Año 5 - Edición Digital - Jueves 19 de Julio de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 03-05-2018 | 12:58 | Tiempo de lectura 04:01 (805 palabras)
Continúan las actividades de la cuarta misión empresaria en Houston

En el marco de la misión más numerosa realizada hasta el momento, se está desarrollando una agenda que busca favorecer la vinculación con empresas extranjeras y conocer de qué manera se trabaja en EEUU la industria de los hidrocarburos no convencionales.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, se refirió el 2 de mayo al desarrollo de la cuarta misión empresaria a Houston, en la que participan empresarios y funcionarios provinciales. Días atrás una parte del contingente visitó la ciudad de Calgary, en Canadá, para fortalecer los vínculos iniciados en noviembre pasado a partir de la visita de una comisión canadiense a Neuquén.

“La gira marcha muy bien, no solamente por las actividades de las que participamos, sino por todo lo que vamos recogiendo y aprendiendo de las empresas que participan. Las actividades comenzaron en Canadá donde asistió un grupo de empresas locales para realizar visitas a empresas y organismos, bajo la excelente coordinación de la agencia de desarrollo económico de Calgary, que es un paralelo del Centro PyME-ADENEU de Neuquén”, indicó el ministro.

“Desde este lunes y hasta el jueves está la feria Offshore Technology Conference (OTC) en Houston. A partir de la mañana y hasta las 16, aproximadamente, los empresarios se acercan en función de las reuniones que van fijando en forma individual. Los eventos de vinculación empresaria se hacen a la tarde, a eso de las 18, con presentaciones muy concretas. Allí participaremos de la apertura del evento de networking organizado por IAPG Houston”, sostuvo.

“Ayer tuvimos una charla que hablaba específicamente acerca de cómo buscar socios, algo que las empresas neuquinas buscan con avidez, así como conocer nueva tecnología y los modos de trabajar para enriquecer la forma de prestar servicios en Neuquén”, expresó López Raggi.

Por otro lado, señaló que “se realizó un encuentro con la Cámara Argentina-Texana donde se hicieron exposiciones sobre cómo hacer negocios acá en EEUU, y en Houston en particular; las actividades que desarrollan como cámara, qué empresas tienen y qué potencialidades de negocios ven entre las dos economías”.

Por último, destacó la importancia que tiene “la continuidad que estamos teniendo, este es el cuarto año que venimos en esta misión y han participado al menos 150 empresas”.

En tal sentido se expresó Ariel Bossio, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Texas, quien también destacó la continuidad “porque para desarrollar una agenda comercial en este país hay que venir todos los años. Argentina va ganando un lugar en la mente de los inversores, se van sacando las incertidumbres que tienen y se van desarrollando negocios”. Para el caso particular de los empresarios, evaluó que su participación en estas iniciativas “le permite entender cómo generar negocios en el exterior y entender cómo trasladar ese valor a la Argentina”.

En Estados Unidos hay innumerables muestras de que el negocio de los no convencionales es rentable, pero Bossio advierte que “la gran pregunta hoy qué es lo que sigue: en qué voy a invertir de acá en cinco a diez años para continuar el crecimiento de mi compañía”. Las empresas están buscando nuevos yacimientos al interior de Estados Unidos y en el exterior, por lo cual Argentina está en vista de los inversores.

“En no convencional, Argentina es el segundo lugar en el mundo donde se desarrolla este tipo de explotación y está mucho más desarrollado que otros lugares. El otro punto fundamental en la ecuación petrolera es por un lado el precio de la tierra y el proyecto del pozo y su rentabilidad. Lo que se está dando ahora es que acá el precio de la tierra subió rotundamente, Argentina tiene una ventaja competitiva en ese aspecto”, indicó Bossio.

Por último, señaló que en Argentina existe una gran ansiedad respecto a Vaca Muerta, pero hay que tener en cuenta que el primer desarrollo de no convencionales se hizo en Estados Unidos en 2002 y que “recién 16 años después nos encontramos con que la industria está siendo productiva y rentable”.

Mauro Battaglia, es socio-gerente de MBP SRL, empresa neuquina dedicada al alquiler de herramientas para la perforación y terminación de pozos. Luego de dos jornadas de participación en la feria OTC comentó que “la experiencia la verdad que es muy positiva, hemos contactado varios potenciales proveedores y hemos afianzado las relaciones con colegas empresarios de Neuquén”.

La agenda de actividades de mañana continuará con una presentación en el IAPG Houston sobre los avances del shale norteamericano en los últimos 3 años, incluyendo todas las áreas del negocio (construcción, producción y logística, entre otros).

La cuarta misión empresaria se desarrolla en el marco de los 20 años del Centro PyME-ADENEU, y es organizada por el Ministerio de Producción e Industria a través de Centro PyME-ADENEU, con el financiamiento de CFI a través de la Secretaría de COPADE.
(20180503125801) | Tiempo de lectura 04:01 (805 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0290 segundos. (7k)