Año 5 - Edición Digital - Jueves 19 de Julio de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 11-05-2018 | 22:02 | Tiempo de lectura 02:41 (538 palabras)
Despidos de YPF: el gremio petrolero apostará al diálogo

En conferencia de prensa, el secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra adelantó que mantendrán encuentros con las autoridades de la petrolera estatal y con el ministro de Energía para evitar el ajuste.

El senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra y miembros de la comisión directiva, entre los que se encontraba el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, informó que “apostarán al diálogo y, por ahora, no iniciarán medidas de fuerza”, ante el anuncio de que YPF podría recortar 1.000 puestos de trabajo en Rincón de los Sauces, Catriel, Cutral Co y Plaza Huincul.

El titular del gremio detalló el viernes 11 de mayo que según la información que recabó el sindicato, se trata de 400 trabajadores de Rincón de los Sauces, 300 de la zona de Cutral Co y Plaza Huincul y otros 300 de Catriel.

“Hemos rechazado esto y convocamos a los cuerpos orgánicos para debatir hoy mismo este tema. Entendemos que no hay ninguna razón para despedir compañeros”, aseguró Pereyra en diálogo con los medios de la región.

Si bien admitió que “es cierto que como dice YPF tenemos yacimientos maduros de baja producción”, desde el sindicato proponen “reubicar a los compañeros de Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón en Vaca Muerta, y a los trabajadores de Catriel en la nueva explotación de hidrocarburos no convencionales que se planea desarrollar en esa zona”.

“Hay un crecimiento importantísimo de trabajos en la zona de Vaca Muerta y ahí se puede comenzar a reacomodar a los compañeros, previo a la capacitación que requieren para el uso de nuevas tecnologías”, afirmó Pereyra.

“En el primer trimestre de este año YPF presentó un balance de casi 6 mil millones de pesos de ganancia, lo que quiere decir que van a tener entre 24 y 25 mil millones de pesos de ganancia en el año. Por eso no entendemos la razón que argumentan para reducir personal”, dijo Pereyra, que denunció además que la empresa “sigue ingresando gente propia para cumplir las tareas que le corresponden a nuestro convenio colectivo”.

“Hemos resuelto dialogar, y mientras estemos dialogando no vamos a tomar ninguna medida de fuerza siempre que no se produzcan despidos”, agregó el titular del Sindicato de Petroleros Privados.

Pereyra destacó que un hipotético paro de actividades será contemplado como último recurso: “Si hay que hacer paro va a ser solamente porque se agotó la instancia de diálogo”.

Por otra parte, el intendente Marcelo Rucci hizo hincapié en que es necesario invertir en los yacimientos convencionales para mantener la productividad y esto puede hacerse gracias al nuevo valor del barril de petróleo, que ronda los 70 dólares.

El ajuste en YPF

El ajuste sería parte del plan quinquenal de inversiones que la petrolera anunció en el 2017, con el que se busca reducir 20% los costos de las operaciones y por el que se reducirían los gastos vinculados a los campos maduros, es decir los yacimientos en los que la producción primaria está culminando.

Pereyra estuvo acompañado por los referentes del sindicato que dirige, entre ellos Ricardo Dewey, secretario de Turismo, Cultura y Deporte y Marcelo Rucci, el secretario administrativo del sindicato e intendente de Rincón de los Sauces.
(20180511220201) | Tiempo de lectura 02:41 (538 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0299 segundos. (7k)