Año 5 - Edición Digital - Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  sábado | 12-05-2018 | 00:19 | Tiempo de lectura 02:54 (583 palabras)
Shell resaltó la “clase mundial” de Vaca Muerta

Ed Krujis, destacó la potencialidad de los no convencionales en Neuquén y la definió como una “súper cuenca”. El desarrollo de la infraestructura, entre las tareas pendientes para el desarrollo masivo de la formación neuquina.

Enviado especial, Houston

Ed Krujis, Prohect Executive of International Projects de Shell, fue otro de los expositores en Houston, en el evento organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), donde los referentes de principales compañías expusieron sobre lo que sucedió en los últimos años con el desarrollo del petróleo y el gas no convencional en Neuquén.

El ejecutivo resaltó la calidad de la roca neuquina y el potencial de Vaca Muerta y no dudó en definirla como una súper cuenca, aunque reconoció que todavía resta para el desarrollo masivo y entre las tareas pendientes mencionó a la infraestructura.

“Shell ha logrado muchos avances en los últimos cinco años y cómo funciona lo aprendido en nuestros activos en Norteamérica y en Argentina” dijo al comienzo de su exposición, para agregar: “en Vaca Muerta tenemos 170.000 acres en 7 bloques, cinco operados y dos no operados”, detalló, para enumerar a las operadoras con las que están asociadas como Total, GyP, e YPF, entre otras.

“La cuenca de Neuquén tiene recursos que ya están produciendo y con un potencial superlativo. Como geólogo, entiendo que Vaca Muerta es de clase mundial. Como gerente técnico, es mi responsabilidad ver qué pasa a nivel global y para ser competitivos, tenemos que ver que ocurre en otras cuencas donde Shell tiene activos”, explicó.

“En ese sentido, tenemos que asegurarnos tener un negocio sostenible en no convencionales en Argentina”, dijo. “Sabemos que Vaca Muerta es una muy buena roca, pero sabemos que hace falta mucho más para que esto sea una cuenca exitosa y competitiva a nivel global”, añadió, para resaltar las tareas pendientes en infraestructura.

“Hay puntos clave en el que concentrarse, como la infraestructura y el desarrollo con las comunidades. Para nosotros es importante trabajar con ellas y si no podemos trabajar apropiadamente y de manera segura en el medio ambiente, no operamos”, resaltó.

“Shell no convencionales es un negocio independiente y dedicado a esto. Somos flexibles como una unidad independiente y lo hacemos con tecnología en escala. Mucho de lo aprendido en el camino para ganar la eficiencia, ha sido adaptado por Shell y trasladado al Golfo de México, por ejemplo”, dijo.

Ed Krujis agregó que han logrado bajar los costos de perforación de los pozos. “Uno de los logros fáciles de medir es que perforamos en el 2012, con un costo de 20 millones de dólares, para reducirlo a 10. En la actualidad, hemos logrado perforar un pozo por menos de 4 millones de dólares, si bien todavía está esto a prueba”, indicó. “Además, hemos logrado perforaciones desde un centro de operación remota, en Canadá”, añadió.

También resaltó la necesidad de de trabajar juntos con todos los sectores de la industria. “Y para que esto funcione, es necesario lograr un aumento en la competitividad, lograr atraer a inversores y también participantes locales”, resaltó.

Por último, Krujis comparó a Vaca Muerta con otras súper cuencas como la pérmica, en Texas y el Golfo de México. “No hay duda que Neuquén es una súper cuenca. Muchas cosas buenas han ocurrido. Es claro que hay muy buenas señales en Neuquén y si trabajamos conjuntamente no hay dudas que la cuenca de Neuquén y el play de Vaca Muerta tendrá un futuro promisorio”, cerró.
(20180512001901) | Tiempo de lectura 02:54 (583 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 1.1919 segundos. (7k)