Año 5 - Edición Digital - Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 14-12-2017 | 07:56 | Tiempo de lectura 03:11 (638 palabras)
Estaciones de Servicio YPF comparten el reclamo por las tarjetas pero no las suspenderían

La CECHA decidió suspender los pagos con tarjetas desde enero, de manera rotativa y escalonada, empezando los fines de semana debido al cobro de un arancel del 1,5 por ciento que es abonado a los 28 días.

En la primera semana de diciembre, los dueños independientes de estaciones de servicio de todo el país anunciaron que ya no aceptarán más pagos con tarjetas de crédito desde enero, en protesta por la negativa de los bancos a reducir las comisiones por el pago con plásticos y su plazo de acreditación, que en la actualidad es de 28 días.

La decisión fue tomada por los empresarios agrupados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), tras un extenso debate y al no hallar una respuesta favorable antes sus planteos a las emisoras de tarjetas y el Gobierno.

“Las empresas de tarjetas de crédito se quedan con el 15% de la rentabilidad de un estacionero que afronta todos los riesgos de este rubro comercial con márgenes que ya son reducidos‘, dijo el presidente de CECHA, Carlos Gold, al explicar los motivos de la decisión.

Esta medida no alcanzaría a las estaciones operadas por YPF. La Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) afirmó que acompaña la preocupación de la Red privada de 1.200 Estaciones de Servicio y exige no pagar más de 0,5 por ciento de arancel. Se quejan de ser el único sector excluido de las bajas de comisiones acordadas este año.

De acuerdo al relevamiento en los distintos encuentros Regionales, en algunas provincias la sumatoria de aranceles, retenciones y percepciones llega al 5,5 por ciento, para un negocio que opera con márgenes del 8 al 9 por ciento y con saldos a favor que son difíciles de recuperar y generar costo financiero y pérdidas económicas muy gravosas.

“La comisión del 1,25 por ciento para una Estación que después de sus costos gana el 2,5 promedio, le lleva la mitad de la rentabilidad. Las Estaciones de Servicio no podemos pagar más del 0,5 por ciento de arancel, y sin embargo, fuimos el único sector excluido del acuerdo de reducción de comisiones celebrado este año”, expresó Fantini al portal Surtidores.

En el caso de los Operadores de YPF, a través de la gestión de la AOYPF, se logró solucionar el problema del plazo de pago de las tarjetas de crédito gracias a un acuerdo con la petrolera y se unificó con el plazo con las de débito (48 horas hábiles).

No obstante, en materia impositiva, es el sector más perjudicado. Al respecto, Fantini sostuvo: “La base imponible para las retenciones de ingresos brutos es mucho más alta que la del impuesto y esto nos genera saldos a favor millonarios permanentes con los fiscos provinciales”, y enumeró: “A eso se suma el llamado impuesto al cheque, percepciones de impuestos a las ganancias y en algunos lugares los municipios. Las tarjetas son medios de recaudación, no medios de pago”.

Desde la AOYPF recordaron que se viene trabajando intensamente en el desarrollo de herramientas digitales que faciliten el uso de los nuevos medios de pago electrónicos que promueve el Banco Central, PEI, Debin y ahora Debin II, en esto con Red Link, con el objetivo de reducir los costos por comisiones y limitar el uso de efectivo.

Pero mientras todas estas metas se vayan alcanzando, en lo inmediato, los Operadores de YPF, reclamaron de manera urgente ser incluidos en los sectores beneficiados por la reducción del arancel de las tarjetas, llevándolo al 0,5 por ciento de comisión. “No creemos que la forma de lograrlo sea presionar sobre nuestros clientes, que son justamente quienes usan estos medios de pago. No vemos que el camino sea dejar de recibir tarjetas”, insistieron.
(20171214075601) | Tiempo de lectura 03:11 (638 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0295 segundos. (7k)