Año 5 - Edición Digital - Domingo 25 de Febrero de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 31-01-2018 | 08:51 | Tiempo de lectura 02:20 (468 palabras)
ENAP negocia con YPF para intercambiar activos de distribución de petróleo

El activo en discusión es Oleducto Trasandino, que consiste en una vía para transportar petróleo crudo entre Chile y Argentina, de unos 300 kilómetros.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile está en plenas negociaciones con su homóloga trasandino YPF para intercambiar activos de una sociedad de ductos para el transporte de crudo .

Según publicó el portal Pulso, ambas empresas estatales están evaluando una operación de intercambio de activos en su filial Oleducto Trasandino, cuyo activo consiste en una vía para transportar petróleo crudo entre Chile y Argentina. Específicamente, de la provincia trasandina de Neuquén hasta la refinería Biobío de ENAP.

Actualmente, la sociedad A&C Pipeline Holding Company -propiedad de ENAP en 36,25%, de YPF en 36% y Unocal Argentina en 27,75%- es la controladora de Oleoducto Trasandino Argentina y Oleoducto Transandino Chile. Esta sociedad fue creada en 1992 con el propósito de construir y operar una vía de unos 300 kilómetros para transportar petróleo crudo Argentina y de Chile. Sin embargo, se mantuvo prácticamente inoperativo, sólo utilizado para almacenaje.

La administración chilena consideraría que los ductos en el territorio chileno son activos “estratégicos” para la estatal, por lo que estaría en conversaciones con YFP para llevar adelante un swap de activos incluyendo una suma de dinero, para operar con plena libertad la parte ubicada en Chile. YFP, en tanto, podría contar con lo mismo en Argentina.

Según indicaron cercanos a la operación, si bien las conversaciones entre las partes estarían avanzadas, estas estarían lejos de concluir ya que para que se materialice el acuerdo, YPF tendría que requerir una serie de aprobaciones en Argentina.

Las negociaciones por el oleoducto se suman a otra transacción anunciada por la filial trasandina de la estatal, ENAP Sipetrol Argentina. La sociedad informó la adquisición de una nueva área off shore para aumentar la oferta de hidrocarburos para el país: el área costa Octans Pegaso, ubicada en la Plataforma Continental, frente a las costas de la Provincia de Santa Cruz.

Se trata de un bloque off shore que se encuentra a una distancia de 20 kilómetros de la costa en su punto más cercano, y que posee una superficie total de 886 km2. La compra del 100% de dicho bloque por parte de la filial de ENAP en Argentina fue hecha al consorcio conformado por las compañías Total Austral (35%), Wintershall (35%) y ENI (30%).

Julio Aranis, gerente de la línea de exploración y producción de ENAP, comentó que “esta nueva área permitirá incrementar de forma importante el nivel de reservas de gas de la empresa en Argentina, ya que cuenta con un potencial enorme. Es un paso importante en nuestro camino de crecimiento en Argentina, donde hemos ido concentrando importantes esfuerzos en la provincia de Santa Cruz”.
(20180131085101) | Tiempo de lectura 02:20 (468 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0293 segundos. (7k)