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  miércoles | 31-01-2018 | 00:58 | Tiempo de lectura 01:58 (395 palabras)
Aranguren pronosticó que el costo y las tarifas bajarán en el 2019

El titular de la cartera energética reconoció que parte del aumento en la inflación se debe a las medidas tomadas en su gestión y criticó los subsidios otorgados hasta el 2015.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren afirmó en declaraciones radiales que el costo y las tarifas de energía bajarán en el 2019.

El funcionario nacional se hizo cargo de tener -en parte- la culpa del alto índice de inflación actual. Sin embargo, destacó que los aumentos son necesarios “para recuperar un sistema energético y que sea remunerado acorde al servicio que se le presta”, dijo en declaraciones radiales, para cargar contra la gestión anterior: “lo que se destruyó en 12 años cuesta un tiempo recomponerlo”, precisó.

A partir de febrero los usuarios tendrán aumentos “de entre un 18 y 20%“, dijo Aranguren. Quien remarcó que luego “restan aumentos, pero son menores“. Además, el ministro reveló que cuando llegaron al Gobierno “el costo de producir un megawatt era $960 y pagábamos $90 en nuestras casas, de ese subsidio estamos en el 55%. Para que aquellos que pueden, paguen. Cuando no hay tarifa, no se invierte y por lo tanto no hay mantenimiento“. Por tanto: “Estamos corriendo de atrás en las reparaciones que no se hicieron en la última década”, dijo.

El ministro denunció que hay “gente que tiene muy buen poder adquisitivo y pone el medidor a nombre de la abuela “para ser uno de los 4.100.000 usuarios que pagan la tarifa social. Por otro lado, se hizo cargo que, en el mes de diciembre pasado los cortes fueron un 38% más que en el mismo mes del 2017. A su vez, Aranguren afirmó que a pesar que por ahora solo nos queda sufrir los aumentos, “a partir del 2019 el costo y la tarifa de la energía van a empezar a bajar“.

El ex presidente de Shell se refirió al aumento de las naftas : “Vamos a ver en el año la oportunidad de que baje. En un momento de crisis tenemos la posibilidad de bajarlo 10%. El quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado. El 45% del precio de la nafta son impuestos. Si no tuviera este impuesto el transporte tendría que subir más de lo que está subiendo“.
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