Año 5 - Edición Digital - Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 02-05-2018 | 11:44 | Tiempo de lectura 06:00 (1202 palabras)
Gran éxito de la misión empresarial neuquina a Calgary

Rondas de negocios, intercambios de experiencias y visitas a las principales empresas del sector hidrocarburífero, forman parte de las actividades de la misión empresarial neuquina que se encuentra en Estados Unidos y Canadá.

(Houston, enviado especial) Desde fines de abril una misión empresaria neuquina, que cuenta con la participación de 70 personas que representan a más de 45 pequeñas y medianas empresas del sector hidrocarburífero de la provincia del Neuquén, recorren Norteamérica e intercambian experiencias sobre el desarrollo de la explotación no convencional de hidrocarburos.

Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-ADENEU, destacó la presencia de la misión empresarial neuquina en Estados Unidos y Canadá. Consultado sobre la visita a Calgary, Cervera dijo que la experiencia fue muy positiva. “Tuvimos oportunidades de tener reuniones uno a uno con seis empresas el jueves (26 de abril), y cuatro más el viernes. Hubo muy buena devolución por parte de las empresas”, adelantó a Vaca Muerta News.

Durante la estadía, los empresarios llevaron a cabo rondas de negocios, visitaron empresas, y tienen previsto recorridas a campos, reuniones y encuentros de networking con organismos y empresarios referentes de la industria.

“Además, tuvieron la oportunidad de estar conectados con los dueños de las empresas, que están tomando contactos directos para explicarles cuáles eran las oportunidades que nosotros veíamos en Vaca Muerta”, destacó el gerente del Centro Pyme.

Cervera resaltó la necesidad de conseguir maquinaria para la formación neuquina. “Sobre todo equipos de transportes y camiones, que no se consiguen en el país. En ese sentido, entiendo que para las empresas es una oportunidad de ver quién es el proveedor, tener idea de dónde se realiza la construcción de los equipos que luego se llevan a Vaca Muerta, o cuál es la seriedad con la que se trabaja y mantienen el equipamiento”, afirmó.

“Por otro lado, buscamos a través de la vinculación que tenemos con la Agencia de Desarrollo Económico de Alberta, de Canadá, el pode utilizar herramientas que tienen ello a nivel federal para poder financiar y acercar estas herramientas de financiamiento para que se haga más fácil la incorporación de tecnología por parte de las empresas que visitaron Canadá”, indicó.

Por otra parte Irene Buchter, del Copade destacó el trabajo del Centro Pyme. “Es una excelente manera de vincular las empresas canadienses o en otros lugares del mundo con empresas locales y les permite a los empresarios conocer cuál es la tecnología que se está utilizando, pueden abrir nuevas puertas de negocios y se hicieron reuniones pensadas especialmente para los empresarios que viajaron a la comitiva de Canadá”, añadió.

“Desde el Copade, la intención es analizar el impacto que Vaca Muerta genera en el territorio, en cuanto a la demanda de servicios e infraestructura. Nuestra idea es conocer cómo funciona una industria que ya lleva muchos años de desarrollo en Canadá y Estados Unidos y que será una de las puntas industriales de Neuquén”, precisó.

Uno de los empresarios presentes, Andrés García, de la empresa Transportes Dolores Parra, también destacó la misión argentina que recorre Canadá y Estados Unidos. “Nosotros nos dedicamos al servicio de movimiento de equipos y logística de materiales para la industria petrolera, en Neuquén y su zona de influencia”, dijo.

Consultado por las actividades realizadas en Calgary, García dijo estar muy satisfecho con la visita a Canadá. “Eso servirá para mejorar nuestros servicios. Me llamó mucho la atención que empresas pymes realizan servicios para la industria que en Argentina son prestadas por empresas internacionales”, destacó.

