Año 5 - Edición Digital - Martes 18 de Diciembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 11-04-2018 | 14:42 | Tiempo de lectura 10:50 (2170 palabras)
Gutiérrez: “para fin de año tendremos entre seis y siete concesiones en desarrollo masivo”

El mandatario neuquino repasó las inversiones no convencionales en la cuenca neuquina y destacó los desarrollos de las principales operadoras, para hacer hincapié en las Pymes: “Tenemos que establecer un plan de competitividad para capitalizar el desarrollo de los recursos”, dijo.

El gobernador de Neuquén dejó formalmente inaugurada la ExpoCAPIPE Gas y Petróleo. Elogió los avances en materia de explotación no convencional y aseguró que “todavía falta mucho por avanzar”.

El mandatario neuquino, acompañado de funcionarios provinciales y del municipio capitalino, e intendentes de localidades neuquinas como Añelo y Cutral Co, entre otros municipios dejó este miércoles 11 de abril formalmente inaugurada la mega muestra del sector hidrocarburífero ExpoCAPIPE Gas & Petróleo.

Gutiérrez detalló el programa de la Expo & Capipe y destacó la presentación en la Legislatura neuquina del proyecto de ley que instrumenta la eficiencia energética en el sector público y privado de Neuquén.

“Esta proyección, además de ser una energía sustentable y sostenible, indica que puede representar hasta más del 11% de la generación de energía para el consumo y desarrollo familiar, empresarial y comercial”, dijo.

Gutiérrez repasó su viaje a Estados Unidos y adelantó que debe volver el 9 de mayo. “Cuando fui hace dos años, pocos conocían la dimensión de Vaca Muerta y en ese momento, no nos creían capaces de avanzar en mejorar productividad, eficiencia y dividir costos y ahora, fueron las empresas las que nos pidieron reuniones para interiorizarse sobre Vaca Muerta”, destacó.

“Hemos avanzado muchísimo, pero hay mucho más por avanzar. Para dar algunos números, hoy el desarrollo de Vaca Muerta no es tan solo perforar y captar. Es perforar, captar, transportar, vender y cobrar”, dijo.

“Hay cuatro eslabones ya de esta industria. Vaca Muerta representa una oportunidad tremenda y es un faro que ilumina el desarrollo energético de Neuquén, de Argentina y de América Latina”, señaló el mandatario neuquino.

Gutiérrez agregó que Vaca Muerta nació como la necesidad de la auto sustentabilidad energética. “Hoy nos plantea la posibilidad de fortalecer la cadena comercial del país, teniendo en Vaca Muerta la posibilidad de exportar nuestros productos”, agregó.

“Y el verano que viene, será el problema a quién le vamos a vender los productos, por eso es necesario abrir el mercado. No alcanzo con el saldo energético a Chile, hay que abrir y recuperar la confianza en el país hermano, hay que abrir, para poder exportar a países como Paraguay, Uruguay y Brasil y también soñar, con una planta de exportación móvil, para exportar nuestros productos y donde hay un proveedor monopólico, que es Rusia”, dijo.

Costos y tiempos de perforación

Gutiérrez se refirió a los tiempos de perforación y recordó que Shell tardaba hace dos años más de 40 días en perforar un pozo. “Ahora, sus últimos dos pozos, los llevó adelante a 21 días, lo redujeron a la mitad, pero es el doble de lo que se tarda en Canadá, donde demandan 11 días”, dijo.

“Los costos en Estados Unidos rondan los 5,5 millones de dólares, pero en la cuenca están entre 8,5 y 9 millones de dólares. En el caso de YPF, que tenía un costo de 15 millones de dólares, ahora lo ha bajado al 50%, en 7,5 millones de dólares. Su punto de equilibrio en el desarrollo del petróleo no convencional ha perforado el piso de los 40 dólares y está alrededor de 37 o 38 dólares, llevando adelante un desarrollo sustentable y sostenible”, dijo el mandatario neuquino.

Gutiérrez señaló que “vamos por buen camino, pero falta muchísimo más. Lo concebimos al desarrollo de Vaca Muerta bajo la forma de una gran plan de competitividad que hemos elaborado, con los cuatro factores y actores del desarrollo de la industria: los sindicatos, el gobierno nacional, el gobierno provincial y las empresas”, dijo.

“Ahora se ha desligado por completo la discrecionalidad y el temor del poder político de turno con el sendero del precio de gas hasta el año 2021 que concluye a 6 dólares y que permite avanzar en las curvas de aprendizaje. Si alguien lo quisiese modificar, no puede hacerlo porque es monitoreado, gerenciado y ejecutado por los cuatro actores de la industria”, añadió Gutiérrez.

