Año 5 - Edición Digital - Jueves 18 de Octubre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 24-01-2018 | 11:01 | Tiempo de lectura 04:00 (801 palabras)
Neuquén: lanzaron la carrera de Técnico Superior en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros

La propuesta académica tiene una duración de dos años y puede cursarse en Neuquén capital, mediante un convenio celebrado entre la UTN y un colegio privado. Están las inscripciones abiertas.

La capacitación es clave en las actividades hidrocarburíferas y año a año se suman más propuestas académicas. Para este 2018, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lanzó la Tecnicatura en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros, una carrera corta que tendrá una duración de dos años y podrá cursarse en Neuquén capital, de manera presencial.

La propuesta académica se logró después de la firma de un convenio celebrado entre la casa de altos estudios y una institución privada, el Colegio Millaray.

En diálogo con Vaca Muerta News, el diputado provincial por el MPN y vicedecano de la Facultad Regional del Neuquén , Luis Sapag, destacó el convenio y el dictado de la carrera en la capital neuquina.

Sapag dijo que “el Colegio Millaray está prestigiado como colegio primario y secundario y está ubicado en Jardines del Rey, una zona que tiene disponibilidad de estacionamiento y un edificio adecuado para la enseñanza”, dijo.

“Nosotros propusimos un convenio para que la UTN genere allí una extensión áulica que fue aprobada por el rectorado de la UTN. El convenio permite utilizar a la UTN el edificio y la estructura”, explicó a Vaca Muerta News.

“La carrera es una demanda de la industria y los contenidos son los necesarios para un Company Man, lo que no quiere decir que un chico egresado, de 19 años, como Técnico en Perforación y Terminación de Pozos, vaya a hacer directamente Company Man porque va a necesitar la experiencia, pero los contenido son los necesarios”, dijo.

“La ventaja comparativa de esta carrera, es que las Tecnicaturas Superiores que existen en la zona y en Argentina, son de tres años y la nuestra es de 2 años, con lo cual, las personas que estén interesadas en una salida laboral más rápida, tienen un año menos de carrera”, explicó.

La carrera comenzará a funcionar con 60 alumnos que se distribuirán en dos unidades. La cursada incluirá trabajos de campo en locaciones ubicadas en yacimientos y un laboratorio propio. “Ccontamos con laboratorios y las prácticas de la carrera, que son de excelencia en la UTN”, agregó el legislador del MPN.

Sapag recordó que el director de la carrera es Martín Pí que viene dictando la carrera de Reservorios No Convencionales de Hidrocarburos en Cutral Co y Plaza Huincul desde hace cuatro años. “Los profesores, además de educadores, son todos profesionales de la industria”, indicó el legislador.

El objetivo de la carrera es formar un técnico superior, con conocimientos y competencias en perforación y terminación de pozos, capaz de articular el conocimiento y las habilidades técnicas para alcanzar en forma segura los objetivos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Para poder ingresar, los aspirantes deberán poseer título y/o certificación oficial de haber concluido el nivel medio (estudios secundarios) expedido por institución reconocida por las autoridades educativas jurisdiccionales, o atenerse a las excepciones que marca la legislación y normativa vigente. Excepcionalmente los aspirantes mayores de veinticinco (25) años de edad que no posean título del medio podrán ingresar de acuerdo con las normas vigentes dictadas por el Consejo Superior Universitario.

El título es de validez nacional y permitirá realizar y ejecutar la supervisión del montaje/desmontaje de un equipo de perforación y/o terminación de pozos; ejecutar y participar del programa de perforación y/o terminación de pozos.

También la utilización adecuada de las distintas herramientas y parámetros aplicados en perforación y/o terminación del pozo, la supervisión de la operación de perforación y/o terminación de pozos y los servicios contratados (alquiler de herramientas, servicio de lodo, servicio de cementación y otros)

Además, permite a sus egresados gerenciar los costos diarios de la perforación y/o terminación de pozos; llevar a cabo eficientemente las distintas maniobras que se realizan en los equipos de perforación y/o terminación de pozos; colaborar en la verificación de normas ambientales y de seguridad; verificar el chequeo de seguridad del equipo perforador y/o de terminación y establecer relaciones laborales productivas con distintos expertos involucrados en la operación de perforación y/o terminación de pozos.

La formación integral recibida ubicará al técnico en una posición relevante en empresas operadoras (sector perforación/terminación) y empresas de servicios de perforación, terminación, perfilaje y cementación de pozos petroleros.

La carrera Técnico Superior en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros ya cuenta con la inscripción abierta. Es de modalidad presencial y tiene un título de validez nacional. El inicio de clases está previsto para el lunes 19 de marzo y quienes estén interesados en inscribirse, pueden solicitar información en el Colegio Millaray, Aconcagua 60 de Neuquén capital, de 9 a 11,30 horas o bien comunicarse al teléfono (0299) 4564351.
(20180124110101) | Tiempo de lectura 04:00 (801 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0311 segundos. (7k)