Año 5 - Edición Digital - Miércoles 17 de Octubre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  lunes | 05-03-2018 | 07:14 | Tiempo de lectura 02:26 (488 palabras)
Reclaman fondo de desarrollo para Vaca Muerta

El vicegobernador de Neuquén reclamó más fondos por coparticipación a Nación y dijo que la provincia debería contar con un fondo similar al del conurbano para continuar con su desarrollo.

El vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa habló el sábado 3 de marzo sobre las repercusiones del discurso del Gobernador Omar Gutiérrez en la apertura al XLVII período ordinario de sesiones legislativas en el recinto de la Legislatura provincial, principalmente sobre las inversiones de Nación en la provincia.

El presidente de la Legislatura expresó que Neuquén “debería tener un fondo de desarrollo y armar una unidad de gestión para el desarrollo de todo lo que implica Vaca Muerta y toda la cuenca hidrocarburífera neuquina al igual que existe el Fondo del Conurbano Bonaerense”.

“Por qué cuando los neuquinos recibimos fondos de Nación tenemos que estar dando explicaciones respecto a obras de infraestructura que los neuquinos necesitamos, cuando la deuda externa contraída con varios bancos de financiamiento se vuelca mayoritariamente hacia la capital y el conurbano bonaerense”, se preguntó el mandatario en este sentido y recordó que la provincia está haciendo un esfuerzo importante para financiar el 30% de los hospitales que se están haciendo en su territorio, “también somos los primeros que hemos empezado a impulsar la metodología del PPP (Sistema de Participación Público-Privada) con el Ferrocarril de la Norpatagonia, y los primeros que estamos presentando todos los papeles del primero de los siete hospitales que planea construir Nación, de los cuales seis estarán en la provincia de Buenos Aires y uno en Neuquén”.

De la misma manera, precisó que todos los fondos que llegan a Neuquén desde Nación para obras son totalmente gestionados por el Gobierno de la provincia.

En este sentido, explicó que desde el gobierno de Raúl Alfonsín a la actualidad “es exactamente la mitad lo que se destina de Coparticipación en términos porcentuales hacia las provincias argentinas, de un 54% pasaron a enviar un 27%. Con lo cual, cualquier tipo de falencia económica está atada a que el Gobierno Nacional está girando menos recursos a las provincias”.

Por otra parte, dijo que según las estadísticas Neuquén creció más que otras regiones del país y sigue siendo una provincia que atrae mucha migración interna, “que genera crecimiento en la economía, pero a su vez genera la obligación a quien es gobernante de buscar soluciones rápidamente a la demanda”.

“Es muy difícil manejar la expectativa que se genera al anunciar alguna inversión, o el progreso de Vaca Muerta, y esto lo vimos incluso en los discursos de algunos gobernadores patagónicos para quienes la expectativa es crecer como Vaca Muerta. El modelo del país es Vaca Muerta, y esto marca que los neuquinos hemos sabido encontrar un rumbo”, precisó.

Finalmente, indicó que la visión macroeconómica del país la tiene el Gobierno Nacional, “y si Neuquén está creciendo, necesita un apoyo para mantener el equilibrio de desarrollo que debe tener un país”.
(20180305071401) | Tiempo de lectura 02:26 (488 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0310 segundos. (7k)