Año 5 - Edición Digital - Viernes 17 de Agosto de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  sábado | 10-03-2018 | 00:16 | Tiempo de lectura 02:52 (575 palabras)
Neuquén suspende impuestos para alentar inversiones en energías renovables

Se sumará al lote de provincias con beneficios tributarios para las energías de fuentes limpias. Además busca colocar tres parques eólicos por u$s 405 millones.

El gobierno de Neuquén prepara un incentivo tributario para los proyectos eólicos en la provincia. Para ello, envió a la Legislatura una iniciativa que exime de impuestos a los proyectos para energía renovable en la provincia. Según los técnicos de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) esto permitirá mejorar la competitividad de los desarrollos en suelo neuquino en un 5ó 6 por ciento.

El proyecto de ley tiene dos objetivos: adhiere a la ley nacional para energías renovables (N° 27191) y otorga la exención para los impuestos Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos.

Los dos primeros tributos tendrán un período de gracia de 20 años, que se equipara al plazo de repago de los desarrollos; mientras que la quita de Ingresos Brutos se extenderá por cinco años, momento en el que dejará de regir en el marco de las actividades exentas por la adhesión a la Ley 27.429 de Consenso Fiscal.


El titular de la ADI-NQN, José Brillo, explicó que este beneficio está vigente en 14 provincias. Neuquén será la 15 sí los legisladores le dan curso al proyecto presentado por el Ejecutivo provincial. La iniciativa tiene ocho artículos y uno de ellos invita a los municipios a adherir a la norma.

Con esta iniciativa el gobierno neuquino busca poner en marcha proyectos renovables por unos 1.600 millones de dólares, entre los que se anotan siete parque eólicos.

El gobierno neuquino apuesta en marzo a subirse a los desarrollos renovables con tres parques eólicos. La propuesta es participar de las licitaciones para el mercado a término con Grandes Usuarios. Según la legislación para las energías de fuentes limpias, los GU debían conseguir, a diciembre del 2016, que un 8% de sus consumo lleguen desde fuentes renovables, algo que también viene con demoras.

La ADI-NQN se presentará con dos socios, Central Puerto y EEDSA, con un cupo total de 250 MW. Se trata de los parques eólicos Picún Leufú, Vientos Neuquinos y Los Pocitos. La inversión total estimada para el desarrollo de estas tres apuestas es de 405 millones de dólares.

Estas son asociaciones que vencen en abril y que se armaron para participar de RenovAr 2.0, donde los proyectos quedaron fuera de alcance por los altos precios ofertados.

Estiman que a raíz de las complicaciones que se registran en la puesta en marcha de varios de los proyectos eólicos, los valores podrían resultar más caros que los últimos licitados. De ocurrir esto, la brecha se acortaría y sí el proyecto de exención impositiva prospera –algo que el oficialismo da por descartado–, la posibilidad de cerrar el primer parque eólico con participación provincial estaría muy cerca de concretarse.

Las licitaciones para el mercado a término se llevarán a cabo el 31 de marzo y a fines de abril.

La provincia cuenta con dos socios de peso. Por un lado, Central Puerto que pertenece a Nicolás Caputo amigo del presidente Mauricio Macri y es una de las principales compañías de generación eléctrica del país.

Por el otro, EEDSA, que preside Oscar Balestro, participa en más de 700 MW de potencia instalada. Además en la provincia tiene múltiples proyectos, entre los cuales se destaca la planta de generación híbrida (eólica-diesel) en la localidad de Chorriaca, que ahora está fuera de servicio.
(20180310001601) | Tiempo de lectura 02:52 (575 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0290 segundos. (7k)