Año 5 - Edición Digital - Miércoles 17 de Octubre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 09-03-2018 | 08:27 | Tiempo de lectura 04:25 (885 palabras)
YPF invertirá U$S 1.100 millones de dólares para 20 nuevos pozos en Vaca Muerta

Los cuatro nuevos pozos pilotos se desarrollarán en los bloques Bajada del Toro, Cerro Las Minas, Salinas del Huitrin, Cerro Arena y Las Tacanas, según lo anticipado por la empresa. La inversión permitirá incrementar la producción de recursos no convencionales e impulsar la participación de proveedores locales.

La petrolera YPF desarrollará este año 20 proyectos de pozos pilotos en los bloques que opera en el megayacimiento de Vaca Muerta, con una inversión estimada de 1.100 millones de dólares, que le permitirán incrementar la producción de recursos no convencionales e impulsar la participación de proveedores locales.

"La compañía tiene una continuidad muy buena, estamos desarrollando nuestros recursos de Vaca Muerta con más de 20 pilotos que vamos a hacer este año, 9 de ellos operados por otras compañías y otros 11 operados por YPF", afirmó el jueves 8 de marzo por la tarde el presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, tras cerrar junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, el lanzamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepo).

En la actualidad la empresa cuenta con 15 pozos pilotos en distintos niveles en desarrollo, de los cuales 3 son operados por socios como Shell, Petronas, Schlumberger y recientemente Statoil, a los cuales se sumarán al menos otros cinco en lo que resta del año, según lo revelado por Gutiérrez en el encuentro realizado en la sede central que la petrolera posee en el barrio porteño de Puerto Madero.

De esta manera, se estimaba en la compañía que entre 7 y 8 de esos pilotos podrían estar en condiciones de entrar en los beneficios del Plan de Estímulo de la Producción de Gas que el Gobierno implementó a partir del 1 de enero para reemplazar el Plan Gas I y II, y que proyecta precios mínimos desde 7,5 dólares por millón de BTU para 2018 hasta los u$s 6 en 2021.

Desde hace dos años, YPF acelera su conocimiento sobre la formación Vaca Muerta a través del desarrollo de proyectos pilotos, y sólo para 2018 prevé la puesta en marcha de cinco nuevos con una inversión de 1.100 millones de dólares, consignó la agencia Télam.

Los cuatro nuevos pozos pilotos se desarrollarán en los bloques Bajada del Toro, Cerro Las Minas, Salinas del Huitrin, Cerro Arena y Las Tacanas, según lo anticipado por la empresa esta semana en una comunicación con inversores tras la presentación de resultados.

En la compañía se asegura que hay "convencimiento" de que en los pozos pilotos en marcha se va a poder replicar el éxito de Loma Campana y el Orejano, los dos bloques insignia que se encuentran en plena producción en Vaca Muerta y que marcaron el camino de aprendizaje de la formación no convencional.

Como hitos de ese desarrollo, YPF concretó en el segundo semestre de 2017 en Loma Campana la perforación del primer pozo de 3200 metros de longitud horizontal, mientras que en el El Oejano, alcanzó un récord de producción de 5 millones de metros cúbicos diarios.

"Lo importante -enfatizó Gutiérrez-, es estar seguros que el crecimiento que esta industria va a tener en los próximos años va a estar complementado con el desarrollo de las empresas nacionales, ye este acuerdo con el Ministerio de Producción nos permite asegurarnos que entendemos bien las cadenas de valor y que las apoyamos para asegurar que puedan crecer acorde a la industria".

El presidente de YPF resaltó que "las empresas internacionales están todas con mucho interés. Las que están acá de invertir y las que no están de venir a invertir, por lo cual se hace una gran oportunidad".

"Pero por otro lado tenemos la gran oportunidad de ser de nuevo un país gasífero y avanzar en la industrialización de ese gas, todos segmentos del negocio que son vitales para YPF", planteó Gutiérrez.

A su turno, Cabrera dijo que es intención del Gobierno "que la tracción internacional que tiene Vaca Muerta pueda incluir a la producción nacional en esta corriente de inversión e YPF es el mejor socio en el sector que permite hacer el lanzamiento del Prodepro con más de 200 empresas locales".

El trabajo conjunto permitirá, según Cabrera, que las empresas locales que forman parte de la cadena de valor conformen una red de proveedores de nivel global no solo para YPF sino para cualquier compañía que este explotando Vaca Muerta y a partir de su desarrollo ser exportadores de tecnología y servicios".

En ese contexto de desarrollo de inversión y producción, YPF presentó a 200 directivos de empresas locales de bienes y servicios los lineamientos principales de su plan de abastecimiento para el año y detalles del plan estratégico por el cual prevé inversiones por alrededor de 4.500 millones de dólares anuales en cinco años, cifra a la que deben sumarse las operaciones cotidianas de la compañía.

Esto generará una demanda importante de bienes y servicios industriales a sectores tales como metalmecánica, ingeniería y construcciones, logística, informática y comunicaciones, entre otros.

En ese mismo marco, el subsecretario de Gestión Productiva del Ministeiro de Producción, Sergio Drucaroff, presentó las herramientas de financiamiento y asistencia técnica para la cadena de valor industrial a través del Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) que el Gobierno trabaja con el sector de petróleo y gas.
(20180309082701) | Tiempo de lectura 04:25 (885 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0695 segundos. (7k)