Año 5 - Edición Digital - Jueves 19 de Julio de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 09-05-2018 | 09:23 | Tiempo de lectura 02:51 (570 palabras)
Congelan precio de naftas y compensarán con subas mensuales hasta diciembre

El acuerdo fue suscripto por YPF, Pan American Energy y Shell Argentina. A partir del 1 de julio se podrá volver a aumentar y cobrar a lo largo de seis meses el aumento que debería haberse hecho entre mayo y junio.

Los precios de las naftas y gasoil no subirán hasta el 1 de julio. Es la primera buena noticia tangible que muestra el Gobierno en medio de la crisis cambiaria, ya que puedo evitar un incremento del 12% en los surtidores.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó el martes 8 de mayo un acuerdo con los presidentes de las tres principales petroleras del mercado argentino (YPF, Shell y Pan American Energy) para postergar ese aumento, que será aplicado en seis cuotas mensuales entre julio y diciembre.

"Frente a los aumentos del precio internacional de petróleo crudo y las variaciones en el valor del dólar estadounidense, y con el fin de amortiguar los efectos de dichos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios de la economía", se indicó en el comunicado del Ministerio de Energía.

"El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio, suscribió con las empresas YPF, Pan American Energy (PAE) y Shell Argentina, y ha invitado a adherir a las restantes empresas refinadoras y comercializadoras que actúan en el país, un acuerdo de estabilidad de precios, por el que las citadas empresas aceptan mantener los precios actualmente vigentes de los combustibles, antes de impuestos, durante mayo y junio, y compensar las diferencias resultantes de las variaciones de costos acumuladas en dicho período durante un lapso de seis meses a partir del 1 de julio".

"La firma del acuerdo, como medida de excepción, permitirá mitigar el efecto de las variaciones de costos mencionadas, propiciar una adecuación más paulatina de los precios locales de los combustibles y atenuar la incidencia de tales variaciones en los precios de la economía, en favor del interés económico general", concluye.

Después de una extensa reunión el lunes 7, los directivos de las principales petroleras que operan en el país se volvieron a encontrar anoche para firmar el acuerdo. El Cronista pudo saber que durante todo el día hubo un cruce de llamados telefónicos entre las empresas, con un rol clave del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, por dominar el mercado (55% de participación en las ventas). La suscripción del entendimiento fue realizada por los citados Aranguren, Gutiérrez, Teófilo Lacroze (presidente de Shell Argentina), Marcos Bulgheroni (CEO de PAE) y Marcos Pourteau, subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos.

"Las variaciones del tipo de cambio, el crudo y los biocombustibles acumuladas hasta el 2 de mayo hubieran significado un ajuste de 12% en los surtidores, pero durante mayo y junio se van a mantener los precios actuales", contó una fuente privada bajo estricta reserva de nombre. "Se crea una cuenta compensatoria que incorporará los ajustes adicionales", agregó.

El acuerdo, con validez de ocho meses (hasta fin de año), precisa que se compensarán diferencias. Esto significa que si todo se mantuviera tal cual está ahora, habría subas de 2% por mes, pero a eso se le sumarán los cambios en el petróleo (en alza ahora por la situación de Irán), el tipo de cambio (estimado en alza para los próximos meses) y los biocombustibles. Además, no se habló de impuestos en la reunión.
(20180509092301) | Tiempo de lectura 02:51 (570 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0286 segundos. (7k)