Año 5 - Edición Digital - Domingo 25 de Febrero de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 25-01-2018 | 09:03 | Tiempo de lectura 03:03 (612 palabras)
Invap ganó una licitación para construir un reactor nuclear en Holanda

La empresa estatal rionegrina logró un contrato por 400 millones de dólares. Macri celebró el acuerdo como un “hito importante” para la Argentina.

La empresa estatal Invap logró adjudicarse una millonaria licitación para la construcción de un reactor nuclear en Holanda. El acuerdo fue confirmado por el presidente Mauricio Macri durante su gira por Davos, Suiza.

“Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear”, aseguró tras recibir a la reina Máxima de Holanda y al primer ministro de ese país. Además el mandatario calificó la incursión de la empresa rionegrina en Europa como un “hito importante”.

Macri destacó que la venta del reactor a la Fundación Pallas de Holanda también confirma la capacidad argentina “en el desarrollo científico y tecnológico” y agradeció a las autoridades holandesas por haber elegido a la Argentina como proveedor de esta tecnología, entre otras dos que se presentaron, una de Corea del Sur y otra de Francia.

La confirmación oficial recién llegó el miércoles 24 de enero al mediodía cuando Vicente Campenni, gerente general de Invap, firmó el contrato con el CEO de Pallas, Hermen Van der Lugt.

Según se explicó, el reactor de Invap reemplazará a otro que abastece el 60% del mercado de radioisótopos de Europa, en la ciudad costera de Petten. Se estima que alrededor de 10.000 hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos.

El proceso

En diciembre de 2007 el país europeo llamó a una licitación por este nuevo reactor, en la cual tres empresas se presentaron: AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur y la rionegrina INVAP. La presentación de INVAP fue seleccionada en junio de 2009 como la mejor oferta, pero las autoridades holandesas decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global.

El proyecto fue relanzado en 2015 y la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación, dividiendo el proyecto en dos etapas. La primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación. La segunda fase, implicará la construcción del reactor.

En esta nueva licitación participaron las mismas empresas que a la anterior, y en esta oportunidad INVAP se asoció con TBI Holdings B.V., una compañía holandesa que aporta su experiencia en ingeniería civily electromecánica. Las ofertas fueron presentadas en marzo de 2017, luego hubo dos rondas de negociaciones posteriores y en función de las mismas se solicitó un pedido de ofertas finales que fueron presentadas el lunes 13 de noviembre del mismo año.

Por otra parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también presente en Holanda, felicitó a los directivos, técnicos y personal de la empresa tecnológica y de investigaciones rionegrina por ese nuevo gran paso dado.

“Este nuevo objetivo alcanzado por INVAP no es un hecho aislado, sino que es el resultado de años de trabajo y seriedad de esta gran empresa rionegrina, que se ha constituido en uno de los emblemas no solamente de nuestra provincia, sino también de la Argentina”, señaló.

Añadió que “el hecho de haber sido elegidos nuevamente en una licitación realizada a nivel internacional indudablemente marca el prestigio y la jerarquía de nuestra empresa. El mundo está mirando a INVAP, y a través de ella, a Río Negro y la Argentina”.

En este marco, Weretilneck agradeció al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por el apoyo brindado a INVAP en todas sus gestiones, “lo que habla de su compromiso para con el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”.
(20180125090301) | Tiempo de lectura 03:03 (612 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0297 segundos. (7k)