Año 5 - Edición Digital - Lunes 19 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 11-05-2018 | 00:24 | Tiempo de lectura 05:41 (1138 palabras)
Tecpetrol planea perforar 300 pozos en Fortín de Piedra

Según Javier Gutiérrez, el área podría tener una producción máxima por siete u ocho años. Destacó la calidad del fluido que se extrae de Vaca Muerta y pidió seguir trabajando en mejorar la infraestructura y bajar los costos operativos en la actividad no convencional.

Enviado especial, Houston


Javier Gutiérrez, director de Operaciones Globales de Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint, también estuvo presente en la jornada Vaca Muerta: preparándose para un desarrollo completo”, que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en Houston.

En su exposición, Gutiérrez resaltó el desarrollo en el área Fortín de Piedra, en la cuenca neuquina. “Contamos con cinco bloques diferentes, con 180.000 acres de terreno. Tenemos dos bloques en el área de gas seco, dos en el área de gas húmedo, incluyendo a Fortín de Piedra y uno en la parte del norte, donde hay petróleo”, dijo.

“Nosotros elegimos Fortín de Piedra en Vaca Muerta y empezamos con el proyecto de desarrollo en julio de 2017 y cuando empezamos el proyecto, aspirábamos a tener entre 14 y 15 millones de metros cúbicos por día de gas”, añadió.

“Con lo que hemos aprendido, vemos un potencial importante que nos podría permitir llegar a la tasa del 16 a 17 millones de metros cúbicos por día” añadió, para explicar que el bloque de Fortín de Piedra está cortado al medio por el río Neuquén. “Cuando iniciamos este proyecto, fue con dos pozos de evaluación verticales de 1300 metros, en diferentes áreas con diferentes objetivos para medir la productividad de ambos”, explicó en su exposición en Houston.

“Luego de determinar cuál era el punto de entrada, elegimos un área que llamamos El Orgánico, que es una zona 500 metros arriba de la parte de la cocina, perforamos 5 pozos horizontales con 1500 para probar la productividad. Hasta abril de este año, hemos perforado 22 pozos que han sido puestos en producción, 15 de los cuales con 2000 metros de perforación horizontal, y estamos en proceso de completar 19 más y pensamos perforar 21 pozos más”, añadió.

“Empezamos en las dos zonas donde estaban los pozos y ahora estamos alejándonos a otras áreas, para tratar de establecer la continuidad de estos pozos. Comenzamos a probar el área de la cocina del pozo y hasta ahora, los resultados han sido positivos para perforar más en esa área”, dijo.“Si la productividad continúa manteniéndose, vamos a perforar 300 pozos en este bloque, en una sola capa. Si probamos otra capa, podríamos incrementar el número de pozos”, dijo el director de Operaciones Globales de Tecpetrol.

Gutiérrez mostró gráficas de los pozos más recientes que Tecpetrol perforó en Fortín de Piedra, con 50 días de producción. “Los 50 días son el punto crítico, es el tiempo que nos lleva con el plan de gestión de pozo, para ver dónde está la producción. Lo que hemos visto después de esos 50 días es que los pozos llegan a 400.000 metros cúbicos por día. El tema con el programa de gestión del pozo es que a partir de aquí puede haber daños al equipo”, indicó.

“Por otra parte, empezamos con Techint y Tenaris, la construcción de las instalaciones para llevar el producto al mercado. El proyecto preliminar incluía un módulo con una unidad de deshidratación con una capacidad de 1 millón de pies cúbicos por día, con un plan de expansión de 4 unidades más”, expresó.

“Además, construimos una línea de gas de seis pulgadas para acceder a los sistemas de distribución y, al mismo tiempo, empezamos la construcción de la instalación central, de una planta de procesamiento de gas con la capacidad de 15 millones y tecnología de punta. El primer módulo empezará a funcionar en julio con 5 millones de metros cúbicos y el segundo en noviembre y el tercero, en algún momento del 2019, con una fecha que no se ha establecido”, adelantó Gutiérrez.

“Como se puede ver, la instalación incluye el sistema de gestión de agua, generación de energía, exportación de la presión, estabilización de condensado y la planta de punto de condensación, en la misma planta”, señaló.

El director de Operaciones Globales de Tecpetrol recordó que el río Neuquén pasa por el medio del área y les permite reducir los costos de agua para la fracturación de pozos. “Entonces, construimos un sistema de extracción y filtración de agua, que nos permite utilizar 15 millones de metros cúbicos por día y, además, construimos una instalación de 20.000 metros cúbicos para almacenar agua y un sistema de distribución de tuberías para llevar agua a todos los lugares, sin necesidad de utilizar camiones para transportar el agua”, resaltó.

“Por último, hemos construido nuestra propia línea de venta de gas, que ha sido muy útil. Estamos construyendo también una tubería de 24 pulgadas, que se conectará en un tramo de 35 kilómetros, con una tubería de 36 pulgadas y en la misma zona, llegamos a la línea de 8 pulgadas, para la venta de condensado”, resumió.

Javier Gutiérrez destacó la integración de Techint, Tecpetrol y Tenaris para llevar adelante el proyecto en Fortín de Piedra. “También crecimos de 15 empleados en julio de 2017 a 3000 empleados que trabajan hoy en el campo. Por otra parte, es muy importante la colaboración con el gobierno nacional y el provincial que han trabajado desde el principio para que todo el proceso sea fácil hasta el momento”, resaltó.

Con respecto a los costos de los pozos, el ejecutivo de Tecpetrol dijo que deben ser competitivos. “Tenemos que llegar a un punto de eficiencia a la brevedad. Para ello, dependemos de la capacidad de organización en los servicios de construcción de pozos. Hoy, con los recursos que hay en el país, se debe mejorar de manera significativa para que lleguen nuevos operadores a Vaca Muerta y algo similar ocurre con la infraestructura”, afirmó.

“Otro de los problemas que tenemos es la necesidad de tomar una decisión muy rápida para incorporar una capa adiciona al plan de desarrollo. Si más perforamos en una sola capa o estrato, será muy difícil venir a perforar una segunda capa. Y los que han trabajado con el shale, lo saben”, dijo.

Para finalizar, Gutiérrez destacó la potencialidad de Vaca Muerta y la calidad del yacimiento de Fortín de Piedra. “Hay múltiples posibilidades para distintos tipos de trabajo de completación de pozos en diferentes estratos. Y si perforamos un estrato para todo el proyecto, creemos que podemos mantenerla producción máxima por un periodo de 7 a 8 años”, dijo.

“Durante muchos años la gente habló del potencial que podría tener Vaca Muerta como un tipo de esquisto de alta categoría. Hemos podido comprobar que es de alta categoría y muchos proyectos de capital se pueden tomar con mucho éxito e iniciar sus proyectos en Vaca Muerta”, cerró.
(20180511002401) | Tiempo de lectura 05:41 (1138 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0303 segundos. (7k)