Año 5 - Edición Digital - Domingo 22 de Julio de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  domingo | 08-04-2018 | 01:01 | Tiempo de lectura 02:20 (467 palabras)
Neuquén: avanza proyecto de eficiencia y ahorro energético

La iniciativa fija parámetros generales para otorgar beneficios económicos e incentivos financieros al fomento de la construcción de edificaciones que cumplan con criterios de sustentabilidad.

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones comenzó a analizar el 4 de abril un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece un marco normativo para la eficiencia y el ahorro energético en los sectores públicos y privados de la provincia.

En ese marco, el cuerpo que preside el diputado Luis Sapag (MPN) decidió invitar a representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Ministerio de Energía para las próximas reuniones. A la vez, la comisión acordó continuar trabajando el proyecto con los aportes de distintos bloques.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1º de marzo y apunta a optimizar el consumo de energía en el sector público y privado de la provincia, al tiempo que busca reducir el impacto ambiental de las actividades energéticas.

Al respecto, Sapag valoró la importancia del proyecto y sostuvo que se enmarca en un proceso de cambio cultural y tecnológico en el que hay que avanzar. Asimismo, destacó el apoyo nacional que hay sobre el tema e informó que se está trabajando junto al Ministerio de Educación de la provincia.

El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) adelantó su acompañamiento aunque planteó reparos por el desequilibrio tarifario de la energía en las distintas provincias del país.

Desde FN, el diputado Eduardo Fuentes pidió que se incluya en el tratamiento un proyecto presentado junto al bloque Libres del Sur que establece los mecanismos para la promoción y el fomento de la construcción edilicia sustentable. La iniciativa fija parámetros generales para otorgar beneficios económicos e incentivos financieros destinados al fomento de la construcción de edificaciones que cumplan con criterios de sustentabilidad con la finalidad de contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental.

Por Libres del Sur, el diputado Jesús Escobar criticó los aumentos tarifarios y planteó la necesidad de “afinar” algunas cuestiones del proyecto para evitar una ley que luego no pueda ser aplicada por la vaguedad del texto. Sobre este último punto, también se pronunció el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén).

En tanto, el diputado Javier Bertoldi (FpV) consideró que la eficiencia y el ahorro energético no responden a una cuestión cultural sino económica y, en ese sentido, pidió que se tenga en cuenta el aspecto social y las posibilidades de acceso. Su par de la UCR, pidió tener una mirada amplia para definir los sectores que serán alcanzados por la norma.

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Maximiliano Caparroz, Sergio Gallia, Ramón Soto, María Laura du Plessis, Carlos Sánchez, Javier Bertoldi, Eduardo Fuentes, Alejandro Vidal, Juan Monteiro y Jesús Escobar.
(20180408010101) | Tiempo de lectura 02:20 (467 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.2308 segundos. (7k)