Año 5 - Edición Digital - Lunes 19 de Noviembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  lunes | 02-07-2018 | 08:04 | Tiempo de lectura 03:15 (653 palabras)
Diez compañías tienen el 70% de Vaca Muerta

YPF, Gas y Petróleo de Neuquén, Total, PAE y Pluspetrol, lideran el ránking de las petroleras que tienen proyectos en la formación neuquina.

La formación Vaca Muerta cuenta con 30.000 kilómetros cuadrados (km²) de superficie y más del 80% y las zonas más ricas se encuentran dentro de los límites de la provincia de Neuquén.
Según registros del ministerio de Energía provincial, hay unos 27.000 km² concesionados a compañías petroleras en yacimientos convencionales y no convencionales. Son 44 empresas operadoras pero solo diez de ellas son “dueñas” de casi el 70% de la que tiene bajo sus pies a Vaca Muerta.

De las diez petroleras con mayor cantidad de kilómetros cuadrados para explotar, cuatro son extranjeras: Total, Exxon, Shell y Vista Oil and Gas (la firma de Miguel Galuccio). Además otras compañías foráneas, como Statoil y Petronas, tienen asociaciones y participaciones en desarrollos junto a operadoras locales.

Entre las seis firmas de capitales nacionales que integran el ranking se destacan YPF y GyP. La petrolera nacional no solo concentra la mayor porción sino que además es la que más inversiones le aportó, convirtiéndose en el principal productor de gas y petróleo no convencional. En el caso de GyP, la compañía neuquina posee distintas participaciones y concentra una gran cantidad de áreas, pero muchas de ellas en zonas marginales, señala la nota del diario “Río Negro”.

En la actualidad, de los 27.000 km² cuadrados neuquinos que llegan a Vaca Muerta sólo están en desarrollo 6.296 km², es decir casi un cuarto del total. Se trata de 27 concesiones no convencionales que engloban tanto al shale como a las formaciones tight: en conjunto ya representan el 50% de la producción de gas de la provincia y el 40% del petróleo. Incluso ambos mostraron otro crecimiento en mayo, según el último registro oficial.

YPF tiene en marcha proyectos en 1.454 km² lo que representa el 23% de la superficie en actividad. Es la principal productora y dentro de su portafolio cuenta con un bloque como El Orejano, de apenas 45 km², que produce casi el 10% del total de gas de la provincia. PAE, Total, Exxon y Shell completan el ranking de con más km² en desarrollo.

Las primeras cinco empresas
YPF, petrolera estatal
Es la operadora que más inversiones y desarrollos tiene en Vaca Muerta. El 51% de sus acciones están en manos del Estado.

GyP, local y estratégica
La petrolera provincial neuquina participa en siete proyectos no convencionales a través del modelo de “carry” (acarreo). En este esquema son sus socios (Shell, Exxon, Tecpetrol, Pampa Energía y PAE) los que desembolsan las inversiones. Además tiene en carpeta 98 bloques, la mayoría en zonas marginales.

Total y su apuesta por el gas
La filial argentina de la petrolera francesa mantiene un bajo perfil dentro la industria. Su principal objetivo es el desarrollo de proyectos de gas. La apuesta en Vaca Muerta está concentrada en el área Aguada Pichana que fue subdividida con la participación de YPF, Wintershall y PAE. Es la segunda productora de gas en el país.

PAE, principal petrolera privada
Es la principal petrolera privada del país. Desde este año fusionó sus negocios de refinación de combustibles y extracción de petróleo en PAEG. Su paquete accionario está controlado en mitades iguales por la petrolera inglesa British Petroleum (BP) y el grupo Bridas integrado por la familia Bulgheroni y la operadora china Cnooc. Es el segundo productor de petróleo del país.

Pluspetrol y Pampa Energía
Pelean el quinto lugar del ranking de las operadoras con mayor cantidad kilómetros cuadrados sobre Vaca Muerta. La firma es una de las únicas de capitales nacionales que opera en los campos argentinos. Pertenece a las familias Rey y Poli. Es la tercera productora de petróleo del país pero cultiva un bajísimo perfil. Su proyecto insignia es Centenario.

Le sigue Pampa Energía del empresario Marcelo Mindlin.
(20180702080401) | Tiempo de lectura 03:15 (653 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0314 segundos. (7k)