Año 5 - Edición Digital - Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 27-04-2018 | 09:21 | Tiempo de lectura 03:05 (617 palabras)
Preocupa la falta de controles para tránsito pesado en la ruta a Vaca Muerta

En la Ruta del petróleo circulan 1200 camiones por día. Desde Vialidad provincial multaron a la mitad por exceso de peso y por circular sin los permisos necesarios.

En la denominada ruta del petróleo, hasta la formación Vaca Muerta, es común ver ondulaciones del terreno que se producen por el exceso de peso y la huella que deja el tránsito pesado.

Si de números hablamos, alrededor de 1200 camiones circulan por día en las rutas de Río Negro y Neuquén y la mitad de los camiones que circulan por la ruta están en infracción, ya sea por exceso de peso o por no contar con los permisos necesarios para el transporte.

La información fue adelantada por el director de Seguridad Vial de Vialidad de Neuquén, René Valero, quien detalló que “donde se deja de controlar, suceden los abusos y las rutas se deterioran”, afirmó al diario “Río Negro”.

La polémica se reavivó luego de la llegada del primer supercamión a Vaca Muerta con capacidad para transportar 55 toneladas “no es el problema porque respeta el peso por eje”, advirtieron que el deterioro de las rutas de la región se debe precisamente a los miles de camiones que circulan con exceso de carga.

“El equipo pesado es el que más rompe las rutas, porque la carga es el determinante en la vida útil de una ruta, si se exceden las cargas, la ruta se deteriora”, aseguró el presidente de Vialidad provincial, Carlos Schenk.

Desde el organismo provincial se utilizan básculas móviles que funcionan todos los días pero que tienen su efectividad en el elemento sorpresa de su ubicación. “Es estratégico que sean móviles, porque sino los camioneros se las ingenian para esquivar los controles”, detalló Schenk.

En tanto que Valero reveló que “el año pasado se aplicó una cifra millonaria en multas, del orden de los cinco millones de pesos”. Y precisó que la multa promedio es de 5.000 litros de nafta súper que se traduce en unos 70.000 pesos.

La Provincia de Neuquén controla las rutas que conforman el Corredor Petrolero –Autovía Norte, 7, 17 y 51 y Vialidad Nacional sólo cuenta con dos puntos de control en toda la provincia: sobre la ruta 22 en Senillosa y en el paso internacional Cardenal Samoré sobre la ruta 231.

En el Corredor Petrolero, Valero explicó que “controlamos dos tipos de camiones, los convencionales que son los camiones habituales que no necesitan permisos especiales para circular y los no convencionales que son en resumen los carretones y que son justamente los que presentan la mayoría de las infracciones”.

Según precisó “la falta más común en los camiones no convencionales es que no tramitaron el permiso de tránsito a pesar de que exceden las dimensiones”, un trámite que “tiene un costo de 680 pesos”.

Y remarcó que “este exceso de dimensiones, que hace que por ejemplo ocupen la mitad del carril contrario, hace a la seguridad vial en sí más que al daño de la ruta”.

Valero detalló que en el caso de los camiones convencionales “la mayoría no está en infracción porque salen de las fábricas con el peso ya controlado, pero los que están en infracción son generalmente por exceso de peso y eso sí es lo que deteriora el pavimento”.

A la hora de controlar un camión se solicita además que cuente con seguro, la verificación técnica vigente y la autorización de ruta. “Estamos por cercar un predio en Añelo para empezar a guardar los camiones que quedan como secuestrados, porque nos pasa bastante que como no tienen la VTV (verificación) vienen a buscarlo recién a los tres días”, señaló Valero.
(20180427092101) | Tiempo de lectura 03:05 (617 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0295 segundos. (7k)