Año 5 - Edición Digital - Lunes 23 de Julio de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  jueves | 28-06-2018 | 08:08 | Tiempo de lectura 02:30 (503 palabras)
El gobierno provincial destacó el récord de producción de petróleo

Hubo mayor actividad asociada al petróleo en Fortín de Piedra, operada por Tecpetrol y Loma Campana de YPF y Chevron, entre otras petroleras.

Más allá del desarrollo masivo de proyectos de gas, los datos de la producción de petróleo arrojaron resultados positivos en la cuenca neuquina. En 31 meses, produjeron un récord de producción con una extracción promedio alcanzó 112.394 barriles diarios de crudo, con una mejora del uno por ciento respecto de abril y del 10,7 por ciento en comparación con la del mismo mes del año pasado.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el miércoles 27 de junio que no se lograban números de producción de crudo de tal magnitud desde noviembre de 2015. La novedad fue comunicada en pleno auge de la producción de gas, que había dejado en segundo plano a la de crudo.

El mandatario remarcó la importancia de la producción de crudo asociada a la del fluido. “Hasta hace poco decían que íbamos a encontrar el sendero de gas, pero no de petróleo”, recordó y ahí nomás enfatizó: “Cuando se busca gas, se encuentra petróleo y cuando se busca petróleo, se encuentra gas”.

Fuentes de la administración provincial destacaron respecto del petróleo asociado a las inversiones destinadas al gas que en el área Fortín de Piedra la extracción de crudo ha superado todas las expectativas de Tecpetrol, la hidrocarburífera del Grupo Techint, del magnate Paolo Rocca, que decidió avanzar en Vaca Muerta después de asegurarse un precio sostén para su producción apalancado por subsidios del gobierno nacional.

También hubo mayor actividad de los pozos en áreas netamente petroleras, entre las que encabeza Loma Campana, de YPF y la estadounidense Chevron, que es el área de mayor producción de crudo de la provincia, con casi el 40 por ciento del total del crudo, y la segunda del país. El incremento de la producción petrolera de la compañía controlada por el Estado durante los cinco primeros meses de este año están en línea con la mejora de los números provinciales.

El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, describió un comportamiento de la industria que benefició el alza de la producción de crudo. “Las compañías que aceleraron sus planes de gas incentivadas por los precios llegaron a un umbral y empezaron a diversificarse con una mayor actividad en el petróleo”, le dijo el funcionario al diario LM Neuquén.

El crecimiento de la producción de crudo se dio a la par del aumento sin pausa de la cotización internacional del barril, que ya superó los 76 dólares en su versión Brent, que es la referencia actual para la producción argentina. No obstante, en los últimos meses las petroleras no lograron el valor internacional porque el gobierno de Macri rompió la línea libremercadista que había anunciado en el último trimestre del año pasado para evitar una corrida del precio de los combustibles. Al mismo tiempo, congeló las exportaciones de crudo. El precio local ronda los 66 dólares por barril.
(20180628080801) | Tiempo de lectura 02:30 (503 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.1090 segundos. (7k)