Año 5 - Edición Digital - Sábado 18 de Agosto de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 31-01-2018 | 08:04 | Tiempo de lectura 04:03 (811 palabras)
Neuquén: millonarias inversiones por más de U$S 6000 millones

Las compañías presentaron 13 proyectos que buscan acogerse al Plan Gas, el programa impulsado por Nación. Ya fueron aprobados de Piedra (Tecpetrol), y Aguada Pichana Este y Rincón de la Ceniza (operados por Total y socios locales). Son desembolsos a cuatro años.

El ministerio de Energía neuquino recibió 13 proyectos para shale y tight gas que representan 6.781 millones de dólares que se desembolsarán hasta 2021.

La información fue confirmada por el titular de la cartera, Alejandro Monteiro, quien indicó que ya hay tres propuestas que fueron aprobadas y el resto están en proceso de aprobación.

El funcionario neuquino detalló las inversiones para Neuquén. En un reportaje publicado por el diario LM Neuquén, afirmó que la Provincia tiene en carpeta los pedidos de varias operadoras para proyectos de hidrocarburos no convencionales por un total de 6871 millones de dólares.

“Tenemos 13 pedidos de operadoras para acceder a los beneficios de la resolución 46 (que fijó un sendero de precios atractivo para las empresas). Ya aprobamos tres y sólo uno de esos fue aprobado por Nación, que es en el área Fortín de Piedra. Hay otros dos que aprobamos, son Aguada Pichana Este y Rincón de las Cenizas Este (ambos de Total). En estos días estamos aprobando alrededor de 9, para que luego el Ministerio de Energía de la Nación también dé su aprobación”, adelantó.

En cuanto a las inversiones, Monteiro agregó que “son 599 pozos en 13 proyectos, con 6871 millones de dólares en cuatro años, de 2018 al 2021. Hay proyectos de no convencionales y otros de convencionales. Tenemos buenas perspectivas de que se acelerarán los pilotos y los desarrollos que tenían las empresas, a partir del nuevo precio del gas”, detalló.

Consultado sobre la suba del crudo, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén opinó que “hay una banda de precio del barril, entre los 60/70 dólares que creemos que es propicia para inversiones en convencionales y que a las empresas les dan los costos”.

En referencia a la logística para las nuevas inversiones, Monteiro indicó: “tenemos que generar la infraestructura necesaria para disminuir impactos locales. Que no se asiente gente donde no hay infraestructura, agua, cloacas, luz, escuelas, hay que ver cómo se va a dar ese desarrollo social. Saber, también, si las operadoras están pensando en que la gente se afinque en Añelo o si se va a seguir trasladando desde el Alto Valle.”

Y agregó: “hay que profundizar la inversión en rutas, y el tren de Vaca Muerta es fundamental para disminuir los cotos de producción. Considero que los beneficios de la producción de hidrocarburos se tienen que ver en cómo esto impacta en infraestructura, porque si no la visión es que las empresas vienen, sacan los recursos y se van. Neuquén tiene mucho conocimiento de la actividad, pero estamos ante una nueva forma que requiere de la ciencia social y de los controles optimizados.”

Consultado sobre la política del ministerio en conflictos territoriales, Monteiro dijo que hay que buscar consensos y separar cuáles son las comunidades y los criollos que están en las áreas y ver cómo la actividad contiene esa situación. No hay que diferenciar entre mapuche y criollo.

En cuanto a los controles de Provincia a las operadoras, agregó: “estamos haciendo una revisión de toda la cadena que termina con el pago de las regalías. Desde la salida de los pozos, a los precios de liquidación, las declaraciones juradas y el pago de regalías, servidumbres y cánones de la actividad hidrocarburífera”.

Las inversiones en la Cuenca Neuquina

La Resolución 46 del ministerio de Energía de Nación, que dio vida al nuevo Plan Gas, garantiza a las compañías un precio subsidiado hasta 2021 para el gas no convencional. Es una continuidad de los planes de incentivo de otros años, pero su novedad es que crea un sendero de precios que comienza en 7,5 dólares y termina en 6 dólares.

El programa nacional, confirmado en el 2017, le devolvió a la Provincia la voz y el voto en la aplicación. Las operadoras que buscan conseguir el precio diferencial deben presentar sus propuestas primero en los mostradores locales. Luego son girados a Nación para su inclusión definitiva.

Entre los proyectos que ya fueron aprobados se encuentra Fortín de Piedra de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, que la semana próxima inaugurará una ampliación en su planta de procesamiento a la que asistirá el ministro Juan José Aranguren.

También se suman al lote Aguada Pichana Este y Rincón de la Ceniza. Ambos son operados por la compañía francesa Total y socios locales.

En Neuquén el gas no convencional representa casi el 50% de la producción. Para diciembre, el gobierno neuquino prevé que la extracción pase de alrededor de 55 millones de metros cúbicos diarios a unos 70 millones de metros cúbicos diarios.
(20180131080401) | Tiempo de lectura 04:03 (811 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0291 segundos. (7k)