“Un ejemplo son pequeñas empresas de coiled tubing o separación de gases, empresas de veinte o veinticinco empleados, que realizan tareas específicas que para nosotros son difíciles de imaginar y que pudieran hacer empresas locales. Pudimos ver que el modelo en Canadá funciona así, con pequeñas empresas”, añadió.

“Entiendo que al trabajar con pequeñas empresas, permite fomentar la competencia y vemos que se puede hacer. Ellos sí tienen un mayor acceso a herramientas, a los materiales, que es más fácil para nosotros. Es cuestión de salir a estudiar el tema y ver las posibilidades que tenemos para ofrecerlo allá”, dijo.

Consultado sobre las expectativas de las empresas para ofrecer estos servicios en Argentina, García dijo que “hay muchas inquietudes de posicionarse en nuestra zona y hacer asociaciones o ventas en Vaca Muerta. El interés estuvo, porque se hicieron reuniones con la gente de Canada y el Centro Pyme de Neuquén que apuntó a eso”, precisó.

Otro de los empresarios de la misión argentina, Pablo Bustamante, de Ingeniería SIMA, detalló: “vinimos a buscar relaciones comerciales a Estados Unidos y como empresa argentina, a tratar de lograr un soft landing, un desembarco de una compañía norteamericana en Argentina, de la manera más segura en cuestiones legales, financieras, para poder asegurar un éxito de las operaciones, con la tecnología de esta compañía en Argentina”, dijo a Vaca Muerta News.

En este sentido, destacó la experiencia realizada entre SIMA y Thru Tubing Solutions (TTS). “Esto fue un proceso largo y desde Ingeniería SIMA, le dimos todo el soporte que se necesita para operar, entendiendo nuestra idiosincrasia y cómo se trabaja. El primer año fue duro, pero entendiendo el mecanismo, empezó a crecer mucho y hoy es una unidad de negocios dentro de Ingeniería SIMA, ya que teniendo un caso de éxito, nos permite impulsar negocios con otras compañías extranjeras”, explicó.

Bustamante recordó que en Neuquén están llevando adelante tareas de operación y mantenimiento y otros proyectos de obra de gran envergadura, como el trabajo en Cruz de Lorena con Shell. “Lo que venimos a buscar acá son compañías con tecnologías especializadas en distintas etapas y procesos de exploración y explotación, para que entiendan como se trabaja en Argentina y ser un caso de éxito”, agregó.

“Nuestro objetivo es entender la industria, ver cómo se maneja y la tecnología que están desarrollando, tanto para nuestros servicios logísticos de agua y arena en Añelo, como todo lo que tiene que ser herramientas especializadas de perforación”, dijo.

Quien también dialogó con Vaca Muerta News, fue Guillermo Martín del INTI, que brindó detalles sobre un seminario realizado sobre el nivel de actividad en Estados Unidos en las distintas formaciones no convencionales. “Pudimos ver qué potencial de desarrollo tenían y los break even (umbral de rentabilidad) de cada una de las explotaciones”, señaló.

“¿Qué son los break even? Son los valores del barril de petróleo a partir de los cuáles es rentable explotar un yacimiento determinado, que, en Estados Unidos rondan entre los 30 y 50 dólares para la mayoría de los reservorios no convencionales. Es decir que gran parte de la actividad de este año y el próximo, es probable que se vuelque a Estados Unidos, en función de esas oportunidades de negocios”, adelantó.

“Por otro lado, se realizaron los contactos para otras oportunidades y negocios de empresas de Estados Unidos en Argentina y viceversa, qué recaudos hay que tener, cuáles son los puntos más salientes cómo han sido las experiencia”, dijo Martin y puso como ejemplo la experiencia de la empresa Thru Tubing Solutions (TTS) en conjunto con Ingeniería SIMA. “Es una empresa de herramientas de pozo que tiene una alianza estratégica con esta empresa local y ellos contaron cómo había sido ese proceso”, cerró.
(20180502114401) | Tiempo de lectura 06:00 (1202 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0321 segundos. (7k)