva Provincia).
(20171106111101) | Tiempo de lectura 03:10 (636 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0321 segundos. (7k)