Año 5 - Edición Digital - Jueves 19 de Julio de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 04-05-2018 | 00:01 | Tiempo de lectura 05:20 (1070 palabras)
“Se están haciendo pozos como en Estados Unidos y con muy buena producción”

El presidente del IAPG Houston, Miguel Di Vincenzo, resaltó el desarrollo de la explotación no convencional en Vaca Muerta y auguró la llegada de unos diez equipos nuevos de perforación para el próximo año.

Houston, enviado especial) Miguel Di Vincenzo, presidente del IAPG Houston, destacó lo realizado en Argentina para el desarrollo de la formación neuquina de Vaca Muerta y adelantó que todavía se necesitan resolver problemas de infraestructura para el despegue masivo del desarrollo del shale en Argentina.

El presidente del IAPG precisó que “hay que seguir dando señales claras que el proyecto funciona y esto se comprueba porque se están haciendo mejores pozos, con tecnología y con muy buena producción. Es decir, estamos haciendo pozos como en los Estados Unidos, que producen como en Estados Unidos y eso es una muy buena noticia para el país”, resaltó a Vaca Muerta News.

El presidente del IAPG trazó un panorama de la actividad y comparó los desarrollos del shale, en Estados Unidos y Argentina. “Creo que nos está tocando un momento muy particular, en el mundo y nos toca competir con algo muy fuerte, que es el crecimiento de la actividad en Estados Unidos, donde en los últimos tres años, después de la crisis, hubo más de 500 equipos de perforación”, dijo.

“Esto está generando una fuerte demanda de equipos y servicios. Viendo ese escenario del lado de Estados Unidos y en Argentina, que también está creciendo, ya se prevé para el año que viene la llegada al país de otros diez equipos más de perforación entre las distintas compañías que participan en Vaca Muerta. Hay muchas acciones en marcha y gente que se está preparando para esto”, añadió.

En este sentido, Di Vincenzo destacó la experiencia adquirida en Argentina en los últimos años. “Hay mucho aprendido en el proceso de Vaca Muerta, pero hay que prepararse con una situación distinta a la de hace tres años, que había equipamiento disponible acá. Ahora, es más difícil de acceder al equipamiento, los tiempos de fabricación son más largos y muchas de las fábricas que se achicaron en la crisis y redujeron su capacidad de fabricación y ahora tienen que volver a enfrentar esta demanda. Creo que hay un fuerte desafío en este marco”, dijo.

Consultado sobre los principales puntos a resolver para el despegue definitivo de la actividad en Vaca Muerta, Di Vincenzo dijo que “empezar a facilitar temas de infraestructura, desde los servicios que puede tener un operador para hacer sus operaciones de perforación, fracturas y de evacuación de petróleo o gas. Y eso también está relacionado con la decisión de invertir en el país”, afirmó.

“Cuando llega el inversor a mirar, mira todo: primero la foto grande y luego las dificultades que se pueden plantear. Si miramos la foto grande, se ha mejorado porque fueron inversiones a Vaca Muerta y la actividad fue creciendo en los últimos tres años, en cuanto a cantidad de equipos y el año que viene habrá unos diez más. Es decir, la cosa sigue subiendo y están yendo inversiones, pero falta un salto que necesita una previsibilidad, una confianza en el país que hay que sostener”, explicó.

En este sentido, Di Vincenzo precisó: “hay que seguir dando señales claras que el proyecto funciona y esto se comprueba porque se están haciendo mejores pozos, porque ya salimos de la etapa de que Vaca Muerta era un roca prometedora y ahora se tienen pozos bastante buenos en tecnología, con muy buena producción”, explicó.

“Llegar a las escalas de lo que pasa en Estados Unidos es difícil, porque es un país que tiene un liderazgo claro en esto y se puede aprender de esto, y lo estamos haciendo también”, resaltó el presidente del IAPG Houston.

Para Di Vincenzo, todavía falta para atraer a los inversores, sobre todo en lo relacionado a los costos de perforación. “Hay una tarea para hacer muy grande. Se hizo una parte muy importante y Argentina tiene que aprovechar lo hecho. Hay que seguir dando señales que los problemas que tuvo al comienzo, de infraestructura o costo, no sigan afectando cuando llega el momento de comparar con Estados Unidos”, dijo.

“Tenemos competencia, viene más competencia cuando se abra el mercado mexicano, que va a competir por los mismos equipos que nosotros porque tienen shale y Colombia dice que lo va a desarrollar. Entonces, hay que prepararse para subirse al tren de Vaca Muerta y al tren del shale, que no solo pasa por Argentina. Hay que hacer ése trabajo, las compañías hacen una parte, pero de todos los niveles de Argentina, hay que hacerlos”, resaltó.

Ante la consulta sobre el potencial de Vaca Muerta, Di Vincenzo destacó las acciones políticas de gobernantes y políticos del país. “Ellos dan un mensaje claro y es algo que ha pasado en los últimos años, donde el gobierno se muestra alineado, muestra la participación y la vocación de ponerse al servicio de los que quieran ver el proyecto y por dónde se puede ayudar”, añadió.

“Esa parte está, falta terminar de alinear todos los componentes reales que requieren inversión y trabajo, para terminar de resolver los problemas de infraestructura y cómo hacer viable cada proyecto”, dijo Di Vincenzo.

Para el presidente del IAPG son muy importantes las rondas de negocios y las misiones empresariales que recorren Estados Unidos. “No imagino una manera más directa de explicar esto y de cómo aprender de la experiencia, de lo que está pasando aquí, donde hoy hay 900 equipos perforando y todos los días se generan tecnologías nuevas, aplicaciones nuevas, pozos laterales mas largos. Todos los días se supera una nueva meta y no hay mejor manera para cerrar este circuito que los empresarios vengan y puedan ver en el campo lo que sucede”, resaltó.

Por último, Di Vincenzo destacó el camino recorrido hasta el momento. “Yo he estado recibiendo misiones y presentando rondas de negocios, ofertas de áreas petroleras y la atracción que hemos visto en los últimos tres años, no la habíamos tenido. El gran tractor de esto es Vaca Muerta, por su visibilidad y el mensaje que se ha transmitido. Todo está bien encaminado. Ahora las decisiones de negocios requieren más que esto. El mensaje se transmitió y hay que esperar que cada uno haga sus cuentas en las compañías y diga ya puse algo en Argentina, ahora pongo lo que falta”, cerró Di Vincenzo.
(20180504000101) | Tiempo de lectura 05:20 (1070 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0293 segundos. (7k)