Año 5 - Edición Digital - Viernes 17 de Agosto de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  lunes | 12-03-2018 | 09:33 | Tiempo de lectura 02:53 (577 palabras)
Río Negro: se presentaron dos ofertas por el área petrolera Cerro Manrique

El área hidrocarburífera que licitó la Secretaría de Energía de la provincia está ubicada al norte del yacimiento Estación Fernández Oro, el de mayor producción de gas de Río Negro, y atrajo el interés de YPF y de Capex.

El viernes 9 de marzo al mediodía se abrieron los sobres con las ofertas para la adjudicación de permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación y transporte.

El encuentro fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero. También participaron el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica; la intendente de Allen, Sabina Costa y los legisladores Norma Coronel, Silvana Larralde y Elvis Cides.

El bloque es de 293 km2 y despierta una singular expectativa por su proximidad con la Estación Fernández Oro, donde se extraen 2.500.000 de metros cúbicos diarios, operado por YPF. De acuerdo al pliego de licitación, las empresas interesadas deben asumir un compromiso de inversión mínima de U$S 29.900.000 en los próximos tres años. En esta oportunidad, se abrieron los sobres técnicos y en los próximos días se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas económicas.

El año pasado, la empresa de mayoría estatal YPF presentó una oferta para el desarrollo del área bajo la Ley de Iniciativa Privada. Esto originó el proceso licitatorio para permitir la participación de otras empresas, con la posibilidad de YPF de igualar o mejorar la oferta que resulte más beneficiosa para la provincia.

Los sobres técnicos, con antecedentes y propuesta de exploración, pasaron a la comisión de pre-adjudicación. Si todo está bien, se abrirán las propuestas económicas.

El secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, destacó la continuidad del proceso de regularización de las áreas petroleras provinciales. “Alrededor del 95% de las áreas ya renovaron las concesiones, con aumento de regalías y compromisos de incremento en las inversiones de exploración y explotación”, remarcó.

De ese proceso, solo quedaron al margen cinco áreas que no cumplieron con el compromiso mínimo establecido en la Ley Provincial 4.818. En estos casos habrá un nuevo llamado a licitación nacional e internacional, proceso que comenzará en abril.

Caldiero también destacó la importancia de este proceso en el incremento de la producción de gas en el último año. “Fue de un 6,4% en un contexto nacional de caída de la producción, influenciada por la caída de los precios internacionales”, dijo.

También remarcó la actividad de control que se realiza desde el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Departamento Provincial de Aguas. “Es importante que las empresas tengan en cuenta que sin licencia social no hay actividad hidrocarburífera. Sobre todo cuando debe convivir con otras actividades humanas, como la fruticultura. Por eso los controles permanentes, que tienen la finalidad de apuntar a la sustentabilidad de la actividad”, enfatizó.

Otro de los aspectos resaltados por el funcionario fue la necesidad de contratar mano de obra rionegrina, tal como lo estipula la Ley 4.818. “Es un proceso que estamos desarrollando en conjunto. Por un lado, capacitando a nuestros trabajadores y formando a las PyMEs para que puedan participar de esta actividad. Por otro, controlando a las empresas concesionarias para que cumplan con la ley y que la riqueza del subsuelo rionegrino vuelva también a los rionegrinos en forma de salarios y de contratos de servicios”, remarcó.
(20180312093301) | Tiempo de lectura 02:53 (577 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.1096 segundos. (7k)