“De la misma manera, se eliminaron los aranceles para la importación de equipos usados, la retención a la exportación de petróleo y gas y se ha establecido una modificación al convenio colectivo de trabajo, con vista al desarrollo no convencional”, recordó el gobernador de Neuquén.

Gutiérrez destacó estas acciones y recordó que ya han generado que “la producción de gas no convencional represente ya casi el 50% de la producción de gas que hay en la provincia de Neuquén y que el petróleo no convencional represente el 42% de la producción del petróleo”, dijo.

“Además generó que haya más inversiones. Neuquén fue la provincia que más anuncios de inversiones recibió el año pasado y estoy convencido que este año lo será nuevamente”, añadió para recordar la construcción del gasoducto de captación y transporte con TGS. “Se invertirán 250 millones de dólares, se crearán 1250 puestos de trabajo y la captación de la posibilidad en esta autopista de transporte de gas de hasta 37 millones de metros cúbicos por día y en la ampliación, hasta 56 millones de metros cúbicos días de gas, duplicando la capacidad de transporte actual de Neuquén, que ronda entre 56 y 60 millones de metros cúbicos días de gas, más del 50% del total de la producción del país”, dijo.

“Además, estas inversiones de nuevos gasoductos y oleoductos que estaremos anunciando en los próximos días, muestran la confianza de las operadoras y de las empresas de transporte que están invirtiendo sin tener los contratos firmados de las operadoras para transportar ese petróleo y de gas”, elogió.

“En el 2017, la provincia de Neuquén tenía 5 puntos más de pobreza que la media nacional 34% contra 30 y hoy tiene 5 puntos menos de pobreza que la media nacional, con el 21%. Durante el 2017, disminuyó un 35% de su pobreza, pero falta muchísimo, porque hay un 21% en Neuquén, pero hay un plan que estamos llevando adelante y monitoreando, abiertos a escucharlas críticas constructivas”, añadió.

En este sentido Gutiérrez se mostró esperanzado en que hayan propuestas del sector hidrocarburífero reunido en la ExpoCAPIPE Gas & Petróleo. “La realidad es que más de una vez nos ufanamos de las Pymes como generadoras de empleo, pero muchas veces quedan apretada en el medio”, dijo.

“En este sentido, uno de los planteos de las operadoras, es que quieren invertir más en la contratación de Pymes locales para la provisión de bienes y de servicios. Y las Pymes nuestras quieren avanzar y hay empresas que quieren diversificar su objeto social y el marco de prestaciones y provisiones de bienes. Solo falta que nos entendamos cómo hacerlo”, dijo.

En este sentido, Gutiérrez dijo que falta profundizar un marco normativo que propicie y fortalezca el desarrollo de Vaca Muerta. “Por eso, estas jornadas, son días que ustedes tienen que transmitir el verdadero pensar y sentir, con necesidades y críticas constructivas. Porque más allá de la generación de energía térmica con las dos que hemos inaugurados de YPF o las que hizo Pampa Energía, con la industrialización el origen del gas, tenemos el objetivo de llevar adelante una planta de fertilizantes”, explicó.

El gobernador de Neuquén adelantó que a fines de abril se lanzará la licitación para el Tren de la Norpatagonia. “Es más que el tren de Vaca Muerta, aunque tenga su origen en el desarrollo de Vaca Muerta. Permitirá transportar los insumos para el desarrollo de actividades mineras, agropecuaria y ganadera. Se está invirtiendo en infraestructura para bajar costo y esto es necesario acompañarlo con la capacitación y la formación, con innovación tecnológica, que nos permitirá ganar en eficiencia, bajar costos y ganar en productividad. Esto genera más inversión, más producción y más trabajo”, elogió.

Gutiérrez también se refirió al crecimiento del empleo privado, que llegó hasta el 2%. “Estamos en un franco proceso de diversificación de la economía, de la mano de la energía alternativa, como la eólica, la hidroeléctrica, el plan de desarrollo de hidrocarburos que incluye la recuperación secundaria y terciaria de los pozos maduros del desarrollo de hidrocarburos convencional”, añadió.

“Ha esto hay que sumarle un plan de desarrollo productivo, turístico y de obra pública que abre la posibilidad de invertir directa e indirectamente en lo que la actividad hidrocarburífera está planteando” el gobernador.

