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  sábado | 06-01-2018 | 09:49 | Tiempo de lectura 03:12 (641 palabras)
El gasoil con menos beneficios en la Patagonia

La unificación de impuestos para los combustibles que se incluyó en la reforma tributaria, le quitó privilegios.

El gasoil perderá parte de los beneficios obtenidos desde el 2015 con la ley que diferenció los precios de los combustibles en la Patagonia.

Así se desprende de la reforma tributaria aprobada en el Congreso a fines de diciembre del 2017 que entrará en vigencia el 1 de marzo. La modificación, que flexibiliza los alcances de las excepciones, se dio por medio de la ley 27430/17, de Reforma Tributaria.

El principal cambio introducido es la derogación del artículo 7º que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires.

La nueva norma, en el artículo 135, marca que esa excepción ya no se mantiene para el caso del gasoil, el diesel oil y el kerosene, que pasarán a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abonará en el resto del país. En detalle mientras en el resto del país el monto fijo –que reemplaza a la vieja fórmula de porcentajes– es de 4,148 pesos por cada litro, en la zona patagónica la suma fija es de 2,246 pesos por litro.

En este sentido, el diputado por Neuquén de Unidad Ciudadana, Darío Martínez, criticó la decisión y afirmó al diario Río Negro que “la zona patagónica no era un beneficio, era un reconocimiento a una zona donde las distancias son más grande y hacen necesario el uso de vehículos y desde donde se extraen además la mayoría de los hidrocarburos”.

“Lamento que hayamos entregado esto, porque va a ser cuestión de tiempo para que se avance con el resto de los combustibles, pero lo más grave es que al modificarse el gasoil este aumento va a condicionar, va a afectar todas las actividades económicas de la región porque tanto los camiones como los colectivos funcionan con gasoil”señaló.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) Carlos Gold, recordó que “los operadores de la provincia de Buenos Aires venían pidiendo hace tiempo que se elimine la zona patagónica porque hay unas 300 estaciones de servicio de la zona sur en riesgo de cerrar porque la gente va a cargar a donde es más barato”.

Gold explicó que “la zona patagónica lo que hace es una distorsión en los precios. Esta reforma tiene un tinte parcial, en un parche que es bienvenido, pero sigue manteniéndose la distorsión”. Y remarcó que “se atenúa el beneficio sólo en el gasoil que es el combustible que está más vinculado a la actividad económica y el que más se mueve en las rutas, pero esperamos una reglamentación”.

La Reforma Tributaria trajo al mercado de los combustibles no sólo un nuevo impuesto al dióxido de carbono (CO2) sino también un gran cambio en la forma de calcular el impacto de los tradicionales impuestos.
En el primer caso el tributo se aplicará en forma gradual elevándose un 10% cada año, hasta completar el valor que va de los 41 a los 47 centavos por litro, pero que se actualizará trimestralmente por el índice inflacionario.

Los mayores cambios están en la forma de calcular los impuestos ahora sintetizados en uno solo (ITC) que pasan del sistema de pago de porcentajes al pago de una suma fija por litro.

“Esto es un amortiguador, porque al abonar porcentajes con cada aumento de las naftas aumentaba el impuesto en la misma relación, por lo cual es muy positivo en especial en un contexto de suba del crudo”, afirmó Gold.
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