Año 5 - Edición Digital - Lunes 19 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 11-05-2018 | 00:01 | Tiempo de lectura 03:44 (747 palabras)
PAE presentó sus operaciones en Houston

Pan American Energy destacó las operaciones en Vaca Muerta y se mostró optimista para alcanzar el desarrollo completo de la formación neuquina.

Houston, enviado especial

Jerónimo Valenti, ejecutivo de PAE presentó las operaciones de la compañía en Houston. Destacó el crecimiento y la eficiencia alcanzada en los costos y en la producción.


En su exposición, Valenti destacó a Pan American Energy por la búsqueda de la eficiencia y afirmó que PAE es la compañía privada más grande de Argentina, que produce 250.000 barriles, el 50% gas y el resto crudo.

“En cuanto al crudo, somos operadores en el campo más grande de Argentina, en Cerro Dragón, con una presencia y participación del 18%, del mercado, detrás de YPF”, señaló el ejecutivo en Houston, el miércoles 9 de mayo.

“Pan American se formó a fines de 1997. Desde el 2001 hasta el año pasado, crecimos en producción. En petróleo, comparado con lo que pasaba en Argentina, con otros operadores, crecimos un 25% y aumentar las reservas en un 200%, dijo.

“En el caso del gas, crecimos un 72%, reduciendo las reservas en un 16%, cuando Argentina lo hizo en un 57%, agregó.

Sobre sus actividades en la cuenca neuquina, Valenti destacó las operaciones en crudo y gas seco. “Tenemos cinco bloques en los que operamos hoy y dos, asociados con Total e YPF”, resaltó.

El Joint Ventures Manager en Pan American afirmó que PAE tiene una participación de superficie neta en Vaca Muerta de 3.000 acres. Estamos en distintas etapas, en cada bloque. Por ejemplo, en Lindero Atravesado, hemos avanzado en el desarrollo de la explotación de gas compactado, no convencional y estamos en la etapa 2 del desarrollo”, afirmó. “En este sentido, aprendimos mucho y logramos eficiencia en Vaca Muerta”, añadió.

“También tenemos un bloque en Coiron Amargo, socios con GyP de Neuquén y hemos hecho dos entradas exitosas en Vaca Muerta, y estamos listos para empezar con el proyecto piloto”, precisó.

“En el caso de Bandurria Centro, tenemos un compromiso de 300 millones de dólares, con 16 pozos en ese piloto y estamos perforando 14. Calculamos que todas las instalaciones de producción estarán para junio, con una producción de 500 metros cúbicos por día y pensamos que para el año que viene estaremos con el desarrollo completo en Bandurria Centro”, dijo.

“En el caso de Aguada Cánepa, es un bloque de exploración, junto a GyP de Neuquén y estamos por hacer dos reentradas en un pozo y un pozo nuevo, para delinear el bloque y ver su potencial. Somos muy optimistas con esto”, dijo.

En el caso del gas seco, estamos operando en Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro. El año pasado firmamos la división de estos dos bloques y comenzamos a perforar el primer pozo de gas no convencional a fines de diciembre y en menos de cinco meses, pudimos poner en producción el primer pozo, que está produciendo desde abril pasado, 250.000 pies cúbicos y los estamos aumentando”, dijo.

“En el caso de los dos bloques donde no somos operadores, en Aguada Pichana este, entramos en la etapa de desarrollo completo, perforando 20 pozos y en San Roque, estamos comenzando a perforar los primeros pozos, para el desarrollo de esquistos”, resaltó Valenti.

El ejecutivo de PAE, afirmó que están haciendo perforaciones de 500, 1500 metros y en el caso de Bandurria, pozos de hasta 3000 metros de perforación. “Estamos en el camino correcto y debemos seguir trabajando la eficiencia”, añadió.

“En cuanto a los retos para el futuro, Vaca Muerta es un yacimiento de clase mundial. Hay unos 39.000 pozos para desarrollar. Es un gran desafío y son cosas en las que tenemos que trabajar todos juntos para lograrlo”, señaló.

Valenti destacó el aumento de la actividad en Vaca Muerta, durante los próximos cuatro años. “En Neuquén hay 35 plataformas y con los procesos de las licitaciones en curso, contaremos con unas 40 en toda la cuenca”, afirmó.

“Creo que para entrar en el desarrollo completo, estamos yendo en la dirección correcta, en cuanto a la eficiencia. Todavía queda mucho trabajo por hacer y debemos hacerlo en conjunto, para que el desarrollo concreto de Vaca Muerta, sea una realidad. Estamos en la etapa de despegue y nos falta camino por recorrer, en términos de eficiencia y productividad, pero creemos que tenemos que seguir trabajando todos juntos para crear las condiciones y que Vaca Muerta llegue al desarrollo completo”, cerró el ejecutivo de PAE.
(20180511000101) | Tiempo de lectura 03:44 (747 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0317 segundos. (7k)