Año 5 - Edición Digital - Viernes 25 de Mayo de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 25-01-2018 | 07:26 | Tiempo de lectura 02:27 (490 palabras)
YPF ya puso en marcha la central térmica Loma Campana

Las dos turbinas instaladas, dentro del yacimiento no convencional, comenzaron a vender energía al mercado eléctrico mayorista.

Desde finales del mes de noviembre, la central térmica Loma Campana se encuentra operativa. Las dos unidades instaladas, que suman 210 MW de potencia máxima, realizaron pruebas entre en los últimos meses del 2017 y quedaron en funciones. Sin embargo no estaban entregando energía en simultáneo por limitaciones en el sistema de transporte de Comahue.

Se trata de una restricción ordenada por Transcomahue hasta que se finalicen obras en los sistemas de protección. Fuentes del mercado aseguraron al diario “Río Negro” que los trabajos están pronto a finalizarse y que en el corto plazo ambas estarán vendiendo electricidad en paralelo al mercado mayorista nacional.

El proyecto fue definido como Loma Campana I y Loma Campana II. Se trata de dos equipos a gas General Electric (LM 100) que están instalados dentro del predio de la planta de tratamiento de crudo del yacimiento no convencional, ubicada al costado de la Ruta 17 en pleno corazón de Vaca Muerta.

La apuesta inicial se confirmó a mediados de 2015. Mientras que la ampliación, en un acuerdo entre YPF Energía Eléctrica S.A. y General Electric, llegó en julio del año pasado.

La estación transformadora, homónima del yacimiento y la central térmica, fue construida y operada por la empresa provincial de energía EPEN. Fue inaugurada a finales de octubre del 2017 y contó con la participación del gobernador Omar Gutiérrez quien aseguró en esa oportunidad que se licitará la construcción de otra ET.

Casi en simultáneo a la puesta en marcha de la central térmica, YPF le vendió a su socia en el proyecto, General Electric, el 25% de la su compañía en el rubro YPF Energía Eléctrica S.A. La transacción se hizo a través de GE Energy Financial Services, la misma subsidiaria que financió la instalación de la segunda turbina en Loma Campana.

En el mercado además se asegura que la petrolera nacional buscaba colocar otro cuarto de la misma firma eléctrica para hacer caja. Entre los posibles adquirentes se mencionó al grupo inversionista Blackstone, uno de los denominados fondos buitre, con cuyo gerente se reunió el presidente Mauricio Macri hace algunos meses.

Junto a la central térmica montaron dos pulmones verdes donde se plantaron unos 100 mil álamos de una variedad ajena para la región. Se hizo sobre dos parcelas de más de 70 hectáreas cada una que fueron incluidas dentro de los planes originales de la planta, para aprovechar los efluentes de los módulos de generación como riego.

Cada una de las turbinas producen alrededor de 720 metros cúbicos de agua por día y su utilización para la forestación le dio un plus al proyecto liderado por YPF. Ambos predios, ubicados uno hacia el norte y el otro hacia el sur, además cuentan con otras extensiones para los denominados cortafuegos. (Foto: Rodrigo Gori).
(20180125072601) | Tiempo de lectura 02:27 (490 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0293 segundos. (7k)