Año 5 - Edición Digital - Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  domingo | 13-05-2018 | 10:50 | Tiempo de lectura 02:51 (573 palabras)
Se aprobarán 19 proyectos no convencionales en Vaca Muerta

Aranguren aprobará en junio 19 proyectos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Destacó las inversiones puestas en marcha en la formación neuquina.

Enviado especial, Houston

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adelantó en Houston, que hasta junio de 2019 estarán aprobados 19 proyectos para desarrollos de hidrocarburos no convencionales en la formación de Vaca Muerta dentro del programa de incentivos a los inversores que pasen de la etapa de exploración a la de producción.

“En este momento, hay seis concesiones que ya están en etapa de producción: Fortín de Piedra, Aguada Pichana Este, Rincón de la Ceniza y otros tres. Además, hay 13 concesiones más y consideramos que a fin de junio, todos estarán con el permiso aprobado para poder participar de este incentivo de precios”, indicó.

Aranguren resaltó, por otra parte, que "en el primer cuatrimestre la producción de gas aumentó un 4,1% interanual, frente al 3,4% de incremento acumulado hasta marzo", en la charla brindada en Houston, Texas, EE.UU., durante el seminario Shale en Argentina, organizado por el IAPG.

En diálogo con Vaca Muerta News, el ministro destacó la inversión de Techint en Fortín de Piedra y afirmó que “hay tres compañías que pueden realizar inversiones al estilo de Tecpetrol. “Espero escuchar a algunas, que tenga información nueva, y que las digan ellas, pero no yo: Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Exxon, cuando tome la decisión, puede producir ese salto escalón que Tecpetrol está produciendo”, dijo.

“También hay muy buenas perspectivas de petróleo con Statoil y Petronas, que son socias de YPF y antes de fin de año van a realizar anuncios importantes de desarrollo de petróleo en Vaca Muerta”, adelantó.

Por otra parte, resaltó el nivel de producción de YPF: “Además, según lo que presentó el gerente de YPF habrá una duplicación del volumen de petróleo que se produce en Vaca Muerta, algo importante, ya que Argentina ha estado en déficit de crudo de alta calidad y en superávit en crudo de baja producción de destilado”, añadió.

El ministro hizo un repaso de su gestión y recordó los desarrollos en marcha de YPF con Dow, en El Orejano y con Chevron, en Loma Campana y agregó que en base a ellos, se propuso trabajar para el corriente año. “El año pasado las convocamos a las compañías y les preguntamos qué necesitaban para pasar de la etapa piloto a la inversión en serio”, dijo.

“Y las solicitudes fueron mejorar los costos, que los impuestos no aumenten y tener un incentivo de precios, ya que el Plan Gas, terminaba en el 2017. Nos sentamos con el sindicato petrolero, el gobernador de Neuquén y negociamos las cosas que eran necesarias para mejorar la productividad de la operación y le propusimos un programa de incentivo, que es el conocido como la Resolución 46, para quienes pasan de la etapa piloto a la de desarrollo y eso lo aprueba la provincia primero, luego la Nación y ese incentivo, es decreciente, porque la producción debe aumentar y exceder a la oferta”, recordó.

“Es decir, que aquel que pueda meter mucha producción este año, tendrá un precio de millón por BTU a 7,5 dólares de incentivo, el año que viene a 7 y, al mismo tiempo, el precio en el mercado interno va aumentando, para reflejar en las tarifas el costo real de lo que significa producir gas en Argentina”, añadió.
(20180513105001) | Tiempo de lectura 02:51 (573 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0287 segundos. (7k)