El gobernador de Neuquén celebró la decisión de Chevron de avanzar con la perforación de 8 pozos horizontales en El Trapial por 200 millones de dólares. “Y además, Shell, en el tercer trimestre de este año, va a tomar la decisión de avanzar en el desarrollo de un área en Neuquén, pasando para el año 2020 y 2021 con una inversión de 1500 millones de dólares, de 4000 barriles diarios a 40.000”, adelantó.

“En Neuquén tan solo tres de las 26 concesiones hidrocarburíferas no convencionales en desarrollo masivo y para fin de año tendremos entre 6 y 7 concesiones de desarrollo masivo. Quienes están, adelantan sus planes de desarrollo y hay otras que están arribando”, dijo.

“Por eso, es importante la integración vertical y horizontal es importantísima. El desarrollo hidrocarburífero en Estados Unidos empezó por las pequeñas y medianas empresas. Es el momento de industrialización e integración de pequeñas y medianas empresas. Tenemos que dialogar mucho y establecer un plan de competitividad focalizado en las Pymes para capitalizar el desarrollo de los recursos y que queden aquí” destacó.

“Por eso, felicito esta organización, pero estoy ansioso de escuchar cuáles son las problemáticas, los desafíos y las necesidades para construir juntos este plan que permita que las Pymes crezcan y se desarrollen, capitalizando el desarrollo de Vaca Muerta, para el bienestar de todos los neuquinos”, afirmó el mandatario provincial.

Por su parte, el intendente de Cutral Co, José Rioseco, dijo que “es un momento crucial para el desarrollo del país; y para frenar la caída libre de las PyME, que son el pulmotor de la industria en nuestro país”, y agregó que “en este camino, que a veces puede ser lento pero seguro, es que nosotros en Cutral Co estamos desarrollando –y poniendo al servicio de cada una de las empresas– nuestro parque tecnológico, que ya tiene varios socios”.
El gobernador Gutiérrez dijo que las nuevas tecnologías digitales “se incorporan para mejorar la productividad en el sector energético”.

El intendente de Añelo, Darío Díaz, expresó que “sin el desarrollo de las pymes, la industria no puede crecer y no podemos generar oportunidades”, y dijo “hemos sufrido en 2015 y 2016 por la situación del sector. Celebramos las nuevas políticas que han hecho que esto vuelva a crecer. Está en nosotros generar las oportunidades de crecimiento para las pymes, porque su desarrollo genera crecimiento armónico para el pueblo”.

Por su parte, el presidente de Edigar S.A, Carlos García, destacó que la feria Capipe está tomando carácter nacional y que, en consecuencia, uno de los objetivos de la organización, es integrar al país.

En consonancia, el presidente de Capipe, Sergio Echebarrena, destacó que “con tener los recursos no alcanza” para hacer sostenible al rubro, sino que es necesario asegurar la industria. “Acá lo tenemos y está basado en las PyME”, aseguró. Para finalizar, aseguró que desde Capipe “se tiene mucha confianza en el país” y que “seguirán apostando al desarrollo”.

En representación del municipio neuquino, el secretario de Gobierno, Marcelo Bermúdez, subrayó que tanto el municipio como la provincia, son “instituciones amigas de las inversiones” y que comparten el objetivo común de disminuir el índice de pobreza.

El evento se realiza en esta provincia, por ser centro estratégico de la producción de gas y petróleo en el país y sede de las principales empresas operadoras y de servicios para esta industria, así como de empresas integrantes de dicha cadena de valor como eslabones claves (metalmecánica, energética, seguridad, insumos y servicios auxiliares).

Entre los objetivos de la exposición, se destaca la colaboración con el desarrollo de la cadena de valor relacionada con la producción de hidrocarburos. En esta edición, se dará protagonismo a tres sectores claves: metalmecánico, eléctrico y seguridad. También busca promover la oferta local de empresas PyME que forman parte de dicha cadena de valor; y consolidar un punto de encuentro propicio para el networking, la capacitación, la actualización tecnológica y los negocios que permitan dicho desarrollo.

La exposición tendrá dos espacios donde se desarrollarán, por un lado, rondas de negocios internacionales y, por otro, encuentros de empresarios nacionales. El primero de ellos busca crear un ambiente profesional y estratégico para que potenciales compradores extranjeros se contacten con productores locales. De esta manera, se promueven vínculos entre personas con los mismos intereses, con el objetivo de concretar nuevas operaciones comerciales. Esta actividad es coordinada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, que ha seleccionado operadores de Colombia, Brasil, México, Bolivia, Trinidad y Tobago que asistirán a la muestra en busca de proveedores y socios de negocios locales.
(20180411144201) | Tiempo de lectura 10:50 (2170 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0309 segundos. (7k)