Año 5 - Edición Digital - Martes 19 de Junio de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 31-05-2018 | 15:14 | Tiempo de lectura 03:36 (723 palabras)
Gutiérrez: “Diversificar nuestras fuentes de energía es fortalecer el futuro”

En la apertura de la jornada sobre Energía para Líderes Políticos, el gobernador habló de la necesidad de asegurar un desarrollo energético sustentable y sostenible.

El gobernador Omar Gutiérrez asistió el jueves 31 de mayo por la mañana a la apertura de la jornada de Energía para Líderes Políticos, que tuvo lugar en el auditorio del hotel Howard Johnson de la ciudad de Neuquén. El mandatario y el diputado provincial Luis Felipe Sapag fueron los encargados de abrir la ronda de disertaciones que se extenderán hasta las 18.

La jornada fue impulsada por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad de Flores (UFLO) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en conjunto y con el apoyo del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).

Gutiérrez expresó que Neuquén plantea la posibilidad de diversificación de las energías de manera sustentable y sostenible, y precisó que para esto Vaca Muerta cumple un rol fundamental. “Es una gran oportunidad. Es el primer reservorio no convencional que se está desarrollando fuera de Estados Unidos y Canadá”, señaló.

Comentó que “todas las compañías están sorprendidas por la cantidad y calidad de los resultados con los que se han encontrado. Y esto no hace más que entusiasmarnos para demostrarnos una vez más que todos los neuquinos podemos”.

En este contexto, adelantó que la semana que viene se firmará la décimo séptima concesión hidrocarburífera desde el inicio de la gestión. Destacó, al respecto, que uno de los requisitos que se estableció en conjunto con los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, es que el 85 por ciento de la mano de obra contratada sea de la zona.

“El poder político tiene el compromiso de impulsar todos los proyectos normativos que resguarden y fortalezcan el desarrollo sustentable y sostenible de la energía, que es base para sacar adelante económicamente al país. Un país no sale adelante si no genera su energía de manera abundante, diversificada y a precios competitivos”, indicó.

Destacó que “la provincia cuenta con cuatro microcentrales para generar energía eléctrica, tres grandes centrales hidroeléctricas, diez proyectos eólicos, dos proyectos geotérmicos. El 45 por ciento de la cuenca hídrica del país está en Neuquén. Neuquén es energía”.

Sostuvo que “diversificar nuestras fuentes de energía es fortalecer el porvenir y el futuro. Es prioritario que desarrollemos todo esto vinculado a Vaca Muerta, que tiene pasado, presente y futuro”.

Asimismo, manifestó que la provincia cuenta con parámetros de consumo de gas y luz muy altos si se lo compara con otras provincias o países. Explicó que el desafío es “lograr un consumo racional a partir de un cambio cultural. En este sentido, comentó que “muchas veces no nos preguntamos cuánto nos cuesta, porque hemos tenido consumos totalmente subsidiados y cuando esto ocurre, es una expresión demagógica, porque lo pagamos todos”.

Sostuvo que “en este proceso de concientización, tenemos la expectativa de establecer premios que constituyan estímulos para patrones de consumo eficiente que generen ahorro energético”.

Expresó la “importancia de la incorporación del saber y la tecnología para lograr el desafío de tener estructurado el cluster Vaca Muerta, porque Vaca Muerta transita por un desarrollo que lo hace necesario”.

Por su parte, Sapag resaltó el alto nivel de convocatoria a la jornada, que contó con más de 150 inscriptos, e indicó que la misma “fue concebida como un primer paso hacia la inserción de las universidades en el futuro clúster Vaca Muerta, es decir la vinculación de Estado, empresas y universidades”.

Estuvieron presentes el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el intendente de Cutral Co, José Rioseco y el secretario de Modernización de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, entre otros funcionarios, diputados provinciales, concejales y directivos de empresas.

Entre los oradores se encuentran Fernando Halperín, del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG); Rubén Caligari, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Vladimir Cares Leiva, por parte de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Gastón Andrés Turturro, de YPF Energía Eléctrica S.A; Federico Bortagaray de la subsecretaría de Eficiencia Energética de la Nación; Roberto Kozulj de la UNRN y la directora provincial de Gestión Legal de la subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, Gladys Marchese.
(20180531151401) | Tiempo de lectura 03:36 (723 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0293 segundos. (7k)