Año 5 - Edición Digital - Domingo 27 de Mayo de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 09-03-2018 | 06:50 | Tiempo de lectura 03:06 (621 palabras)
Desarrollaron conferencia sobre enfoque preventivos contextuales en adicciones

La actividad, impulsada por PAE, estuvo dirigida a docentes de la capital neuquina. El curso, de modalidad presencial, se desarrolló desde octubre de 2017 a marzo de este año.

La iniciativa impulsada por Pan American Energy, el Ministerio de Educación provincial y la Fundación Nuevo Comodoro, forma parte del programa de formación en Prevención de Adicciones que se dicta en Neuquén desde 2017.

Como parte del Programa de Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos de Sustancias que impulsan el Ministerio de Educación de Neuquén, Pan American Energy y la Fundación Nuevo Comodoro, el jueves 8 de marzo se realizó la conferencia sobre "Enfoques preventivos contextuales en adicciones: Una ventana para mirar lo que nos pasa" a cargo del Dr. Darío Gigena Parker, Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Córdoba.

La actividad estuvo dirigida a docentes, operadores terapéuticos, operadores en prevención, profesionales y agentes de salud. El encuentro se desarrolló desde las 17 horas en el en el Salón Millalien del Hotel del Comahue, Av. Argentina 377, de la ciudad de Neuquén.

Antecentes
El Programa de Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos de Sustancias se compone principalmente de 2 cursos:

Curso Docentes Preventores
El curso tiene una modalidad semipresencial y se extendió desde octubre 2017 a marzo de 2018. “Consideramos que el ámbito educativo resulta particularmente apto para el desarrollo de abordajes preventivos de los consumos problemáticos, dado que es un espacio en el que los niños y jóvenes transitan gran parte de su vida, y que es un lugar de aprendizaje por excelencia” explica la Lic. Claudia Sosa de Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta), coordinadora del proyecto junto a las licenciadas Paula Tacaya, Cecilia Villalva, Fabiana Cassermeiro y Sabrina Trovato.

El Curso, dictado por profesionales de la Fundación Asistencia en Desórdenes de la Conducta (ADC) liderado por el Dr. Darío Gigena Parker, tuvo reconocimiento ministerial y otorga puntaje. Además, los alumnos que lo aprueben reciben una certificación extendida por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Curso Operadores en Prevención
La formación tiene una duración de nueve meses y está destinada a equipos interdisciplinarios EAOPIE, psicólogos, trabajadores sociales, docentes, estudiantes de IFD y personas interesadas en desarrollar intervenciones de prevención en diversos ámbitos.
El Curso se dicta una vez por mes, los segundos viernes por la tarde y sábado jornada completa durante los meses de octubre 2017 a junio 2018.

Quienes acreditan el curso consiguen aptitudes para integrar equipos interdisciplinarios para el diseño, elaboración y puesta en práctica de programas de prevención de consumos problemáticos en diferentes ámbitos: educativo, familiar, laboral y comunitario.

Experiencia en Chubut
A pedido del Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén, Pan American Energy, expande y consolida su Programa Adicciones replicando la experiencia exitosa que se viene desarrollando en Comodoro Rivadavia, junto a la Fundación Nuevo Comodoro. Entre el 2014 y 2017 se graduaron por gracias a este programa, 157 Operadores Terapéuticos y Operadores en Prevención de adicciones, además de 82 Docentes Preventores. Asimismo, en 2017 se creó una Red de Preventores integrada por graduados del programa que, supervisados, desarrollan tareas de prevención (talleres, charlas, capacitaciones) en instituciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Acerca de Darío Gigena Parker
El Dr. Darío Gigena Parker es Magister en Drogadependencia, Facultad de Ciencias Médicas, UN Córdoba. Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Ministerio de Salud de Córdoba. Miembro Titular del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO). Presidente del Capítulo de Drogadependencia, Alcoholismo y Tabaquismo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos. Miembro Fundador de la Sociedad Internacional de Medicina de Adicciones (ISAM) y Profesor Asistente, Escuela de Salud Pública, UN Córdoba.
(20180309065001) | Tiempo de lectura 03:06 (621 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0332 segundos. (7k)