Año 5 - Edición Digital - Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Añelo - Neuquén - Patagonia - Argentina
Actualidad | Inversiones | Gremiales | Sociedad | Internacional | Policiales | Política | Cultura | Opinión | Correo Lectores | Editorial
ACTUALIDAD
  martes | 24-07-2018 | 08:30 | Tiempo de lectura 04:37 (926 palabras)
Vaca Muerta: “es mejor contar con un ritmo sostenido de desarrollo y no generar expectativas desmedidas”

El Director Provincial de Exploración, Explotación y Transporte de los Hidrocarburos, Alex Daniel Valdez destacó el desarrollo gradual con los nuevos proyectos de desarrollo hidrocarburíferos que se llevan adelante en la cuenca neuquina y en Vaca Muerta en particular.

Valdez resaltó el nuevo empuje en la formación neuquina y opinó que debe ser acompañado por nuevas obras de infraestructura y previsibilidad a largo plazo.

Referente de un área clave para la provincia, Valdez dijo a Vaca Muerta News que su principal función es dedicarse a las tareas operativas de yacimientos, desde que se proyecta una obra en un pozo, un ducto, una línea, una planta, hasta mediciones directas e indirectas, operativas o fiscales, para atender la problemática que se desarrollan en los campos petroleros.

“También nos encargamos de la producción de hidrocarburos líquidos, por pozo, por campo, por formación y en función a la normativa que rige a nivel nacional y a las reservas. En función de eso, vemos cómo es el desarrollo de cada bloque activo, el análisis en cuanto a producción y reservas y la evacuación de ese hidrocarburo a los centros de transporte hacia el consumo nacional”, agregó el funcionario provincial.

“Hay que tener en cuenta que el hidrocarburo líquido sale a una refinería, como pueden ser La Plata o Luján de Cuyo, que son las mayores, pero también a Bahía Blanca y Campana. Acá contamos con una refinería local de YPF en Plaza Huincul”, recordó.

“Todo el crudo Medanito que se transporta, luego con una mezcla con algún componente de petróleo pesado, se mezcla en una relación 60-40 y se destila, para tener los subproductos de combustibles para el mercado local”, señaló el funcionario.

En referencia a la extracción de gas, Valdez precisó que “se transporta por tres gasoductos troncales hasta la pampa húmeda. Hay uno regional que está con conexión a Chile (Gasoducto del Pacífico) que por ahora no está siendo usado. Parecería que volvería a usarse, sobre todo el gas residencial y para no cerrar los pozos, se intentará enviar gas a Chile”, dijo, para señalar además que el gas se envía en el país a la industria y al GNC.

“En este sentido, la iniciativa, de enviar gas a Chile, es buena para atender mercados cuando no vamos a consumir gas, como en el verano”, resaltó el funcionario provincial.

Pero no todo es extracción de petróleo y gas. Valdez opinó que se debería empezar a analizar distintas alternativas para atender un incremento en la producción gasífera. “Deberíamos analizar toda una red de sistema en el país, potenciarla para el día de mañana. Hay que tener en cuenta que la capacidad de los ductos troncales de salida de la cuenca neuquina al resto del país, es de 80 millones de metros cúbico por día y estamos cerca de los 70 o 75 en invierno y por eso, la capacidad nos queda corta”, advirtió.

“Por eso, se está pensando en cómo potenciar estos ductos troncales. Están tendidos, pero hay que potenciarlos y quizás haya que hacer algunas obras en la pampa húmeda para atender un mercado interesante, como es el cinturón industrial de San Pablo, en Brasil”, opinó Valdez.

En cuanto a las obras de infraestructura en el país, el Director Provincial de Exploración, Explotación y Transporte de los Hidrocarburos recordó que hay lugares de Argentina como el noroeste y la Mesopotamia, que no cuentan con gas. “Hay centrales térmicas que están con combustible líquido”, dijo.

“Otro de los posibles destinos del potencial de Vaca Muerta pueden ser obras con vista al Océano Atlántico y Pacífico. Habrá que ver cuál es la oferta que queda sin demanda para potenciar y hacer GNL”, afirmó Valdez.

Consultado sobre el desarrollo de Vaca Muerta, Valdez dijo que “hay que analizar varios aspectos en el tema hidrocarburos. Por ejemplo, Tecpetrol, que es de origen nacional, decidió invertir y lo hizo, pero hay otras operadoras que invierten en otros puntos del mundo y no lo hacen todo acá o lo hacen en fracciones”, analizó.

“También es cierto que el ritmo sostenido es mejor que el explosivo. Hay que ver cómo están los insumos que se requieren para seguir la explotación de Vaca Muerta o intensificarla. Se necesitan más equipos de torres, de fractura, más ductos, más plantas, caminos y el tren. Hay una gran demanda y desde el estado provincial se está encaminando el crecimiento sostenido de Vaca Muerta, ofreciendo todos los servicios y con los acuerdos necesarios, fijándose hasta plantes de estudio, que son necesarios”, señaló.

“Además hay que seguir atendiendo la parte de servicios. Habrá mucha demanda de viviendas y por eso es mejor contar con un ritmo sostenido de desarrollo, en una escala gradual, para no generar expectativas desmedidas. Hay que también adecuar normas nacionales e internacionales, como la importación, que ha mejorado, pero que todavía falta”, agregó el funcionario provincial.

Consultado sobre el papel del Estado y la agilización de trámites para los avances de las locaciones, Valdez dijo que se realiza a buen ritmo. “Se avanza digitalmente, pero todavía hay trámites en papel, que tienen que ver con la normativa. Trabajamos en las dos vías, en el papel y en lo digital, para agilizar la puesta en funcionamiento de una locación. Hemos agilizado bastante, pero faltaría más”, reconoció.

Valdez adelantó que en la actualidad se están perforando entre 26 y 27 pozos nuevos por mes. “Esto puede seguir creciendo y por eso, debemos agilizar los trámites, para acompañar este desarrollo”, dijo a modo de cierre.
(20180724083001) | Tiempo de lectura 04:37 (926 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2018 - Tiempo: 0.0295 segundos. (7k)