Año 5 - Edición Digital - Lunes 23 de Julio de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  miércoles | 04-07-2018 | 07:08 | Tiempo de lectura 02:17 (457 palabras)
Concejales de Zapala presentaron proyecto en la Legislatura para cobrar regalías de Las Tacanas Norte

Presentaron proyecto de ley para ceder el yacimiento al municipio y convertirlo en un instrumento para el desarrollo económico-social de la cabecera de la región centro de la provincia de Neuquén.

El martes 3 de julio concejales y referentes de distintos espacio políticos presentaron en rueda de prensa en la Legislatura Provincial el proyecto de ley que cede el yacimiento petrolífero "Las Tacanas Norte" a la Municipalidad de Zapala por el término de 99 años. Como argumento principal, se reconoció esta transferencia como un hecho de reparación histórica y un instrumento para el desarrollo económico-social de la cabecera de la región centro.

Pablo Tomasini, referente del FN, declaró "con la totalidad de los recursos económicos generados por la explotación del yacimiento Las Tacanas Norte, y sus regalías, la zona centro creará el fondo de Reconversión Productiva para financiar el desarrollo de las actividades públicas y privadas, generando, además, mano de obra local permanente". Y agregó "la iniciativa pretende revertir el atraso y la marginalidad en que se encuentra el epicentro de la provincia, y recuperar efectivamente el protagonismo de la ciudad en el desarrollo integral de la provincia" destacó Tomasini.

A su turno, Patricia Torres -concejala del Frente Neuquino- señaló que "Zapala tiene una ubicación estratégica y por lo tanto un rol articulador en un plan de desarrollo integral para la zona centro y toda la provincia; no solo se trata de proveer de recursos para el desarrollo de la ciudad, sino que el despliegue de las fuerzas productivas en Zapala es un valioso aporte a la construcción de una Provincia con mayor desarrollo e integración territorial".

Los referentes del Frente Neuquino sostuvieron la necesidad de "construir una propuesta que ponga fin a los anuncios grandilocuentes que el oficialismo en el gobierno reinventa año a año, generando expectativas falsas que nunca terminan de concretarse".
Al mismo tiempo, manifestaron que la propuesta no importa discutir ni afectar la coparticipación de El Mangrullo de las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co y afirmaron que "el objetivo es que la zona centro crezca con recursos propios; sin perjudicar los ingresos de ciudades vecinas".

"Vale mirar el ejemplo de Cutral Co para advertir la importancia estratégica para los zapalinos de que la provincia reconozca esta gran oportunidad para generar con recursos propios una nueva Zapala" señaló el concejal Nicolás Ayala, quien al mismo tiempo destacó la necesidad de que "todas las fuerzas políticas acompañen esta propuesta; sin egoísmos ni mezquindades; pensando solo en el futuro de los zapalinos".

En la conferencia estuvieron presentes, junto a los concejales zapalinos, los diputados Eduardo Fuentes, Mariano Mansilla y el periodista y referente del justicialismo local, Dady Rubio.
(20180704070801) | Tiempo de lectura 02:17 (457 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0724 segundos. (7k)