Año 5 - Edición Digital - Sábado 18 de Agosto de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 01-03-2018 | 06:53 | Tiempo de lectura 03:20 (667 palabras)
Vaca Muerta y una nueva chance para la extracción de petróleo

Los valores actuales del crudo permiten pensaren el desarrollo del shale oil en la formación neuquina. Cautela en las operadoras que ven con optimismo el año.

Luego de un año para el olvido en lo que se refiere a la extracción de crudo, hay expectativas para que en este 2018 termine la curva decreciente y se logre la reactivación petrolera.

Desde fines del 2017 y con los valores actuales del Brent en unos 65 dólares, el horizonte del shale oil mejora sustancialmente.

Cabe recordar que una gran porción de las 26 concesiones no convencionales que otorgó hasta el momento Neuquén son de petróleo no convencional y gracias al ajuste de costos realizados durante los más de dos años de precios bajos, los valores actuales permiten pensar en un modelo de rentabilidad para el crudo de Vaca Muerta.

Los últimos datos conocidos sobre los márgenes para el no convencional neuquino los aportó YPF cuando informó que el break even en Loma Campana, el yacimiento shale insignia, era de 40 dólares. Por encima de ese precio la operación ya tiene ganancias.

Pablo Vizzotto, vicepresidente de Upstream de YPF, comentó a la revista Trama hace un tiempo atrás que Loma Campana es el proyecto con mejor rentabilidad de la compañía. Incluso en esa área comenzó la construcción de un oleoducto (junto a Tecpetrol) que llegará hasta la estación de bombeo Lago Pellegrini de Oldelval y que tendrá capacidad de transporte para 23.000 metros cúbicos diarios.

Actualmente los caños para evacuar la producción de crudo en la cuenca tienen entre un 20 y 30 por ciento de disponibilidad. Con maniobras operativas y mantenimiento, las proyecciones hasta 2020 aseguran capacidad de transporte sin necesidad de ampliaciones, señala una nota del diario “Río Negro”.

Además de YPF, operadoras como Shell, PAE, Exxon, Wintershall, Pluspetrol y Tecpetrol, tienen pensado el desarrollo del shale oil en la cuenca neuquina. Pero la zona caliente para el petróleo de Vaca Muerta es el norte de Añelo, alrededor de Loma Campana. En suma casi el 40% de la producción de crudo neuquino llega desde áreas no convencionales, aún cuando sólo dos de las concesiones están etapa de desarrollo masivo, el resto son pilotos que este año podrían despegar.

Sin embargo no todo es no convencional en Neuquén. Según informó YPF hace tiempo, casi el 90% de sus ingresos en el upstream llegan de yacimientos maduros. Por eso un mejor escenario de precios también sirve para imaginar un futuro más próspero para las viejas áreas de la mano de técnicas de recuperación secundaria y hasta terciaria, que con un barril a 40 dólares no se rentabilizaban.

La cuenta en las operadoras que más áreas concentran es la siguiente: el nuevo petróleo lo aportará el no convencional, por lo que el trabajo para las áreas maduras es congelar la curva de declino. En estos bloques, que Neuquén están concentradas alrededor de Rincón de los Sauces, el objetivo es mantener la línea productiva.

Un poco de historia

Como se recordará, el boom de los no convencionales puede fecharse en 2014. Estuvo básicamente empujado por el desarrollo de Loma Campana. Los altos precios internacionales generaron las condiciones para armar el camino del shale alrededor del crudo. El sueño se desvaneció repentinamente con el desplome de los valores de referencia en el mundo.

Las operadoras migraron hacia el gas sus planes de inversión y entre el 2017 y las primeras semanas del 2018 se confirmaron inversiones, atadas al nuevo Plan Gas, por 6.781 millones de dólares. En esa cuenta apoya sus deseos el gobierno provincial de llevar la producción gasífera a los 70 millones de metros cúbicos diarios.

Pocas veces en la historia de la Cuenca Neuquina, caracterizada por ser la principal productora de gas, se vivió un nivel de actividad apuntalado por buenos condiciones para ambos hidrocarburos. El año que se abre podría ser el escenario deseado. Sin embargo la cautela corta de lado a lado al sector privado.
(20180301065301) | Tiempo de lectura 03:20 (667 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0322 segundos. (7k)