Año 5 - Edición Digital - Lunes 19 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  viernes | 29-06-2018 | 13:42 | Tiempo de lectura 06:00 (1200 palabras)
El Tren Norpatagónico se finalizará en el 2023

El ministro Dietrich confirmó que la licitación se realizará en el último trimestre del 2018 y será adjudicado en mayo de 2019. Prevén un tiempo de construcción de cuatro años y permitirá la creación de 10.000 puestos de trabajo, además de bajar costos de infraestructura para el petróleo y la fruticultura, entre otras actividades económicas.

El viernes 29 de junio, en la Casa de Gobierno de Neuquén, el gobernador, Omar Gutiérrez, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciaron la construcción del Tren Norpatagónico.

Se trata del tendido férreo clave para el sector petrolero que unirá Añelo con el puerto de Bahía Blanca. Según lo anunciado en conferencia de prensa, se estima que la construcción del tren bajará el principio el costo de un pozo en un 10%.

El ministro Dietrich dijo en conferencia de prensa que del proceso para la concreción del tren participó YPF con negociaciones que se extendieron por más de un año. “Esto es fruto de una Argentina con una visión federal, que ayudará a reducir los costos enormemente”, dijo.

La construcción será mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP). “El proyecto generará unos 10000 puestos de trabajo, mejorará los costos de transporte y logística e impulsará la fruticultura”, dijo el ministro.

Según se estima desde el gobierno nacional, los los costos de transporten se reducirán al 50%.

La inversión estimada es de 570 millones de dólares y se prevé el llamado a licitación para el cuarto trimestre del 2018.

La adjudicación será en abril del 2019 y la firma del contrato de construcción, en mayo del mismo año.

También se estima que demandará unos cuatro años de construcción y se estima que recién para 2023 se tendrá finalizada la obra.

Según se expresó en la conferencia de prensa, la reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.

Con esta obra se reducirán en un 50% los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formaciones, que hoy en algunos tramos llegan a circular a 12 km/h, para alcanzar hasta 90 km/h. Se trata de una inversión inédita, ya que entre 2003 y 2015 en el ramal sólo se invirtió 1 millón de dólares.


La obra tiene por objeto la ingeniería, construcción, renovación, mejoramiento y el mantenimiento de la infraestructura del corredor que uniría Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca, con una inversión estimada de 550 millones de dólares.

El trazado total de 665 kilómetros de vías demandará una inversión de casi 550 millones de dólares, y unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca. El lanzamiento de su licitación se hará a fines de 2018 mediante el modelo de Participación Público Privada (PPP), contemplado en la Ley Nacional 27.328. Se prevé su adjudicación en 2019.

El proyecto contribuirá a alcanzar la sustentabilidad energética del país, reduciendo los costos asociados a la explotación del yacimiento Vaca Muerta. También ayudará con otros beneficios en la zona, como la generación de mayor demanda de mano de obra e insumos y, en especial, a reducir la cantidad de incidentes viales ante la disminución del tránsito.

Durante su discurso, Gutiérrez señaló que “este tren potenciará y es la columna vertebral para facilitar el desarrollo regional de la actividad industrial, de la minería, de la fruticultura y de la energía, aunando y acercando las distancias para las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires”.

Resaltó que es un tren que “permitirá seguir profundizando el abaratamiento de costos, y logrará una mayor productividad. Al amparo del plan que estamos desarrollando, es necesario esta obra para disminuir los costos de transporte y de logística”. Explicó que “hoy en la cuenca neuquina el desarrollo de un pozo de petróleo disminuyó casi en un 50 por ciento”.

Sobre el tren, Gutiérrez resaltó que “es una obra estratégica, que marca un antes y un después en el desarrollo y en la integración regional. Es una obra de 665 kilómetros, que está compuesto de los 24 kilómetros cerrando el anillo de Bahía Blanca y Cerri con una inversión estimada de 40 millones de dólares; más los 83 kilómetros desde Contralmirante Cordero (Río Negro) hasta Añelo, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares, y también pondrá en condiciones el resto, que son alrededor de 550 kilómetros”. Dijo que la inversión estimada sería de 550 millones de dólares.

Finalmente, el mandatario neuquino sostuvo que “estos 665 kilómetros forman parte de un poco más de la mitad de los rieles necesarios para también poder llevar adelante una obra estratégica en la provincia del Neuquén, uniendo el Pacífico con el Atlántico, que es el Tren Trasandino”.

El ministro Dietrich manifestó que “este proyecto, desde el inicio hasta el comienzo de su funcionamiento, va a ser un proceso de siete u ocho años, desde que empezamos a conversar con la provincia del Neuquén, con la provincia de Río Negro, con las petroleras, diseñando el proyecto, viendo las necesidades, hasta que empiecen a circular los nuevos trenes con vías renovadas. Como son proyectos largos, como requieren toma de decisiones, como requieren de inversiones, son las cosas que lamentablemente en Argentina no han sucedido”.

Luego enfatizó que “hoy después de un proceso de más de un año estamos compartiendo con ustedes formalmente el lanzamiento de este proyecto. Por eso queríamos hacerlo también acá en Neuquén, porque es fruto de una visión de una Argentina federal”. Dijo que “no existe Vaca Muerta sin la Argentina que se conecta con rutas y por trenes, y que eso permite bajar enormemente los costos de la logística de los movimientos de productos de la provincia de Río Negro. Eso potencia el puerto de Bahía Blanca, la provincia de Buenos Aires, y todo eso al país”.

Por su parte, el gobernador de Río Negro destacó que “cuando se habla de trenes y vías férreas nos remitimos a nuestra fundación como provincia vinculada al poblamiento y al desarrollo con el tránsito de mercancías y la fundación de ciudades”.

Weretilneck indicó que el proyecto del Tren Norpatagónico contempla un 75 por ciento del trayecto en la provincia rionegrina, y dijo que “vamos a poner nuestro esfuerzo y disposición para hacer viable este proyecto”.

Asimismo, expresó que “como integrante de la Norpatagonia y de la Argentina, y fuera de los localismos, vamos a acompañar esta iniciativa porque esta inversión no sólo significa la consolidación de Vaca Muerta, sino también el abaratamiento de costos para la carga rionegrina, a fin de achicar los costos en toda la cadena comercial y trabajar en la competitividad de nuestras economías”.

Del acto también participaron el subsecretario de Participación Público Privada de la Nación, José Luís Morea; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; el vicepresidente de Suply Chain YPF, Fernando Giliberti; la coordinadora de Proyectos Trenes Argentinos Infraestructura, Laura Ferrarini; legisladores nacionales y provinciales de Río Negro y Neuquén; intendentes, presidentes de concejos deliberantes y concejales de localidades de Río Negro y Neuquén, ministros, secretarios, subsecretarios y representantes de empresas.
(20180629134201) | Tiempo de lectura 06:00 (1200 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0296 segundos. (7k)